La congelación del esperma es una técnica ampliamente utilizada que permite a los hombres preservar su fertilidad.
Gracias a la criopreservación espermática, los espermatozoides congelados son almacenados en bancos de esperma para poder utilizar a futuro en técnicas de reproducción asistida.
La congelación del semen es de gran ayuda para muchos pacientes que sin haber optado por esta técnica les podría ser imposibles ser padres.
¿Para qué Pacientes está Indicada la Congelación de Semen?
1. Pacientes Oncológicos
La congelación de semen, como indicábamos mas arriba, permite preservar la fertilidad masculina en aquellos pacientes que muy probablemente la perderán o ésta se verá afectada debido a tratamientos de radioterapia o quimioterapia. En estos casos, es necesarios congelar las muestras antes de que el paciente inicie el tratamiento ya que una vez iniciado, la calidad seminal se verá alterada. Una vez superado el tratamiento oncológico, si la capacidad reproductora del paciente se ha visto afectada, las muestras de semen congeladas podrán ser utilizadas en técnicas de reproducción humana asistida, consiguiendo ser padre.
2. Pacientes que van someterse a una Vasectomía
Muchos pacientes que deciden realizarse la vasectomía deciden congelar algunas muestras de semen por precaución, por si a futuro decidieran ser padres. Gracias a la congelación de semen se facilitarán los tratamientos de reproducción asistida futuros para conseguir nuevamente el embarazo deseado.
3. Pacientes con Mala Calidad Espermática
Para aquellos pacientes con una calidad espermática muy baja y que fluctúan entre la azoospermia y la oligospermia severa, es aconsejable congelar muestras de semen previamente al inicio del tratamiento de reproducción asistida. El fin, asegurar que el día de la punción folicular se contará con espermatozoides válidos para fecundar los óvulos obtenidos.
4. Pacientes que presentan Dificultad para Obtener Muestra
Algunos hombres no puedan asegurar su presencia en el momento de la inseminación artificial o de la fecundación in vitro bien sea por motivos laborales, personales o simplemente que presenten bloqueo psicológico para eyacular. La criopreservación espermática no solo les permitirá llevar de manera más cómoda estos tratamientos, sino que además permitirá optimizar el uso de muestras de mayor calidad, como las obtenidas a través de la biopsia testicular o Fertile Chip.
5. Donantes de Esperma
En el caso de los donantes de semen, la legislación española obliga a realizar análisis antes de que las muestras de donante sean utilizadas para asegurar que no se transmite ninguna enfermedad. La congelación de semen permite confirmar la ausencia de infecciones en las muestras donadas.
6. Mujeres transgénero
El tratamiento hormonal tiene una repercusión negativa en la
función testicular y su morfología. Todo este proceso de cambio en
su conjunto alterará la maduración de los espermatozoides, reduciendo la concentración y la motilidad. Además, la cirugía de reasignación junto con la penectomía y la orquiectomía, dará lugar a la esterilidad.
Proceso de Congelación del Esperma
La congelación de semen es una técnica sencilla y rutinaria, aunque hay que seguir unas pautas para asegurar la congelación de la muestra óptima.
Para asegurar la seguridad del resto de muestras del laboratorio, es necesario que el paciente antes de congelar el esperma aporte serologías actualizadas, además, antes de proceder a la congelación de la muestra se valorará la calidad seminal mediante un seminograma ya que éste determinará la viabilidad de la muestra una vez sea descongelada.
El único requisito para poder realizar la congelación de semen es que existan espermatozoides.
Resultados obtenidos con Semen Congelado
- Si la Muestra es de Buena Calidad
A pesar de que algunos parámetros pueden verse alterados, como el número de espermatozoides o la movilidad de éstos, tras la descongelación, la criopreservación espermática no disminuirá la probabilidad de éxito en los futuros tratamientos.
- Si la Muestra No es de Buena Calidad
En el caso de que la muestra no sea de buena calidad la alteración en los parámetros será más acusada, llegando a comprometer los resultados en futuros tratamientos debido a que no exista una concentración determinada de espermatozoides móviles.
Aunque los parámetros puedan llegar a verse afectados, existen estudios que confirman que los resultados de los tratamientos de reproducción asistida en los que se utiliza la técnica ICSI – Microinyección intracitoplasmática con semen congelado no empeoran.