Si todavia desconoces como la hormona fsh puede afectar a tu fertilidad hoy en nuestro blog resolvemos todas tus dudas sobre ello
HORMONA FSH ¿SABES COMO INFLUYE EN LA FERTILIDAD?
mayo 20, 2019
hoy en nuestro blog de infertilidad os hablamos de la importancia del apoyo psicologico en los tratamientos de reproduccion humana asistida
¿CÓMO ES EL TRABAJO DE APOYO PSICOLÓGICO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA?
junio 10, 2019

ENDOMETRIOSIS Y EMBARAZO ¿ES POSIBLE?

hoy en nuestro blog de infertilidad resolvemos todas tus dudas sobre el endometriosis que es, causas, asi como poder conseguir el embarazo deseado

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se define como presencia de tejido endometrial fuera de su localización habitual en la cavidad uterina. La localización más frecuente es en el ovario y en el peritoneo de cavidad pélvica, aunque puede afectar a otros órganos, como vejiga urinaria, intestino, uréter y nervios. La causa de enfermedad es desconocida. Se trata de una enfermedad crónica hormonodependiente, los estrógenos juegan un papel importante en esta enfermedad.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

La Endometriosis provoca una reacción inflamatoria que produce dolor y adherencias. Los síntomas de la endometriosis pueden variar durante el ciclo menstrual, sin embargo suelen empeorar durante menstruación. Así mismo mientras muchas mujeres pueden presentar síntomas muy severos, algunas pueden permanecer asintomáticas o tener molestias leves. Los síntomas más habituales son: menstruaciones dolorosas, dolor abdominal crónico, dolor durante relaciones sexuales, esterilidad, cansancio, micción y defecación dolorosas, síntomas intestinales, presencia de sangre en orina, sangrado rectal.

 

¿Cómo se diagnostica?

La mejor opción para diagnosticar endometriosis es el uso de ecografía transvaginal.
La resonancia magnética puede completar el diagnostico de extensión de la endometriosis profunda. Por desgracia, no existen en la actualidad pruebas sanguíneas que confirmen el diagnostico de esta enfermedad, sin embargo la proteína Ca 125 puede ser positiva en casos de endometriosis. Con Laparoscopia se puede confirmar o descartar diagnostico de endometriosis, sin embargo, el uso de Laparoscopia diagnostica debe restringirse solo a casos muy seleccionados.

 

¿Cómo se trata la endometriosis?

La endometriosis es enfermedad crónica y por esto no existe un tratamiento definitivo para ella. Sin embargo los síntomas pueden controlarse con el tratamiento adecuado. Una mujer puede recibir tratamientos diferentes a lo largo de su vida dependiente de sus preferencias, de su edad, de la intensidad de los síntomas y de sus deseos de embarazo.
Las opciones utilizadas actualmente son tratamientos hormonales y tratamientos quirúrgicos.
Tratamientos hormonales se utilizan para paliar los síntomas en pacientes sin deseo genésico. El objetivo de tratamiento hormonal es la reducción del dolor y del resto de síntomas mediante la reducción de los niveles de estrógenos y atrofia endometrial.

 

Tratamientos hormonales: anticonceptivos hormonales combinados (por vía oral, transdermica, anillo vaginal), progestágenos (vía oral o mediante dispositivos intrauterinos), agonistas de GnRH, anti-progestagenos, los inhibidores de aromatasa.

 

Tratamientos quirúrgicos: el objetivo de tratamiento quirúrgico es la eliminación de todos los focos de endometriosis (peritoneales, ováricos y endometrisis profunda). Actualmente estas intervenciones se realizan mediante Laparoscopia: cirugía mínimamente invasiva realizada a través de muy pequeñas incisiones en el abdomen.

 

Actualmente se considera que el tratamiento quirúrgico debe realizarse para aquellos casos en que tratamiento médico no es efectivo o para casos especiales como afectación de uréter, afectación intestinal, dolor mal controlado o si se busca mejorar la fertilidad de la paciente.
Dado que la cirugía puede ser técnicamente muy compleja debe realizarse por cirujanos expertos en centros de referencia.

 

¿Por qué influye una patología como la endometriosis a la hora de conseguir el embarazo?

Existen muchos estudios que confirman la asociación entre la endometriosis y esterilidad, se describen varios mecanismos por los que endometriosis puede afectar la fertilidad: alteraciones en anatomía pélvica, síndrome adherencial, alteraciones inflamatorias/ inmunológicas que pueden afectar calidad ovocitaria, afectación de foliculogénesis, esteroidogénesis, embriogénesis y la implantación.
Se confirma que endometriomas (quistes ováricos de endometriosis) podrían dañar la reserva ovárica.
Se calcula que entre 30 y 50 % de las pacientes con endometriosis son subfértiles.

 

La vitrificación de óvulos ¿es aconsejable para prevenir la infertilidad si se padece de endometriosis?

Aunque el curso de enfermedad es desconocido, se recomienda informar a la paciente de posibles efectos negativos de endometriosis en la fertilidad y recomendar la preservación de Fertilidad mediante vitrificación (congelación) de los óvulos. Se aconseja llevarla a cabo antes de 35 años y vitrificar mínimo
8-10 óvulos.

 

 

¿Cómo me puede ayudar la reproducción asistida a la hora de conseguir el embarazo?

Entre las técnicas que se puede utilizar se incluyen las técnicas de fecundación asistida como Fecundación in vitro (FIV) o ICSI. Son procedimientos en los que los óvulos y los espermatozoides se extraen del cuerpo y se colocan juntos en laboratorio donde tiene lugar la fecundación, posteriormente el embrión es transferido al útero. Parece que los resultados de las técnicas de reproducción asistida en mujeres con endometriosis son los mismos que en pacientes sin endometriosis.

 

¿Fecundación In Vitro o ICSI? Sabes la diferencia, te lo explicamos Aquí
Existen varios estudios que demuestran que endometriosis no se empeora tras técnicas de reproducción asistida.
Pero recientemente se ha demostrado que los embarazos de las mujeres con endometriosis pueden cursar con más complicaciones que el resto, por lo que deben ser consideradas de alto riesgo y ser tratados como tales.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca