tratamientos-de-reproduccion-humana-asistida-contra-la-AZOOSPERMIA-instituto-de-fertilidad-mallorca

¿EXISTEN TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA PARA LA AZOOSPERMIA O LA ASTENOZOOSPERMIA?

¿Qué es la azoospermia o astenozoospermia?

Azoospermia es ausencia de espermatozoides en la muestra del semen tras centrifugado. Es una de las causas más importantes de esterilidad masculina.

Existen dos tipos de azoospermia: azoospermia obstructiva y azoospermia secretora.

Azoospermia obstructiva se debe a obstrucción o ausencia de los conductos seminales, una de las causas puede ser vasectomía.

Azoospermia secretora es por fallo de producción de los espermatozoides en el testículo. La causa puede ser hormonal o funcional.
Astenozoospermia es disminución de la movilidad de los espermatozoides, se define astenozoospermia si hay < de 32 % de espermatozoides con movilidad progresiva o < de 40% de espermatozoides con cualquier tipo de movilidad (progresiva o no).

La movilidad de los espermatozoides es muy importante porque está relacionada con tasas de embarazo.

Se distinguen tres grados de movilidad:

  1. Espermatozoides con movilidad progresiva: espermatosoides que se mueven activamente, tanto linealmente como en un gran círculo, independientemente de la velocidad
  2. Espermatozoides con movilidad no progresiva: cualquier otro patrón de movilidad en ausencia de progresión
  3. Espermatozoides inmóviles.

La movilidad de los espermatozoides puede mejorar eliminando los tóxicos (alcohol, drogas, tabaco) y tomando antioxidantes por lo menos durante tres meses.

 

¿Puedo ser padre con azoospermia o astenozoospermia?

En casos de azoospermia se puede recurrir al banco de semen y en algunos casos también existe la posibilidad de obtención de los espermatozoides mediante biopsia testicular o mediante punción/aspiración de los espermatozoides con aguja en el epidídimo o en el testículo. Se toman varias muestras que deben ser valoradas por el biólogo para identificar los espermatozoides aptos para su utilización posterior en fecundación in vitro. Gracias a estas técnicas la tasa de obtención de los espermatozoides puede llegar a 45-63%.

En casos de vasectomía se puede intentar la reversión de la vasectomía. El factor a considerar para reversión de vasectomía es la edad de pareja femenina y el intervalo del tiempo transcurrido desde vasectomía, cuando más tiempo es menor la probabilidad de reversión exitosa y del embarazo espontáneo. No obstante, los resultados de la repermeabilización de la vasectomía generalmente son peores que la Fecundación in Vitro.

 

¿Qué tratamiento de reproducción asistida existen para ser padre con azoospermia o astenozoospermia?

En ambos casos si se obtienen los espermatozoides móviles la técnica indicada es fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de los espermatozoides ( ICSI).

Si tras varias biopsias testiculares no se consiguen los espermatozoides o en casos de astenozoospermia severa no se obtienen espermatozoides aptos para fecundación in vitro se puede recurrir al banco del semen y tras estudio de la pareja femenina y según la edad, realizar inseminación artificial con semen de donante (IAD) o fecundación in vitro con semen de donante (FIV- D).

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

2 Comments

  1. Buenas tardes,
    Me gustaría saber que opina sobre mi esperminograma, si podré ser padre de forma natural o que técnica de reproducción asistida sería la conveniente. Gracias de antemano.

    Periodo de abstinencia previo: 4 días
    PH semen: 8
    Volumen espécimen: 1,8 ml
    Color semen: normal
    Viscosidad: normal
    Licuefacción: completa
    Concentración espermática: 49
    Espermatozoides en eyaculado: 88.2
    Espermatozoides normales: 10
    Espermatozoides progresivos a+b: 20%

    1. Buenas tardes,

      Es una astenospermia, es decir se mueven menos de lo normal, se mueve un 20% y lo normal es más de un 32% pero en principio este seminograma podría conseguir una gestación natural, la única manera de saberlo es probarlo.

      Un abrazo,
      IFER Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+