hiperestimulacion ovarica hoy en nuestro blog de infertilidad resolvemos todas tus dudas sobre este sindrome, causas,sintomas y tratamientos y como puede afectar a la fertilidad femenina de mano de nuestros expertos en reproduccion humana asistida de IFER Mallorca
SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA
mayo 13, 2019
hoy en nuestro blog de infertilidad resolvemos todas tus dudas sobre el endometriosis que es, causas, asi como poder conseguir el embarazo deseado
ENDOMETRIOSIS Y EMBARAZO ¿ES POSIBLE?
mayo 28, 2019

HORMONA FSH ¿SABES COMO INFLUYE EN LA FERTILIDAD?

Si todavia desconoces como la hormona fsh puede afectar a tu fertilidad hoy en nuestro blog resolvemos todas tus dudas sobre ello

¿Qué es la hormona FSH?

La hormona estimuladora del folículo ovárico (FSH) es una hormona liberada por la hipófisis a nivel del sistema nervioso central (SNC) y es imprescindible en la reproducción humana. Es una hormona que está presente en ambos sexos. En el caso de la mujer, tras pasar a la sangre, viaja hasta el ovario donde ejerce su función principal: el crecimiento y selección del folículo ovárico para su posterior ovulación. Por lo tanto es una hormona imprescindible en el ciclo menstrual.

FSH en hombres, ¿Cuál es su función?
La FSH en hombres también es secretada por la hipófisis. En este caso actúa sobre unas células del testículo (células de Leydig) encargadas de secretar testosterona. La testosterona es imprescindible para funciones como la formación y maduración de los espermatozoides.

 

¿Por qué se mide la hormona FSH?

La determinación de FSH en sangre ha sido durante mucho tiempo el parámetro más utilizado para establecer la reserva ovárica. Es una hormona que varía mucho a lo largo del ciclo menstrual, por lo que se recomienda que la medición se realice entre el 2º y 4º día del ciclo. A causa de esta alta variabilidad (incluso entre ciclos) hace que ante un valor alto de FSH, se suela repetir su determinación para su confirmación o solicitar una analítica más específica como podría ser la hormona antimulleriana (AMH) o un recuento de folículos antrales mediante ecografía.

La reserva ovárica es la cantidad es la cantidad de ovocitos que cada mujer tiene en los ovarios y que disminuye a medida que aumenta la edad.

 

¿Cuáles son los niveles de FSH normales?

Los niveles de FSH en sangre varían mucho dependiendo en qué momento del ciclo menstrual realicemos la determinación y también varía con la edad.

Los niveles considerados normales cuando son medidos en fase folicular precoz (2º al 4º día del ciclo) significan que es probable que una mujer tenga una reserva ovárica dentro de la normalidad. Los niveles en sangre considerados normales están entre 3 y 9 mUI/ml.

 

¿Qué ocurre si tengo un nivel alto de FSH?

Niveles de FSH por encima de 10 mUI/ml en mujeres menores de 40 años indican que puede existir una baja reserva ovárica y dificultades para conseguir embarazo. Cuanto mayores son los valores de FSH en esta fase se asocian a un resultado pobre en la estimulación ovárica (menor número de ovocitos que pueden obtenerse al realizar la estimulación ovárica para realizar la fecundación in vitro (FIV/ICSI).
Sin embargo, no se ha encontrado correlación entre la elevación precoz de los niveles de FSH y la edad en que se inicia la menopausia.

 

¿Qué es el test de FSH?

Es determinar los niveles de FSH a través de un análisis de sangre. En el caso de la mujer se realiza entre el 2º y 4º día de ciclo. Es una analítica sencilla y que corresponde al primer estudio que se solicita cuando una pareja no consigue embarazo tras 6-12 meses.
En cambio, en el caso del hombre, se puede realizar el análisis en cualquier momento.

 

¿Qué significa tener un nivel bajo de FSH?

Ante la presencia de niveles bajos de FSH tendremos que plantearnos distintos diagnósticos como:

– Peso por debajo de la normalidad.
– Situaciones de estrés.
– Problema a nivel de la glándula encargada de secretar la hormona FSH (hipófisis): hipogonadismo hipogonadotropo. La hipófisis no segrega cantidad suficiente de FSH y LH para estimular el ovario y producir la ovulación o el testículo para la producción y maduración de los espermatozoides.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca