Puncion ovarica resuelve todas tus dudas sobre esta prueba que se realiza en los tratamientos de fertilidad en el blog de IFER Mallorca

PUNCIÓN OVÁRICA. ¿SABES QUÉ ES?

La punción ovárica es uno de los momentos más importantes en los tratamientos de reproducción asistida. Se trata del momento en el que se extraen los óvulos que posiblemente serán fecundados para su posterior transferencia en el útero.

Este momento es importante por varias razones, en primer lugar porque en función del número de óvulos que se extraigan, esa mujer tendrá más o menos oportunidades de intentar futuros ciclos para probar conseguir gestación y en segunda lugar porque hasta que no extraemos esos óvulos no sabemos qué calidad tienen o lo que es lo mismo qué capacidad de embarazar tendrán. Los óvulos se pueden clasificar según categorías que hacen referencia a características que van a predecir en qué medida se conseguirá embarazo con esos óvulos. Por útimo también importante porque el proceso de extracción se realiza bajo anestesia y a pesar de ser un proceso sencillo y rápido, los procesos con anestesia suelen producir cierto reparo a los pacientes.

 

¿Qué es la punción ovárica?

La punción ovárica o también conocida como punción folicular es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de los óvulos del interior de los folículos del ovario. Se realiza en los siguientes tratamientos: fecundación in vitro (FIV), la vitrificación de óvulos o para una donación de ovocitos. Es un procedimiento sencillo y de corta duración (15-20 minutos) que se realiza bajo anestesia general y el mismo día la mujer regresará a su domicilio.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA FECUNDACIÓN IN VITRO TE LO CONTAMOS TODO AQUÍ

 

La punción ovárica en el proceso de Fecundación In Vitro. Paso a paso de la punción folicular (como se realiza)

Cuando realizamos un ciclo de FIV, la paciente recibe un tratamiento hormonal de estimulación ovárica para favorecer la maduración y ovulación del mayor número de óvulos posible. Para poder fecundar los óvulos, debemos obtenerlos antes de que salgan del ovario de forma espontánea. Por tanto, se debe realizar la punción folicular.

 

Ingreso y anestesia

La paciente ingresa en nuestro centro el mismo día, aproximadamente una hora antes a la intervención. Los días previos se ha realizado un estudio preoperatorio que consiste en una visita con el anestesista para revisión de su historia clínica y análisis de sangre. La paciente acude en ayunas, al menos durante las 6 horas previas a la intervención.

La paciente entra en quirófano por su propio pie y a continuación, el anestesista le administra la anestesia. Se trata de una anestesia general de corta duración y que no requiere de intubación. La anestesia es necesaria para que la paciente se sienta cómoda y no perciba dolor durante el procedimiento.

 

Aspiración folicular

Una vez dormida, el ginecólogo inicia la aspiración folicular guiada por ecografía. La sonda ecográfica lleva incorporada una aguja, y vía vaginal, accede a puncionar y aspirar el líquido de los folículos. Dicho líquido, mantenido a una temperatura de 38ºC, pasa a un tubo de ensayo y posteriormente al laboratorio donde los embriólogos hacen la selección de todos los óvulos. Posteriormente valoran cuáles de ellos son maduros (metafase II), condición indispensable para ser fecundados. Los óvulos maduros obtenidos serán fecundados con la muestra de semen entregada en el laboratorio para también ser procesado.

 

Recuperación

Cuando se ha finalizado la intervención, la paciente se despierta en el mismo quirófano y es trasladada a una habitación. Permanecerá en observación una o dos horas. Tras comprobar que la paciente se encuentra bien, regresará a casa pudiéndose reincorporar a su actividad habitual al día siguiente

 

Riesgos y efectos secundarios al realizarse una punción ovárica

La punción folicular es un procedimiento sencillo y con complicaciones de bajo riesgo. Los principales riesgos de la punción folicular vienen determinados por la presencia de sangrados por punción de pequeños vasos a nivel del ovario, que en la mayoría de los casos se soluciona con la observación. En estos casos es necesario que la paciente reciba analgésicos y realice reposo en su domicilio.

Los riesgos derivados de la anestesia como malestar, mareos o vómitos son poco frecuentes y desaparecen a las horas de haber finalizado la intervención.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

  • ¿Duele realizarse la punción ovárica?

No, la punción folicular se realiza bajo anestesia, por lo que la paciente no siente ningún tipo de dolor. Tras la punción puede referir dolor abdominal leve que en la mayoría de los casos se controla mediante analgésicos o anti-inflamatorios orales. El dolor abdominal irá disminuyendo hasta desaparecer conforme pasen los días desde la punción.

 

  • ¿Cuándo me debo de realizar una punción ovárica?

Se realiza cuando tras un tratamiento de reporducción asistida es necesario la extracción de los óvulos para su posterior fecundación: fecundación in vitro (FIV), la vitrificación de óvulos o para una donación de ovocitos

 

  • ¿Es igual la punción ovárica en la Fecundación In Vitro que en el ICSI?

Sí, la fecundación in vitro convencional y la ICSI son dos técnicas distintas de fecundación del óvulo con el espermatozoide. El procedimiento de la obtención del óvulo mediante punción folicular es la misma.

 

Esperamos poderos haber despejados vuestras duda sobre la punción ovárica, cualquier duda que necesitéis resolver tenéis a vuestra entera disposición a nuestros especialistas en fertilidad que estarán encantados de estudiar tu caso, puedes enviarnos tus consultas a través del correo electrónico  info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad

Tu centro de reproducción asistida en Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+