Hoy en nuestro Blog de Reproduccion Asistida IFER Mallorca resolvemos todas tus dudas sobre la ovulacion y la diferencia que hay con los dias fertiles
¿SABES QUÉ ES LA OVULACIÓN Y QUE DIFERENCIA HAY CON LOS DÍAS FÉRTILES?
octubre 15, 2018
Sangrado de implantacion hoy en nuestro blog infertilidad te contamos todo sobre como es, que sintomas tiene y como diferenciarlo de la regla
SANGRADO DE IMPLANTACIÓN ¿SABES QUÉ ES?
noviembre 13, 2018

BAJA RESERVA OVÁRICA ¿SABES QUÉ ES Y COMO SEGUIR EL EMBARAZO?

Hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre la baja reserva ovarica, que la produce, que es, como preservar tu fertilidad y como conseguir el embarazo deseado

El concepto de baja reserva ovárica es una pregunta difícil de responder ya que se ha confundido a menudo con baja respuesta, menopausia o fallo ovárico prematuro y, aunque relacionados, no tendrían la misma definición exacta. En sí una baja reserva ovárica se define por presentar una reserva menor de 5-7 folículos antrales y una hormona anti-mulleriana menor a 0.5-1ng/ml.

Los marcadores que informan de este estado estarían conformados con determinaciones bioquímicas (hormona folículo  estimulante –FSH- y hormona anti-mullerina –AMH-), ecográficas (recuento de folículos antrales) y antecedentes concretos de la mujer. El valor de la FSH elevados corresponden a una baja reserva folicular ovárica y, en consecuencia, una pobre respuesta a la estimulación. Esta hormona, al presentar una evolución cíclica, se tiene que valorar entre el tercer y quinto día del ciclo ya que sino las conclusiones podrían ser erróneas.

 

¿Qué es la reserva ovárica?

Cronológicamente, las mujeres vamos perdiendo folículos con la edad de manera fisiológica. De esta manera, pasamos de tener 7 millones de folículos hasta 200.000 en el momento de la primera menstruación. Y…¿por qué se debe esta perdida tan drástica? Esto se debe a que los folículos primordiales de la etapa embrionaria sufren un proceso continuo de diferenciación hasta que se atresian (“se mueren”), llegando solo unos poquitos a ser ovulados en nuestros ciclos menstruales. A parte, este proceso se acelera a medida que quedan menos folículos primordiales.  La disminución de la reserva ovárica es un proceso fisiológico, continuo e irreversible, con una gran variabilidad que puede manifestarse a nivel étnico, familiar o individual.

Actualmente, se admite que la cantidad de ovocitos con la cual una mujer nace, es finito y no tiene capacidad de regeneración, aunque algunos estudios están intentando aclarar la probable existencia de células madre germinales en el ovario que pudieran regenerarlos.

La reserva ovárica en si responde a la mayor o menor cantidad de folículos que tiene una mujer en un momento determinado. De esta manera, este concepto guarda relación con la cantidad de folículos y ovocitos contiene su ovario. A su vez, tiene un valor pronóstico por lo que respecta a la fertilidad de la mujer y al tiempo restante hasta el establecimiento de la menopausia (climaterio).

Por otra parte, la reserva funcional ovárica, también denominada “potencial ovulatorio”, sería la dotación folicular con capacidad de ser estimulada y reclutada en un tratamiento para aumentar de medida y llegar a ser un ovocito maduro. De esta manera, tiene relación con la reserva ovárica total.

Como conclusión y que guarda relación con la siguiente pregunta, la edad tiene relación (a la inversa) con la cantidad de ovocitos y ésta, con la probabilidad de embarazo. De todos modos, la variabilidad entre individuos es muy amplia y se debe, no sólo al envejecimiento natural, sino también a procesos nocivos externos que pueden aparecer a lo largo de nuestra vida.

