progesterona-que-es-y-como-afecta-a-la-hora-de-conseguir-el-embarazo-ifer-mallorca

PROGESTERONA

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona que se segrega después de la ovulación por parte del cuerpo lúteo. Existe otro tipo de progesterona que es la 17 OH Progesterona que se segrega en las glándulas suprarrenales, pero la que a nosotros nos atañe en reproducción es principalmente la progesterona de origen ovárico que es a la que me voy a referir en este artículo.

 

¿Cuál es la función de la progesterona?

Tiene diversas funciones:

 

  • Produce la decidualización del endometrio, es decir transforma las características del endometrio (capa interna del útero donde se anidará el embarazo) para que se produzca la adhesión del embrión en el mismo.
  • Produce la relajación de las fibras musculares uterinas por lo que mantiene la gestación disminuyendo las contracciones uterinas.
  • Es la causante del aumento de la temperatura que ocurre tras la ovulación
  • Hace que el moco cervical se espese

 

¿Cuáles son los valores normales de la progesterona?

Los niveles de progesterona varían según la época de ciclo que nos encontramos, así en la primera fase del ciclo que nosotros llamamos fase folicular (antes de la ovulación), la progesterona tiene niveles muy bajos menores de 5 ng/ml y al producirse la ovulación, en fase lútea la progesterona aumenta a niveles siendo mayores de 5ng/ml. Durante el embarazo estos niveles van aumentando paulatinamente.

 

¿Afectan los valores de la progesterona a la hora de conseguir el embarazo?

Existen varios estudios en los que se evalúa la progesterona en sangre y la tasa de gestación tras técnica de reproducción asistida. Se sabe que en caso de inseminación artificial no es obligatorio la administración exógena de progesterona pero sí en caso de fecundación in vitro o ciclo de embriones congelados en ciclo sustituido porque en estos casos no se segrega dicha hormona por el cuerpo lúteo ovárico y por tanto tenemos que administrarla exógenamente para ayudar a la implantación del embrión y mantenimiento del embarazo, por lo que en estos últimos casos sí es muy importante mantener unos buenos niveles de progesterona mediante aporte externo. Y en todos los casos de embarazo es importante mantener unos niveles de progesterona adecuados ya sean obtenidos por la progesterona endógena o por aporte externo.

 

¿Existen efectos secundarios al administrar progesterona?

Durante la administración de la progesterona pueden existir algunos efectos secundarios, aunque no todas las mujeres los van a padecer. Además es importante la vía de administración ya que la vía oral tiene mayores efectos secundarios y no tanto la vía vaginal. Dentro de estos efectos secundarios podemos encontrar: retención de líquidos e hinchazón, somnolencia y mareo, nauseas. Estos son los efectos secundarios más frecuentes, aunque pueden existir otros como rash cutáneo, dolor abdominal, estreñimiento etc.

 

¿Qué utilidad tiene la progesterona en las etapas de la vida de la mujer?

La progesterona en la época fértil, durante la presencia de ciclos menstruales es fundamental para la regularidad de estos, hay mujeres que no ovulan cada mes y por tanto no segregan progesterona lo que hace que no tengan menstruaciones cada mes, en estas mujeres, mediante la suplementación con progesterona podemos conseguir regularidad menstrual. En el embarazo ya hemos dicho la importancia de la misma. Y en la época de madurez es fundamental para contrarrestar el efecto sobre el endometrio de los estrógenos de tal manera que si no tenemos progesterona y sólo tenemos secreción alta de estrógenos de manera continuada se puede producir cáncer de endometrio por lo que en estas mujeres debemos suplementar con progesterona exógena para paliar el efecto de los estrógenos produciendo una atrofia endometrial y disminuyendo la posibilidad de desarrollo del mismo.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+