El material genético de los espermatozoides se organiza en 23 cromosomas. Existen ocasiones en las que este número está alterado por distintas causas y puede generar embriones con un número de cromosomas anormal.
¿Qué es el FISH de Espermatozoides?
El FISH de espermatozoides (Fluorescent In Situ Hybridation) es una técnica genética diagnóstica que se utiliza para determinar si la dotación cromosómica de los espermatozoides es la correcta. Esta técnica nos permite evaluar el riesgo de transmitir anomalías cromosómicas de origen paterno al embrión resultante.
¿Por qué es conveniente realizar un FISH de Espermatozoides?
El resultado de un FISH de Espermatozoides permite a nuestros especialistas en medicina reproductiva aconsejar a la pareja cual es la técnica de reproducción asistida más adecuada a seguir para conseguir el embarazo deseado.
¿Qué ocurre en Caso de obtener un Resultado Alterado?
En caso de obtener un resultado alterado, la indicación sería realizar un análisis genético de los embriones antes de transferirlos para seleccionar aquellos cromosómicamente normales. Este tipo de tratamiento se conoce como diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
¿Realizar esta técnica evita realizar otros Estudios Genéticos?
No. El FISH de Espermatozoides es una prueba diagnóstica útil para establecer un buen consejo genético, pero no es excluyente de otras pruebas que nuestro equipo médico pueda considerar necesarias.
¿Una vez que es analizado el semen mediante FISH se pueden utilizar los espermatozoides normales para la FIV?
No. La técnica de FISH es una técnica diagnóstica, es decir, esta técnica analiza qué proporción de espermatozoides están alterados y por tanto nos permite realizar un buen consejo genético al paciente.
¿Cuándo está indicado realizar esta técnica?
Hay diferentes grupos de pacientes en los que el porcentaje de espermatozoides cromosómicamente alterados es elevado:
- Pacientes con alteraciones seminales: un bajo recuento espermático (oligozoospermia), baja movilidad (astenozoospermia), o una morfología alterada (teratozoospermia) pueden sugerir alteraciones genéticas en los espermatozoides.
- Pacientes con meiosis alterada: cuando la meiosis (proceso de formación de espermatozoides) no se produce de forma correcta puede dar lugar a espermatozoides cromosómicamente alterados.
El estudio de meiosis se realiza mediante una prueba ambulatoria, la biopsia testicular.
- Pacientes con abortos de repetición: cuando tenemos dos o mas abortos producidos de forma espontánea puede ser síntoma de alguna alteración genética.
- Pacientes con fallos en FIV (Fecundación In Vitro).