hoy en nuestro blog de infertilidad te damos unos consejos saludables para conseguir el embarazo de manera natura de mano de los expertos en repruduccion asistida de instituto de fertilidad mallorca IFER
CONSEJOS SALUDABLES PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO
febrero 11, 2019
¿Sabes que es la Betaespera? Hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre la betaespera, que es, sintomas, tips sicologicos para afrontarlo de mano de nuestras especialistas en fertilidad IFER Mallorca
BETAESPERA, TODO LO QUE NECESITAS SABER MIENTRAS ESTÁS ESPERANDO
marzo 4, 2019

SER PADRES TRAS UNA VASECTOMÍA

Hoy en el blog de instituto de fertilidad mallorca nuestros especialistas en fertilidad te resuelven tus dudas de como poder ser padres tras una vasectomia

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía o esterilización masculina es un procedimiento quirúrgico que consiste en la sección de los conductos deferentes que son los responsables de llevar los espermatozoides desde el testículos (donde se forman), hasta la próstata (zona en la que se unen con el semen) para su posterior salida a través de la uretra.

Es un método anticonceptivo definitivo, de alta eficacia, sencillo, con bajo riesgo de complicaciones y que se realiza de forma ambulatoria previa aplicación de anestesia local.

Tras realizar la vasectomía nos encontraremos que no hay espermatozoides en la muestra de semen (azoospermia).  Requiere un tiempo para garantizar la ausencia de espermatozoides en el semen, ya que en algunos casos estos pueden detectarse en pequeños conductos del sistema reproductor meses después de la operación.

 

¿Es posible ser padre tras una vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo seguro, pero como todas las técnicas puede fracasar en un porcentaje muy bajo (se consigue un embarazo de forma espontánea en menos de un 1% de los hombres en los que se les ha realizado la vasectomía). Al ser un tratamiento quirúrgico de esterilización masculina permanente, se recomienda a aquellos hombres que tienen claro que no desean tener más hijos.

Por diferentes circunstancias de la vida (cambio de pareja por ejemplo) puede ser que se cambie de opinión y es por ello que algunas parejas se preguntan si pueden ser padres tras haberse realizado la vasectomía.

 

¿Qué opciones de tratamientos de fertilidad tenemos para ser padres tras haberme realizado la vasectomía?

En las parejas en las que el hombre se ha realizado previamente la vasectomía se plantean varias opciones de tratamiento:

 

1.- Reversión de la vasectomía: procedimiento conocido como vaso-vasotomía. Consiste en unir los extremos de los conductos deferentes que fueron seccionados durante la vasectomía. Es una técnica realizada por los urólogos y la anestesia utilizada (local o general) depende de las preferencias del cirujano y del paciente.

Se realiza un control con un seminograma a las 6 semanas y a los 3 meses de la intervención. Si a los tres meses no han aparecido espermatozoides en el eyaculado, se puede considerar como fracaso de la técnica. El embarazo suele conseguirse entre los 9-12 meses posteriores a la cirugía.

El éxito de la intervención es muy variable y depende de muchos factores como el tiempo de obstrucción (cuanto más tiempo haya pasado desde la vasectomía, hay menos probabilidades de éxito), problemas de fertilidad previos, edad, habilidad del cirujano, etc.

 

2.- Obtención de espermatozoides mediante la realización de una biopsia testicular. La punción del testículo para la obtención de los espermatozoides se realiza con anestesia local y posteriormente es necesario realizar una fecundación in vitro mediante ICSI para poder fecundar los óvulos con los espermatozoides obtenidos.

Los espermatozoides obtenidos mediante la punción del testículo pueden usarse en el mismo momento para fecundar los ovocitos o se pueden criopreservar para utilizar los espermatozoides en otro momento. No hay evidencia de que de que el uso de espermatozoides en fresco o congelados consiga mejores tasas de embarazo y será decisión del urólogo, ginecólogo o embriólogo el método a utilizar.

 

3.- Se puede acudir a un banco de esperma para solicitar semen de donante. En el caso de fracaso de la vaso-vasostomía o cuando no obtenemos espermatozoides aptos de la biopsia testicular tendemos la opción de plantear la posibilidad de acudir a la donación de semen.

 

Si quieres saber más sobre la Inseminación Artificial, te lo contamos todo Aquí

 

¿Es aconsejable realizarse un estudio de infertilidad antes de decantarse por alguna de las técnicas de reproducción asistida para conseguir el embarazo deseado?

Siempre hay que realizar el estudio de ambos miembros de la pareja con una buena entrevista clínica, realización de analíticas y exploración física.

No es fácil conocer cual de las dos opciones (vaso-vasostomía o la biopsia testicular) es el más adecuada, ya que existen muchas variables que influirán en el resultado.

Habrá que realizar un estudio previo para ver la situación de la mujer (edad, reserva ovárica, etc. En algunas situaciones ya existe indicación por parte de la mujer de realizar una fecundación in vitro y en este caso nos inclinaremos por la realización de la biopsia testicular).

En el caso del hombre será importante saber el tiempo transcurrido desde la vasectomía, si tiene hijos previos, problemas urológicos antes o después de la vasectomía, infecciones urinarias, etc.

 

Te explicamos todo lo que siempre quisiste saber sobre las Pruebas de Fertilidad Aquí

 

Si estáis interesados en conseguir el embarazo deseado tras una vasectomía,  solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir vuestro sueño, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca