vitrificacion-de-ovulos-dudas-y-preguntas-frecuentes-insituto-de-fertilidad-mallorca

VITRIFICACI√ďN DE OVOCITOS. RESOLVEMOS TUS DUDAS SOBRE LA CONGELACI√ďN DE √ďVULOS

¬ŅQu√© es la vitrificaci√≥n de ovocitos? ¬ŅEn qu√© momento me debo plantear vitrificar mis √≥vulos?

 

La criopreservación de ovocitos es una técnica ampliamente extendida y segura. Permite conservar óvulos manteniendo su viabilidad, permitiendo posponer la maternidad por diferentes motivos:

 

  • Mujeres con enfermedades benignas como la endometriosis que presentan riesgo de perder la funci√≥n ov√°rica (reserva ov√°rica).

 

  • En pacientes oncol√≥gicos que deben recibir tratamiento con quimioterapia o radioterapia como el c√°ncer de mama o c√°nceres hematol√≥gicos, y as√≠ permitir diferir el embarazo a cuando la paciente haya superado la enfermedad.

 

  • En mujeres que deciden posponer su maternidad.

 

¬ŅEn qu√© consiste la congelaci√≥n de √≥vulos?

 

El proceso se inicia mediante la estimulaci√≥n de los ovarios mediante medicaci√≥n y tras la extracci√≥n de los √≥vulos durante una intervenci√≥n quir√ļrgica √©stos son congelados (vitrificados).

 

La vitrificación es una técnica de criopreservación  ultrarrápida que consiste en la transformación de un líquido en un sólido muy viscoso de consistencia vidriosa, sin formación de hielo, mediante la inmersión directa de los ovocitos en nitrógeno líquido, lo que permite alcanzar temperaturas de congelación muy elevadas. Al evitar la formación de hielo, se impide que se lesionen las estructuras intracelulares y permite unas tasas elevadas de supervivencia de los óvulos y unos resultados similares a los obtenidos con óvulos frescos.

 

¬ŅCu√°l es la edad id√≥nea para preservar la fertilidad?

 

La mujer nace con un n√ļmero determinado de √≥vulos que van disminuyendo a lo largo de su vida. Esta disminuci√≥n empieza a ser m√°s marcada a partir de los 35 a√Īos. Es un¬† procedimiento que puede llevarse a cabo a cualquier edad aunque lo m√°s aconsejable es realizarlo antes de los 35 a√Īos, especialmente antes de los 40 a√Īos

Cuando todav√≠a existe una adecuada reserva ov√°rica. Una de las principales ¬†limitaciones de la t√©cnica es que el pron√≥stico va a depender del n√ļmero de ovocitos maduros de que se disponga.

 

La vitrificación de ovocitos no garantiza el embarazo. Permitirá la realización de un ciclo de FIV en un futuro, con el mismo pronóstico que tenía en el momento de vitrificar los ovocitos.

 

¬ŅQu√© tipos de pruebas se realizan para la vitrificaci√≥n de √≥vulos?

 

Las analíticas necesarias son las serologías deles, hepatitis B y C, VIH), hemograma y estudio de coagulación.

Se realiza una ecografía ginecológica que nos orienta a conocer la reserva ovárica.

 

¬ŅCu√°nto dura el tratamiento para vitrificar mis √≥vulos?

 

El tratamiento se inicia con la estimulación ovárica mediante medicación durante 10-12 días y así poder extraer los óvulos dos días después. La extracción de los óvulos se realiza con anestesia y tiene una duración de 15-20 minutos.

EL mismo día de la extracción los óvulos maduros serán vitrificados para su uso en un futuro.

 

Duele la extracción de óvulos

 

Consiste en una cirugía sencilla, con pocos efectos secundarios y que no genera dolor ya que se realiza bajo anestesia o sedación. El mismo día la mujer puede irse a su domicilio tomando analgesia oral como ibuprofeno o paracetamol.

 

¬ŅNecesito cogerme una baja laboral para vitrificar √≥vulos?

 

Una de las preocupaciones frecuentes  es como combinar el tratamiento con el trabajo.  Durante el proceso de estimulación ovárica que dura 10-12 días se puede realizar la vida habitual con total normalidad, salvo el día de la punción folicular que es necesario unas horas de reposo pudiéndose incorporar al trabajo al día siguiente. Se recomienda evitar esfuerzos durante las siguientes 24 horas sin necesidad de ingresar.

 

¬ŅTodos los √≥vulos vitrificados resisten a la desvitrificaci√≥n?

 

Las nuevas técnicas de vitrificación ultrarrápida permiten que más del 90% de los óvulos vitrificados sobrevivan a la descongelación. A menor edad mejor son las tasas de supervivencia.

 

¬ŅLa tasa de embarazo es la misma que con √≥vulos frescos?

 

Los recientes avances en criopreservación de ovocitos y embriones han permitido una mejoría sustancial en los resultados de la FIV obteniendo los mismo o mejores resultados que los ciclos con ovocitos en fresco.

Los embriones provenientes de óvulos vitrificados no presentan mayor  riego de alteraciones cromosómicas ni son embarazos de mayor riesgo.

 

 

¬ŅQu√© tiempo m√°ximo pueden permanecer vitrificados los ovocitos?

 

No existe un tiempo m√°ximo. Los ovocitos pueden permanecer vitrificados de manera indefinida, ya que con el paso del tiempo al desvitrificarlos no disminuye su supervivencia ni calidad.

 

Es necesario tener pareja para hacer uso de mis óvulos vitrificados.

 

No es necesario tener pareja para el uso de los óvulos vitrificados. Se puede realizar un tratamiento de fecundación in vitro con un donante de semen.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la vitrificación de ovocitos / congelación de óvulos cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+