PREECLAMPSIA-EN-EL-EMBARAZO-INSTITUTO-DE-FERTILIDAD-MALLORCA-IFER

PREECLAMPSIA EN EL EMBARAZO

¬ŅQu√© es la preeclampsia en el embarazo?

La preeclampsia es un transtorno progresivo caracterizado por la aparici√≥n de tensi√≥n arterial elevada y presencia de prote√≠nas en la orina (proteinuria) en cantidad mayor a lo normal. Se suele acompa√Īar de alteraci√≥n en diferentes √≥rganos y normalmente aparece a partir de la segunda mitad del embarazo o, en ocasiones, despu√©s del parto.

Existen diferentes causas que pueden explicar la aparición de la preeclampsia pero su origen parece ser que radica en una alteración vascular a nivel de la placenta. La interacción de factores de riesgo y aspectos genéticos dan lugar a una alteración en la vascularización de la placenta que terminan provocando el desarrollo de dicha enfermedad.

 

¬ŅCu√°nto riesgo existe de sufrir preeclampsia durante el embarazo?

En nuestro medio hasta un 1,2% del total de embarazadas presentan preeclampsia. El 90% de los casos suceden al final del embarazo, a partir de las 34 semanas de gestaci√≥n o en las primeras 6 semanas despu√©s del parto. Las mujeres con factores de riesgo tienen una probabilidad aumentada de hasta un 20% de desarrollar preeclampsia durante el embarazo. Entre los factores de riesgo destacan, entre otros: obesidad, ser mayor de 35 a√Īos, antecedente de preeclampsia, hipertensi√≥n arterial, gestaci√≥n gemelar.

Un 10% de los casos de preeclampsia aparecen más precozmente, antes de la semana 34, y en tal caso se asocian a mayor riesgo para el neonato pues es más frecuente el parto pretérmino.

 

¬ŅExiste tratamiento para la preeclampsia?

El tratamiento de esta enfermedad depender√° de diferentes factores: las semanas de embarazo, la gravedad de la enfermedad y s√≠ntomas de la paciente, de si est√° de parto o no, …

Los objetivos del tratamiento son intentar que la gestaci√≥n alcance las semanas suficientes para que el neonato est√© sano con las menores repercusiones para la madre. Para ello es necesario un adecuado control de la tensi√≥n arterial materna por lo que en ocasiones es necesario tomar medicaci√≥n, realizar controles anal√≠ticos y ecogr√°ficos para la valoraci√≥n del feto, … No es de extra√Īar que a veces sea necesario que la paciente est√© hospitalizada para llevar a cabo un adecuado control y seguimiento del embarazo.

 

¬ŅHay forma de anticiparse a la preeclampsia? ¬ŅDe qu√© manera?

La definici√≥n cl√°sica de preeclampsia no nos predice si existir√°n o no complicaciones ya que no tiene ning√ļn valor predictivo de si habr√° un resultado adverso para el neonato o la madre. Pero en los √ļltimos a√Īos se ha avanzado mucho en el conocimiento de la fisiopatolog√≠a de esta enfermedad, por lo que al conocer mejor sus causas se est√°n realizando estudios para poder avanzar en el diagn√≥stico precoz, su prevenci√≥n y predicci√≥n para las gestantes. En este sentido se instaura la determinaci√≥n de cribado (prevenci√≥n) de la preeclampsia teniendo en cuenta diferentes variables para su determinaci√≥n: historia de la madre, estudios anal√≠ticos y ecogr√°ficos, …

Conocer dicha información facilita la identificación y el diagnóstico de las pacientes en situación de riesgo; a pesar de eso, a día de hoy el diagnóstico definitivo de preeclampsia se sigue realizando mediante la toma de tensión arterial, la analítica sanguínea y urinaria y la clínica de la mujer.

Se ha demostrado que la toma de ácido acetilsalicílico al inicio de la gestación puede disminuir la incidencia de preeclampsia precoz ya que mejora la vascularización en embarazadas con alto riesgo de presentar defectos placentarios. Dicha medicación debe ser pautada por un especialista pues no está exenta de riesgos.

 

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre la Preeclampsia en el Embarazo, cualquier duda estaremos encantados de resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de reproducción asistida en Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+