 

Causas de la baja reserva ovárica

La reserva ovárica viene determinada por la interacción de tres factores: la dotación folicular inicial, el ritmo en que se pierden y la actuación de factores externos o individuales que pueden afectar. De esta manera, mujeres de la misma edad pueden tener potenciales reproductivos diferentes o responder de forma distinta a la estimulación ovárica.

Entre algunas condiciones relacionadas con la disminución del número de folículos, se encuentra el síndrome de Turner, en el que la dotación está disminuida ya desde el nacimiento, el síndrome de X frágil, con perdida folicular por reclutamiento excesivo. Otra causa se relaciona con lesiones ocupantes de espacio como en la endometriosis o otros procesos quirúrgicos sobre el ovario. Así, podemos enunciar las causas conocidas para padecer una baja reserva ovárica:

  • Edad reproductiva avanzada
  • Historia familiar de menopausia temprana
  • Problemas genéticos relacionados
  • Enfermedades con afectación ovárica (endometriosis, procesos autoinmunes…)
  • Cirugía ovárica previa
  • Antecedentes de tratamiento quimioterápico gondotóxico o radioterapia pélvica
  • El hábito de fumar tabaco

 

Con una baja reserva ovárica ¿Puedo conseguir quedarme embarazada?

Por supuesto que sí. Existen más dificultades al presentar menos cantidad de folículos pero eso no lo hace ni muchísimo menos imposible. Si que es verdad que conseguir un embarazo en casa costaría, pero estas posibilidades se consiguen aumentar mediante los tratamientos de reproducción asistida.

 

Entérate de todo sobre las Pruebas de Fertilidad Aquí

 

¿Se puede mejorar la calidad de la reserva ovárica?

Para mejorar la calidad de la reserva ovárica se trata con la medicación conteniente de FSH de manera que estimula el ovario y optimiza sus propios recursos y potenciales intrínsecos. Así, aún teniendo una baja reserva ovárica, su calidad se optimiza aprovechando los folículos y que todos crezcan a la vez.

 

Y la calidad de los óvulos ¿Se puede mejorar?

Resulta un tema controvertido y muy actual. Lo que marca más su calidad es la edad de la mujer y, eso, desgraciadamente, no lo podemos cambiar. Aún así, medidas saludables del estilo de vida como no fumar o una dieta rica, nos aporta los nutrientes necesarios para mantener la salud de nuestro ovario.

 

¿Qué tratamiento de fertilidad es el más adecuado con baja reserva ovárica si no se consigue el embarazo de manera natural?

Desde luego la indicación sería la realización de una fecundación in vitro. Según la evidencia clínica, no hay datos suficientes que un ajuste de la dosis del tratamiento en función de la reserva ovárica de la mujer, mejore la tasa de embarazos (que es, al fin y al cabo, es lo que nos interesa) y disminuya las cancelaciones. Por otra parte, existen estudios que tienen en cuenta la edad, la AMH y FSH basal para calcular la dosis óptima de FSH para tener mejores resultados con los mínimos riesgos. Estos trabajos serían un primer paso para progresar en este campo. De todos modos, que la paciente conozca su situación real puede ayudar a reducir las probabilidades de abandono, tolerar mejor un resultado negativo y, con eso, aumentar las probabilidades de éxito.

 

¿Por qué es importante la preservación de la maternidad?

Hoy en día, el ritmo de vida tanto profesional como simplemente vital hace cada vez más habitual la postergación del periodo genésico. Este retraso puede ser por motivos médicos, oncológicos o sociales (situación laboral, ausencia de pareja). De esta manera, la vitrificación de ovocitos presenta resultados similares a los de ovocitos frescos.

 

Si quieres saber más sobre la preservación de la fertilidad te lo contamos todo Aquí

 

Si después de leer la entrada en nuestro blog de infertilidad sigues teniendo dudas sobre la baja reserva ovárica o como puedes conseguir el embarazo deseado a través de los tratamientos de fertilidad realizados en nuestra clínica.  Puedes reservar tu Primera Visita Gratuita en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de resolver todas tus dudas.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca