el-factor-masculino-como-causa-de-esterilidad-instituto-de-fertilidad-mallorca-centro-de-reproducción-asistida

EL FACTOR MASCULINO COMO CAUSA DE ESTERILIDAD

Causas de esterilidad en la pareja hay muchas, pero una de ellas es el factor masculino, causa que ha ido cobrando mayor importancia en los últimos años, siendo las principales causas de esterilidad las reflejadas en el siguiente gráfico:

 

 

 

 

 

 

 

 

Para valorar la calidad espermática contamos con varias pruebas diagnósticas:

  1. Seminograma o espermiograma: es la prueba básica, en general no se puede tomar una decisión diagnóstica con un único seminograma, sin la existencia de ninguna otra prueba diagnóstica, sobre todo con valores en límites de la normalidad. En el seminograma valoramos varios parámetros, dichos parámetros a la hora de valorar la calidad seminal han cambiado recientemente, así podemos comparar los valores de normalidad previos al 2010 con los actuales según la OMS:

 

PRE 2010 2010
Volumen >2 ml >1.5 ml
pH 7.2 7.2
Nº espermatozoides totales > 40 mill > 39 mill
Concentración mill/ml >20mill/ml >15 mill/ml
Movilidad a+b > 50% >32%
Movilidad a > 25%
Movilidad a+b+c > 40%
Vitalidad > 75% > 58%
Formas normales > 15% > 4%
Leucocitos < 1 millón/ml
* Grado a: motilidad con progresión rápida (se mueven en línea recta, con velocidad de progresión).
** Grado b: motilidad lenta y perezosa (se mueven con movimientos sinuosos)

 

Respecto al volumen, éste debe ser más de 2 ml antes y ahora > 1,5 ml. Si valoramos la cantidad de espermatozoides, con concentraciones menores al valor de referencia, hablamos de OLIGOSPERMIA. La ausencia total de espermatozoides la llamamos AZOOSPERMIA.

Debemos valorar la movilidad de los espermatozoides, así la movilidad progresiva rápida (a) y la progresiva lenta (b) deben estar dentro de los parámetros de normalidad, si no estamos ante una ASTENOSPERMIA. Otro factor importante a la hora de interpretar un seminograma es el porcentaje de formas normales, ya que si éste es menor del valor de referencia hablaríamos entonces de TERATOSPERMIA. Debemos valorar todos los parámetros del seminograma como la vitalidad, leucocitos, anticuerpos etc. Según éstos valores tomaremos la decisión de una u otra técnica de reproducción asistida.

  1. REM o recuento de espermatozoide móviles: La capacitación espermática son los cambios fisiológicos que sufre un espermatozoide de forma natural para adquirir la capacidad de fecundar el óvulo. Los espermatozoides tras ser eyaculados no poseen esta capacidad, aunque la adquieren en el aparato reproductor femenino cuando se encuentran atravesando el moco cervical. La capacitación espermática se puede realizar en el laboratorio.

Para el diagnóstico, la capacitación espermática es una prueba que se realiza al semen con la finalidad de valorar la capacidad de los espermatozoides para fecundar el óvulo. Para realizar la capacitación espermática se procesa la muestra de semen mediante técnicas de laboratorio como son el swim-up o los gradientes de densidad. Los espermatozoides se agrupan en función de su movilidad y morfología.

Los resultados se expresan como cantidad de espermatozoides móviles expresados en millones. Es lo que se conoce como REM (recuento de espermatozoides móviles).

A partir de los resultados obtenidos del seminograma y de la capacitación espermática se realiza un diagnóstico y se aconseja una técnica de reproducción asistida adecuada al problema de esterilidad de la pareja.

Los resultados de la capacitación se suelen asociar con las técnicas de reproducción asistida de la siguiente forma, aunque esto es orientativo:

▬ REM superior a 6 millones de espermatozoides móviles: Se indica la realización de la inseminación artificial.

▬ REM superior a 1 millón de espermatozoides móviles/ ml. de semen, pero inferiores a 3 millones: Se indica la realización de la fecundación in vitro (FIV) convencional.

▬ REM inferior a 1 millón de espermatozoides móviles: Se indica la realización de la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

  1. Cultivo de semen: en el caso de existir una infección seminal debemos realizar tratamiento específico para dicho germen.
  2. Fragmentación del DNA espermático: Estudian las roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide.  A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y las probabilidades de que se produzca un embarazo a término. Algunos estudios indican que el tratamiento con antioxidantes puede reducir significativamente los niveles de fragmentación de DNA.  Aún así, existe la posibilidad de que algunos pacientes no respondan al tratamiento, sobre todo cuando el daño de DNA es inducido por factores tóxicos o altas temperaturas que activan caspasas y endonucleasas espermáticas. En estos casos la práctica recomendada sería el uso de espermatozoides procedentes de testículo, ya que se ha observado que su grado de fragmentación suele ser significativamente menor.
  3. FISH de espermatozoides: La Hibridación in situ fluorescente (FISH) consiste en la utilización de sondas de ADN (fragmentos de ADN) específicas para determinados cromosomas, o regiones cromosómicas, éstas sondas sirven para el estudio de los cromosomas 13, 18, 20, 21 22, X e Y en los espermatozoides. Su aplicación en portadores de anomalías cromosómicas constitucionales permite obtener datos fidedignos sobre la frecuencia de gametos cromosómicamente desequilibrados producidos en cada caso particular.

Según las diversas anomalías en la calidad seminal, tenemos técnicas terapéuticas diversas, antibioticoterapia, antioxidantes, hormonas, biopsia de testículo etc dentro de las diversas técnicas de reproducción asistida podemos realizar de mayor a menor complejidad y siempre de mayor a menor normalidad en los parámetros seminales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precisamos siempre un estudio exhaustivo de la pareja en conjunto para indicar una u otra técnica de reproducción asistida, por lo que el primer paso a seguir en la pareja con problemas de fertilidad es el estudio conjunto hombre-mujer ya que la decisión terapéutica es específica para cada pareja.

Fdo. Ana Belén Castel Seguí

Directora médico

Instituto de Fertilidad (IFER Mallorca )

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+