hormona-antimulleriana-que-es-y-como-influye-en-tu-fertilidad-y-edad-ovarica-instituto-de-fertilidad-mallorca

HORMONA ANTIMÜLLERIANA: ¿CUÁL ES MI EDAD OVÁRICA?

¿QUÉ ES LA HORMONA ANTIMÜLLERIANA?

Hormona antimülleriana (AMH) es una hormona que se produce en los órganos reproductores del hombre y de la mujer. En la mujer la AMH aparece en el ovario desde las 36 semanas de gestación hasta la menopausia en las células germinales de los folículos antrales, de los cuales, posteriormente se desarrollan los óvulos. Es casi indetectable al nacimiento, es después de la pubertad cuando los ovarios empiezan producir AMH. Cuantos más óvulos hay, mayor es el nivel de AMH. Su descenso progresivo es un signo de la pérdida de los óvulos y de la reserva ovárica, cinco años antes de menopausia los niveles de AMH se vuelven muy bajos o indetectables.

 

¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE LA HORMONA ANTIMÜLLERIANA (AMH)?

Esta prueba mide nivel de esta hormona en sangre. Existen varias técnicas para determinación de AMH.

 

¿PARA QUÉ SE USA LA PRUEBA DE LA HORMONA ANTIMÜLLERIANA?

Esta prueba puede predecir las posibilidades que tiene una mujer para conseguir embarazo, los niveles de esta hormona reflejan la reserva ovárica que tiene una mujer. Si los niveles son altos, esto significa que hay buena reserva ovárica (hay bastantes óvulos) y las posibilidades de quedarse embarazada son más altas. Si los niveles son bajos, hay poca reserva ovárica y puede ser que las posibilidades de quedarse embarazada sean muy bajos. Esto significa que la mujer no debe esperar mucho para tratar de tener un hijo o si desea posponer su maternidad es aconsejable congelar (vitrificar) óvulos.

 

¿POR QUÉ NECESITO UNA PRUEBA DE AMH?

Si una mujer desea saber su reserva ovárica y las posibilidades de quedarse embarazada, se puede hacer esta prueba. También si una paciente tiene las dificultades para concebir y acude a una clínica de fertilidad puede ser que el especialista en conjunto con las otras pruebas le solicite AMH. Los valores de esta hormona pueden ayudar a decidir la técnica de reproducción asistida más indicada para el tratamiento de esterilidad y a calcular la dosis de hormonas necesaria para la estimulación ovárica en caso de fecundación in vitro.

Los niveles altos de AMH significan que tal vez tiene bastantes óvulos y va a responder bien al tratamiento hormonal, al contrario, si los niveles de AMH son bajos, significa que tiene pocos óvulos y la respuesta puede ser baja.

 

¿CÓMO SE REALIZA UNA PRUEBA DE AMH?

Es una prueba de sangre, que se extrae de una vena de un brazo con una aguja. Esta prueba no necesita ninguna preparación especial, no hace falta hacerla en ayunas y se puede realizar cualquier día del ciclo menstrual. Si usted toma anticonceptivos orales debe esperar dos meses después de dejarlos para hacer esta prueba.

 

¿TIENE ALGÚN RIEGO LA PRUEBA DE AMH?

Los riesgos de análisis de sangre en general son mínimos, puede tener un poco de dolor durante la extracción de sangre y algunas veces le puede salir un pequeño hematoma en el sitio de pinchazo.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+