La medicina no es perfecta, tampoco en el caso de la reproductiva. Pero, aspira a serlo implantando avances y mejoras que incidan en las cuestiones donde se detectan carencias. Porque cuando una persona se decide por someterse a un tratamiento de reproducción humana asistida, ya pasado por bastantes decepciones y frustraciones.
En Instituto de Fertilidad Mallorca estamos concienciado de ellos y sabemos que te mereces todos aquellos avances para conseguir tu sueño de formar una familia, por eso en nuestra clínica contamos con el Test de Receptividad Endometrial – ERA, una garantía más de que cumplirás tu sueño de conseguir el embarazo deseado.
Son varios los elementos que resultan determinantes para que un tratamiento de reproducción asistida funcione, el foco debe ponerse en todos y cada uno de ellos. Hasta hace poco eran la calidad y cantidad de los espermatozoides y óvulos los que se llevaban el protagonismo, también la de los embriones resultantes de la fecundación.
Indiscutiblemente son piezas esenciales para que un embarazo se confirme y progrese. Pero ¿Qué pasa con el lugar que va a recibirlos? ¿El espacio en el que tiene que desarrollarse el embarazo? Hablamos del útero y de la necesidad de que le proporcione al embrión las condiciones óptimas para que ese embrión que se ha formado con tantos cuidados y atenciones evolucione. Con el Test de Receptividad Endometrial – ERA es posible certificarlo.
¿Qué es la receptividad endometrial?
Un embarazo es un mecanismo natural muy preciso, en el que cada pieza del engranaje debe estar sincronizada con el conjunto. Cuando algo falla, vienen las dificultades de conseguir el embarazo. En este panorama, uno de los momentos clave es el de la implantación del embrión, algo que necesita de un endometrio receptivo.
Esta situación sólo se produce durante unos escasos días, alrededor de los 5 a 7 posteriores a la ovulación. Es lo que se conoce en términos médicos como ventana de implantación, el instante perfecto para transferir el embrión al útero en cualquier proceso de reproducción asistida. Tener una herramienta que confirme el estado receptivo de tu útero es, como ves, muy útil.
Y, eso es lo que se consigue con un test de receptividad endometrial. Entre los días 19 a 21 de tu ciclo menstrual es cuando las paredes de tu útero han alcanzado el grosor necesario para que el embrión se implante con garantías de éxito. Eso es lo que se mide con una sencilla y eficaz prueba como el Test ERA.
¿Qué es el Test ERA?
Esta prueba no es otra cosa que una biopsia de tu endometrio, que se practica justo en ese margen de días en los que se está produciendo la ventana de implantación que ya hemos mencionado. No tienes nada por lo que preocuparte, porque esa toma de tejido endometrial no es una intervención compleja ni dolorosa.
El ERA no es un tratamiento, sólo es una prueba diagnóstica molecular. Pero es la única disponible y certera que determina el estado del endometrio.
¿Para qué sirve el Test ERA y para Quién está indicado?
Se ha detectado que en hasta un 30% de las mujeres que se someten a un ciclo de reproducción asistida, la ventana de implantación se retrasa unos cinco días antes o después de su toma de progesterona, parte importante del tratamiento hormonal que acompaña a estos procesos.
Con el test de receptividad endometrial se detecta el estado del endometrio y, por tanto, se sortea este problema. Tanto que los índices de embarazo aumentan cerca de un 60% en mujeres que antes de hacerse el ERA sufrían fallos recurrentes respecto a la implantación del embrión.
De forma especial, se recomienda que se realicen un test de receptividad endometrial las mujeres menores de 38 años, que no presentan señales de problemas funcionales o estructurales en su útero y que, sin embargo, han protagonizado fallos recurrentes en la fase de implantación del embrión.
Ventajas de Realizarse el Test ERA
Todos los instrumentos de los que dispone la medicina reproductiva abren un abanico de posibilidades para que se alcance el objetivo final de un embarazo que llega a término. La clave es usarlos cuando son necesarios. En el caso del test de receptividad endometrial las ventajas son tantas que su uso se está generalizando en todas las parejas en las que se detecta que el fallo se produce en el momento de la implantación.
Se trata de una prueba muy simple y asequible, con un aumento de las tasas de embarazo tan interesante que esta es la más obvia de sus ventajas. Una herramienta que permite una personalización del procedimiento de fecundación asistida que aumenta tus posibilidades reales de quedarte embarazada.
Proceso del Test de Receptividad Endometrial – ERA
Para tomar la muestra de tejido que se necesita en un ERA sólo tienes que acudir a la consulta en la fecha que se te indique. Ni hay sedación, ni dolor alguno. Tu sensación será la misma que cuando acudes a una revisión ginecológica y, por ejemplo, te hacen una citología ya que se utiliza una cánula muy fina que no te provocará molestias.
El material recogido se envía al laboratorio, donde se realiza el estudio de los 238 genes involucrados en el estado del endometrio. El test es tan exacto porque recoge datos sobre:
- El grosor del endometrio, que debe medir entre 7-11 milímetros para estar en su máxima receptividad.
- Detecta la presencia de glándulas, otra señal del estado óptimo del endometrio para proceder a la implantación.
- Muestra la presencia de pinopodos
- Mide el crecimiento de las células endometriales.
Como resultado de este análisis el ERA determinará si tu endometrio es receptivo o no. En el primer caso, se procederá a la implantación. Si se ha observado un desplazamiento de tu ventana de implantación, esos datos permitirán estimar la fecha con más exactitud para el próximo ciclo.
Aprovecha todos instrumentos que se ponen a tu disposición desde la medicina reproductiva es la más inteligente de las posturas. Porque, tu apuesta es clara, ¡quieres quedarte embarazada! El test de receptividad endometrial es una de ellas y muy útil.
Si aún albergas dudas sobre su funcionalidad, sólo tienes que consultar con nuestros especialistas, que en este punto son unánimes. En los últimos años el ERA ha conseguido que mejoren las tasas de embarazo. Y, lo que es más importante, ha sido la respuesta que necesitaban muchas mujeres a las que todo lo demás fallaba. ¡Puede ser tu caso!