HIPERPROLACTINEMIA ¿PUEDO CONSEGUIR EL EMBARAZO SI TENGO LA PROLACTINA ALTA?

 

¿Qué es la hiperprolactinemia?

 

La hiperprolactinemia es un trastorno en el que se produce exceso de una hormona llamada prolactina, objetivándose dicho aumento en la sangre de las mujeres no embarazadas o de los hombres. Normalmente, la prolactina se produce por la glándula pituitaria o hipófisis que está situada en la base del cerebro y los niveles tanto en mujeres como en los hombres suelen ser muy bajos. Para mayoría de los laboratorios los niveles normales para las mujeres son inferiores a 30 ng/ ml y para los hombres inferiores a 20 ng/ ml.

Su nivel aumenta durante el embarazo, tras el parto los niveles aumentan más para poder producir leche materna y amamantar al recién nacido. En las mujeres que no están embarazadas, la prolactina ayuda a regular el ciclo menstrual y en los hombres, la prolactina influye en la producción de los espermatozoides.

La hiperprolactinemia normalmente afecta más a las mujeres en edad fértil, si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares o tiene galactorrea (producción de leche sin estar embarazada) es muy probable que tenga hiperprolactinemia. Los niveles altos de prolactina pueden alterar la producción de otras hormonas como la hormona foliculoestimulante y luteinizante, esto puede influir en la ovulación.  En este caso la mujer puede tener dificultades para conseguir el embarazo. Algunas mujeres tienen la prolactina elevada sin ningún síntoma.

El los hombres, la hiperprolactinemia puede provocar disminución de la libido, disfunción eréctil, disminución de cantidad de los espermatozoides ( oligospermia) e infertilidad.

 

 

¿Qué causa la hiperprolactinemia?

 

  1. Las causas fisiológicas de hiperprolactinemia son: embarazo, lactancia, estrés, estimulación del pezón, sueño, ejercicio.
  2. Algunos fármacos pueden producir hiperprolactinemia: antidepresivos, antipsicóticos, anestésicos, anticonvulsivantes, opiáceos, antihistamínicos, anticonceptivos orales, algunos antihipertensivos, benzodiazepinas, antidopaminérgicos, serotonina, noradrenalina.
  3. Patología hipofisaria: prolactinomas o adenomas (tumores  benignos, productores de prolactina, existen micro y macroadenomas ), cirugía, radioterapia, traumatismos.
  4. Los tumores cerebrales que pueden producir efecto masa sobre la hipófisis como craneofaringioma, germinoma, meningioma, metástasis cerebrales.
  5. Otras causas: hipotiroidismo, Síndrome ovario poliquístico, insuficiencia renal crónica o insuficiencia hepática.
  6. En muchos casos no se encuentra la causa por lo cual se denomina hiperprolactinemia idiopática. La hiperprolactinemia idiopática tiene buena evolución, suelen ser elevaciones leves de prolactina y en un tercio de los casos la hiperprolactinemia se resuelve sola.

 

 

Síntomas de la hiperprolactinemia

 

Independientemente de la causa la hiperprolactinemia puede producir alteraciones del ciclo menstrual, galactorrea en mujeres e infertilidad en ambos sexos.

En las mujeres la causa más frecuente de hiperprolactinemia es idiopática o microadenoma hipofisario.

En hombres en 80 % de los casos la causa suele ser macroadenoma por lo que suele haber síntomas por efecto masa: cefaleas, pérdida visual.

Para diagnosticar hiperprolactinemia el primer paso es hacer una historia clínica detallada, incluyendo la toma de los fármacos, exploración física y posteriormente realización de análisis de sangre para determinar los niveles de prolactina. El propio pinchazo para realizar la analítica puede provocar aumento de prolactina por estrés. En los casos dudosos se solicita un ” pool de prolactina”. Consiste en poner una vía venosa al paciente y extraer dos muestras de sangre separadas de 15-20 min.

Por otro lado, puede ser necesario realizar una resonancia magnética cerebral para descartar adenoma hipofisario.

 

 

¿Cómo afecta la hiperprolactinemia a la fertilidad femenina?

 

Incluso una hiperprolactinemia leve (de 30 a 50 ng/ ml) puede causar infertilidad, en estos casos puede no constar ninguna anormalidad del ciclo menstrual.

Una hiperprolactinemia importante puede alterar producción de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante (FSH y LH), esto conlleva alteraciones del ciclo menstrual, ciclos anovulatorios y esterilidad.

Los tratamientos de hiperprolactinemia dependen de la causa, si es por uso de medicamentos, basta suspenderlos y / o cambiar por otros.

Si la causa es un hipotiroidismo, con la toma de hormona tiroidea sintética se corrigen los niveles de prolactina.

En otros casos el tratamiento es médico con agonistas dopaminérgicos: bromocriptina o cabergolina, normalmente el tratamiento médico suele ser muy eficaz. Si se consigue embarazo se suspende la medicación, solo se recomienda continuar con la medicación en los macroadenomas hipofisarios.

En los casos extremos cuando los tumores hipofisarios productores de prolactina alcanzan gran tamaño, se tratan con cirugía o radioterapia.

 

 

Hiperprolactinemia y embarazo ¿Cómo lograrlo?

 

Si la recuperación del ciclo menstrual normal no es suficiente y la pareja no consigue el embarazo espontáneo se puede recurrir a la técnica de reproducción asistida más adecuada para cada caso en particular.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+