Los Sistemas de reproducción asistida se van adaptando a los deseos y necesidades de todo tipo de parejas, esa es la realidad actual de la medicina reproductiva.
En este caso, hablamos de un tratamiento de reproducción asistida específico para que parejas homosexuales de mujeres que les posibilita acceder a la maternidad con participación de ambas en el proceso. Eso es lo que supone la opción de la Fecundación In Vitro con el método ROPA.
Por supuesto que la maternidad es un compromiso que va más allá del momento de la concepción, embarazo y nacimiento del bebé. Pero, el deseo de participar activamente en todo este proceso es un incentivo para la mayoría. Y una realidad que la medicina reproductiva ofrece a las mujeres homosexuales con la Fecundación in vitro mediante el método de Recepción de Ovocitos de la Pareja (ROPA).
¿Qué es la Fecundación In Vitro (FIV) Método ROPA?
Muy descriptiva es la otra forma en la que se denomina esta técnica, que se conoce como Maternidad Compartida. Y es que, de lo que se trata es de que una de las mujeres aporte el óvulo que, una vez fecundado en el laboratorio, se implantará en el útero de la otra mujer miembro de la pareja.
Un procedimiento que se realiza bajo el estricto control y las recomendaciones de los especialistas en medicina reproductiva que os acompañarán desde el minuto uno. Porque, las decisiones se van tomando en todo momento basadas en la mejor opción de las posibles.
Por eso, lo primero es haceros una revisión y estudio ginecológico completo a ambas. Es esencial porque se trata de determinar quién es la mejor candidata para donar el óvulo y cuál la óptima para portarlo y que el embarazo sea viable. Es verdad que vuestra opinión también tiene peso en esta decisión, pero es necesario que dispongáis de los datos objetivos.
Fases del Tratamiento Fecundación in Vitro (FIV) Método ROPA
Este sistema de Recepción de Ovocitos de la Pareja comparte la mecánica de cualquier proceso de Fecundación in vitro con donación de óvulos y en el que sea necesario también recurrir a un banco de semen. La diferencia es que la donante es una de las futuras madres.
Recordemos cuáles son esas etapas y qué se hace en cada una de ellas.
1. Estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos
Tras haber elegido quién de las dos será la donante de los óvulos, será esta la que se someta al tratamiento de estimulación ovárica. Durante 10-12 tomarás ese tratamiento hormonal en tu propia casa. A la clínica sólo vas para realizarte los análisis y ecografías que son necesarios para comprobar cómo va la ovulación.
2. Punción Folicular
El momento de la extracción de los óvulos, lo que se conoce como punción folicular, es una sencilla intervención de unos 15 minutos que se realiza con sedación. Previamente se ha comprobado que los folículos tienen el tamaño adecuado y se te suministra una dosis de hormona hCG.
Más o menos a las 36 horas de esa última dosis es cuando se realiza la punción.
3. Cultivo de Embriones y Preparación
Esos ovocitos se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides que previamente se ha seleccionado de un banco de semen, teniendo en cuenta criterios de calidad y compatibilidad con la pareja receptora.
El cultivo de los embriones se controla minuciosamente durante los siguientes días. Se van clasificando por su morfología y desarrollo para proceder a la selección de los que presentan máxima calidad. El tiempo que se espera antes de implantarlos en el útero de la madre receptora es de 2 a 6 días.
4. Preparación de la Mujer que Recibe el Embrión
Mientras, la que va a ser madre receptora sigue su propio proceso de preparación, que es en paralelo al de la donante porque deben sincronizarse sus ciclos menstruales. El objetivo es que el endometrio esté a punto para recibir al embrión en el momento de la implantación.
Para garantizar que la capa o membrana que recubre el útero tiene el grosor necesario, entre 9 y 14 milímetros, se administra un tratamiento a base de estrógenos y progesterona. La evolución se comprueba mediante ecografías.
5. Transferencia de Embriones
El gran momento ha llegado. Se ha seleccionado el mejor embrión, se ha preparado el útero y sólo queda introducirlo en la futura mamá para que el embarazo como tal pueda empezar a desarrollarse.
Como ocurre en el caso de la punción, la transferencia de embriones es un procedimiento rápido, indoloro y sencillo. Sí que se realiza en un quirófano, para garantizar las máximas medidas de higiene y seguridad, pero inmediatamente te vas a casa. No implica cuidados posteriores, salvo que así te lo aconseje tu médico por circunstancias concretas de tu caso.
6. Proceso Posterior a la Transferencia de Embriones
Tranquilidad e ilusión durante las siguientes dos semanas, tiempo en el que se hace el test de embarazo con el que culmina este proceso de FIV método ROPA. Las tasas de éxito de esta técnica son muy elevadas, aunque dependen de factores como la edad de las madres.
Sin duda, es una opción de maternidad que las parejas de lesbianas al menos tenéis que considerar. Una podrá proporcionar la carga genética, mientras la otra gestará a vuestro bebé. Un proceso ilusionante que culminará con el nacimiento de ese bebé tan deseado.
Nadie mejor que las afectadas para valorar lo que representa en sus vidas poder acceder a una Fecundación in vitro método ROPA. Madres coparticipantes de la responsabilidad de tener un hijo con la posibilidad de aportar ambas activamente a ese embarazo. ¡La alternativa que responde a sus deseos más profundos!