Si has decidido ser madre a una edad madura o no dispones de óvulos de calidad por una enfermedad u otro motivo, te interesará mucho saber en qué consiste la FIV con ovodonación. Esta técnica de reproducción asistida va a ser la respuesta a tus deseos y dificultades.
Como es fácil imaginar, esta variante de la Fecundación in vitro se caracteriza porque a la madre receptora se le implanta el óvulo de una donante anónima, después de haber sido fecundado en el laboratorio con el esperma de su pareja. Un método con unas tasas de éxito muy elevadas y sometido a los más rigurosos controles de calidad y seguridad.
¿Qué es la Fecundación In Vitro (FIV) con Ovodonación u Óvulos de Donante?
Se trata de un tratamiento de reproducción asistida, regulado como tal en nuestra legislación de salud reproductiva, en el que el embrión transferido se ha formado con un óvulo de donante y los espermatozoides de la pareja de la madre receptora.
No debes tener ninguna duda sobre la calidad de los óvulos que vas a recibir. La selección de las donantes se realiza mediante un procedimiento totalmente transparente y controlado. Se exige anonimato y altruismo, además de la renuncia expresa sobre cualquier derecho sobre los óvulos donados. Es imprescindible que sean mujeres jóvenes (18-35) en su momento de fertilidad óptima.
Además de un exhaustivo examen ginecológico y una analítica completa, que incluye la compatibilidad con el padre, las donantes pasan una entrevista psicológica. Y, finalmente, se revisa su historial de enfermedades y antecedentes familiares. Todo para garantizarte que tu futuro hijo no se verá afectado por ninguna enfermedad o mutación genética.
¿Para quién está indicada la Fecundación in Vitro (FIV) con Óvulos de Donantes u Ovodonación?
Superar los 40 años es un claro obstáculo para quedarte embarazada. La calidad y cantidad de tus óvulos, así como el aumento de probabilidades de sufrir alguna alteración cromosómica son problemas directamente relacionados con la edad de la mujer. Este es uno de los perfiles, por tanto, que más recurre y se beneficia de la Fecundación in vitro con donación de óvulos.
Sin embargo, no es el único supuesto en el que resulta indicado. También se recomienda esta técnica cuando:
- Una pareja ha sufrido varios fracasos de FIV convencional y se ha comprobado que hay una escasa respuesta de la mujer a la estimulación ovárica.
- A una mujer se le ha diagnosticado un fallo ovárico primario o prematuro que conduce a una nula o baja reserva ovárica.
- Mujeres menopáusicas
- Se ha realizado una cirugía ovárica.
- si la mujer es portadora o transmisora de alguna enfermedad genética o alteración cromosómica.
Fases de la Fecundación in Vitro con Óvodonación o Donantes de Óvulos
Si ya estás familiarizada con el procedimiento de una Fecundación in Vitro convencional, vas a comprobar que con ovodonación es muy similar. Si es tu primer contacto con un proceso de reproducción asistida, esta es una información que te resultará muy valiosa.
1. Selección de Donante
Además de cumplir los rigurosos requisitos legales que se exigen a toda donante de óvulos, que ya hemos indicado, es interesante que sepas que se realiza un estudio fenotípico para que los rasgos del bebé se asemejen lo más posible a los que tendría con tu carga genética (raza, color de pelo y ojos, estatura… Muy importante es que coincida el grupo sanguíneo y el Rh.
2. Preparación de los Donantes
La mujer elegida como donante deberá someterse al mismo tratamiento que se proporciona en una Fecundación in vitro: estimulación ovárica, generalmente mediante inyecciones subcutáneas, y punción folicular, una intervención muy sencilla, que se realiza en unos 15 minutos y sólo con una ligera sedación.
3. Cultivos de Embriones y Fecundación In Vitro
Los óvulos extraídos se fecundan en el laboratorio con el semen de la pareja de la madre receptora. Lo normal es usar la técnica de la inyección intracitoplasmática, por el que se introduce en el óvulo sólo un espermatozoide, que se ha seleccionado previamente. El cultivo dura de 2 a 6 días, dependiendo de cada caso.
4. Preparación de la Receptora
Donante y receptora van a sincronizar sus ciclos menstruales para garantizar que el endometrio de la futura madre está preparado para que se el implante el embrión en el momento preciso. En el caso de la receptora el tratamiento hormonal se puede suministrar vía oral, vaginal o mediante parches.
Se van realizando ecografías para controlar el estado del endometrio, confirmando que adquiere el grosor necesario.
5. Transferencia de Embriones
De los embriones fecundados se seleccionan los de mejor calidad para proceder a su implantación en el útero de la mujer receptora. Recuerda que según nuestra legislación el máximo de embriones que se pueden transferir es de tres. Sin embargo, cuando provienen de una ovodonación no se implantan tantos. La explicación es que dada la óptima calidad de estos embriones hay más probabilidades de embarazo múltiple, algo que se intenta evitar.
Pero, esos óvulos fecundados no se pierden. Se congelan para utilizarlos en el caso de que el primer intento de FIV con óvulos donados no tenga éxito.
5. Proceso Posterior a la Transferencia de Embriones
Han pasado unos 14-15 días desde la implantación y tienes delante los resultados de la prueba del embarazo.
OPCIÓN 1. Te quedas embarazada:Esta es una posibilidad muy probable en las FIV con ovodonación porque los óvulos proceden de mujeres sanas y en el mejor momento de su fertilidad.
OPCIÓN 2. No te quedas embarazada:
- Si tienes embriones congelados, Ya sabes que tienes que superar rápidamente esa decepción inicial. El próximo intento puede ser el definitivo. Si hay embriones vitrificados es, además más rápido, porque se salta la fase de la estimulación y punción a la donante.
- Si no tienes embriones congelados, se puede demorar el segundo intento un poco más si se da el caso de que la donante no ovule en la primera estimulación hormonal. Aunque lo habitual es que sí se produzca.
¿Cuántos ciclos con Óvulos de Donante puedes realizarte?
Esta es una de las grandes dudas que tienen las mujeres que se plantean una FIV con óvulos de donante, ¿cuántas oportunidades tengo para conseguirlo? Siempre que hablamos de medicina insistimos en que no se trata de una ciencia exacta, que entran en juego muchas variables personales.
Sin embargo, las estadísticas objetivas de las que disponemos tras años de practicar esta técnica son tozudas. Estamos en niveles que superan el 55% en el primer intento. Pero, además, en esta variante también se cumple ese principio de la tasa de gestación acumulada que nos lleva a movernos entre el 80-90% de mujeres que lo consiguen entre el tercer y cuarto ciclo.
Los datos confirman, un año tras otro, que en nuestro país las mujeres acceden a la maternidad cada vez a una edad más madura. Una realidad que implica ventajas e inconvenientes que sólo te corresponde a ti valorar. Técnicas como la FIV con ovodonación te permiten no estar condicionada por problemas de infertilidad femenina a la hora de tomar esa decisión. ¡Sólo tú eliges!