que-son-los-foliculos-y-en-que-se-diferencia-de-los-ovulos-ifer-mallorca

¿QUÉ SON LOS FOLÍCULOS Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN DE LOS ÓVULOS?

¿Qué son los folículos?

 

Los folículos son las formaciones “quísticas” dentro de los cuales están los óvulos. No son verdaderos quistes ya que no son patológicos, normalmente una mujer realiza uno o dos folículos mensuales. Con los tratamientos de reproducción asistida lo que conseguimos es la formación de múltiples folículos para la obtención de un mayor número de óvulos. Los folículos se pueden clasificar según su tamaño y madurez en folículos antrales que son los folículos pequeños, menores de 10 mm, estos folículos se ven por ecografía cuando los ovarios no están estimulados y reflejan la reserva ovárica, los otros folículos mayores son los que se reclutan y entran en maduración y será/serán aquellos destinados a ovular.

 

Diferencia entre folículos y óvulos

 

Los folículos son formaciones redondeadas rellenas de un líquido que llamamos líquido folicular y en el interior de estos están los óvulos. No todos los folículos están llenos de óvulo, sobretodo a mayor edad de la paciente existen más número de folículos vacíos. Los folículos se pueden controlar ecográficamente, pero los óvulos no los vemos ya que son microscópicos y son los biólogos durante la punción folicular cuando buscan a microscopio los óvulos en el líquido folicular.

 

¿Cuántos folículos debe tener una mujer en los ovarios para conseguir el embarazo?

 

Estos folículos son los que llamamos folículos antrales y reflejan la reserva ovárica. Lo ideal es tener un buen número de folículos antrales, se dice que las mujeres con baja reserva ovárica tienen menos de 5 folículos antrales en cada ovario. Contestar a la pregunta de cuantos folículos debe tener una mujer para conseguir embarazo es difícil de contestar ya que no es un parámetro que debamos valorar de forma aislada, un factor muy importante desde el punto de vista pronóstico es la edad porque no es lo mismo la mujer con 5 folículos antrales y 30 años que aquella con el mismo número de folículos antrales pero con edad mayor de 40 años.

 

 ¿Cuánto puede crecer un folículo en un día?

 

Es una pregunta cuya respuesta es diferente sobre los libros que, sobre la realidad, en principio se dice que un folículo que ya ha iniciado el reclutamiento y va destinado a la madurez crece 2 mm diarios, pero en la actividad diaria durante la ecografía vemos que no siempre se cumple, además en la misma mujer unos folículos sí crecen 2 mm cada día y otros lo hacen con mayor o menor rapidez de crecimiento.

 

¿Qué tamaño deben tener los folículos para la punción?

 

El tamaño folicular es muy importante porque nos hace sospechar que el óvulo que está en su interior ha alcanzado su madurez o no. Es un hecho importante ya que los óvulos que pueden ser fecundados son los maduros, que llamamos metafase II, de tal manera que extraer un óvulo inmaduro no sirve para nuestro fin que es la fecundación. Por todo ello indicamos punción folicular cuando tenemos la mayoría de los folículos con medidas de 18 mm o más. También depende de la edad, ya que, en mujeres más jóvenes, los óvulos de folículos menores pueden ser maduros y no así en mujeres más mayores.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre los Folículos y en qué se diferencia de los Óvulos cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+