analitica-hormonal-que-es-y-cuando-debes-realizartela-instituto-de-fertilidad-mallorca-islas-baleares

ANALÍTICA HORMONAL, ¿QUÉ ES Y CUÁNDO REALIZARLA?

¿Qué es el análisis hormonal y cuando debe realizarse?

El estudio básico, cuando una mujer nos solicita que desea quedarse embarazada y no lo consigue mediante relaciones sexuales, debe incluir analíticas no hormonales (hemograma, coagulación y serologías) y analíticas hormonales que incluyan las siguientes determinaciones:

  • Hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH) y 17-β-estradiol (E2). Estas determinaciones hormonales deben realizarse entre el 2º y 4º día del ciclo menstrual y nos ayudan a valorar la reserva ovárica. Valores elevados (FSH>10 UI/l y/o E2 > 60-80 ng/ml) nos pueden hacer sospechar una baja reserva ovárica. A pesar de ello, un resultado alterado no significa necesariamente una imposibilidad de poder conseguir un embarazo.

Por el contrario, ante valores bajos (FSH <1 UI/l) nos debe hacer sospechar una patología hipofisaria (sistema nervioso central).

 

Estas hormonas presentan una alta variabilidad, incluso entre ciclos, por lo que ante un valor alto se suela repetir su determinación para su confirmación o se puede solicitar una analítica más específica como puede ser la hormona antimulleriana (AMH).

 

  • Hormona antimulleriana (AMH): sus niveles en sangre se relacionan también con la reserva ovárica. A mayor número de folículos antrales (mayor reserva ovárica) este valor será más elevado. La ventaja de esta determinación hormonal es que puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual.

Un valor por debajo de 1 ng/mise asocia con baja reserva ovárica y valores por encima de 3.5 se correlaciona con alta respuesta ante un tratamiento de reproducción asistida.

 

  • Progesterona: principalmente es una hormona sexual femenina que se secreta por los ovarios durante la segunda fase del ciclo menstrual, es sintetizada en el ovario después de la ovulación. Generalmente no forma parte del estudio básico pero puede ser un buen indicador de ovulación si se determina sobre día 21 ciclo momento en el cual debe aparecer elevada.

 

  • Prolactina (PRL): es una hormona que se produce por una glándula, la hipófisis, situada en la base del cerebro. Para mayoría de los laboratorios los niveles normales son inferiores a 30 ng/ml.

Su nivel aumenta durante el embarazo y tras el parto para poder producir leche materna y amamantar al recién nacido.

En las mujeres no embarazadas, la prolactina ayuda a regular el ciclo menstrual.

El aumento de esta hormona (la hiperprolactinemia) puede causar ciclos menstruales irregulares porque influye en la ovulación o  galactorrea (producción de leche sin estar embarazada).

Nos la podemos encontrar la prolactina elevada con la toma de determinados fármacos como antidepresivos, cuando hay problemas de tiroides o si existe una tumoración a nivel de la hipófisis (SNC).

 

  • Tirotropina (TSH): es trata de una hormona que tiene un papel importante en la maduración del óvulo durante el ciclo menstrual, además de ser importante para la implantación y un buen desarrollo del embrión. En caso de hiper o hipotiroidismo deberemos realizar un estudio endocrinológico.

Todas estas determinaciones son en sangre y se solicitan como primer estudio cuando una mujer desea quedarse embarazado y no lo está consiguiendo. Realizan una primera valoración de la reserva ovárica que posteriormente se completará con una ecografía para recuento de los folículos antrales de cada ovario.

 

Reserva ovárica y análisis hormonal ¿tienen relación?

La reserva ovárica es la cantidad de ovocitos que cada mujer tiene en los ovarios y que disminuye a medida que aumenta la edad. A nivel ecográfico la baja reserva ovárica se define por presentar un recuento de folículos antrales (ovario) menor de 5-7 y a nivel analítico presentar una hormona anti-mulleriana menor a 0.5-1ng/ml.

Los marcadores analíticos que informan de la reserva ovárica son las siguientes determinaciones: FSH, LH, estradiol y AMH.

Por lo tanto, la reserva ovárica responde a la mayor o menor cantidad de folículos que tiene una mujer en un momento determinado. Y esto está relacionado con la cantidad de folículos y ovocitos que contiene su ovario. Además, es uno de los principales valores pronóstico por lo que respecta a la fertilidad.

 

Esperamos haberos ayudado con esta nueva entrada en nuestro blog a saber cuándo realizarte una analítica hormonal, cualquier duda estaremos encantados de resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Reproducción Asistida en Baleares

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+