¿SABES QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE INFERTILIDAD Y ESTERILIDAD?

En la gran mayoría de los casos se utiliza el término infertilidad y esterilidad como sinónimos, ya que ambos se asocian con la incapacidad de tener un bebé, pero en realidad, no lo son, por eso hoy te queremos despejar tus dudas y contarte las diferencias que hay entre infertilidad y esterilidad.

 

  • Aunque se usen como sinónimos infertilidad y esterilidad ¿Son lo mismo?

No, cuando hablamos de esterilidad, o ser estéril, se hace referencia a la incapacidad para concebir o conseguir un embarazo, sin embargo, la infertilidad es la dificultad o en algunos casos la imposibilidad para acabar con éxito el embarazo teniendo un hijo sano en casa. Esto quiere decir que, ante un diagnóstico de infertilidad, el paciente tendrá la posibilidad de tener su bebé con la ayuda de las técnicas de reproducción asistida disponibles a su alcance. Es probable que una pareja que tenga un problema de fertilidad consiga embarazo a menudo pero en la mayoría de las veces la gestación no llega a término, produciéndose un aborto.

 

  • Causas más frecuentes de la infertilidad

Una de las principales causas es la sub-fertilidad asociada a la edad. Esto se debe a que, por diferentes motivos, la mayoría de las mujeres comienzan a formar su familia alrededor de los 30-35 años, en lugar de como antaño que se hacía entre los 20-25 años.

Existe la creencia de que la mujer es fértil desde la pubertad hasta la menopausia; sin embargo, la fertilidad femenina finaliza 5-10 años antes.

El ritmo de vida estresante y el estrés psicológico se cree que contribuyen a la pérdida de la fertilidad natural y al menor éxito de los TRA, pero no existen estudios que lo corroboren. Es más bien que dicho estrés puede llegar a afectar a una relación de pareja y disminuir la libido, lo que repercutirá en las probabilidades de conseguir un embarazo. Además de que el estrés es una de las principales causas de abandono de los Tratamiento de Reproducción Asistida.

La exposición a contaminantes ambientales como pesticidas o productos químicos afectan negativamente en la salud. Además del consumo de sustancias como el tabaco, drogas, alcohol y cafeína parecen que también disminuyen la fertilidad natural y los resultados de los Tratamiento de Reproducción Asistida.

 

  • Soluciones para la infertilidad

Un diagnóstico de infertilidad simplemente significa que una pareja lleva un año intentando conseguir un embarazo sin éxito. Una vez que las parejas diagnosticadas de infertilidad obtienen ayuda médica, existe una alta tasa de éxito por lo que consiguen quedar embarazadas.

Los resultados dependen principalmente del tratamiento de fertilidad utilizado y de la edad de la mujer.  Por ejemplo, en inseminación artificial, es una óptima posible solución para mujeres por debajo de los 37-38 años,  consiguiendo una de cada cinco mujeres el embarazo (alrededor de un 20%) con esta técnica de reproducción asistida.

Si la mujer tiene más de 38 años esta tasa se reduce a la mitad, y una vez superados los los 42 años, la tasa disminuye a un 5%.

Si hablamos de fecundación in vitro, en un primer intento con parejas de buen pronóstico, la mitad de las pacientes se quedan embarazadas. A los 40-42 años el porcentaje se reduce a un 20% y a partir de los 43 años el porcentaje está en torno al 5% por ciclo.

Esto demuestra el impacto que representa la edad en la tasa de éxito cuando se realiza un tratamiento de reproducción asistida.

Por el contrario, esto no ocurre con la donación de óvulos , en la que existe un porcentaje de gestación estable, alrededor de un 60% en cada ciclo, independiente de la edad. Es decir 2/3 de las pacientes que se someten a un ciclo de donación de ovocitos se quedarán embarazadas a la primera.

Si tienes dudas sobre la donación de ovocitos, te aclaramos todas tus duda en nuestro post “Despejamos todas tus dudas sobre la donación de óvulos”

 

  • Causas más frecuentes de la esterilidad

Las causas de la esterilidad van a depender en gran medida de si hablamos de esterilidad femenina o de esterilidad masculina.

En el caso de las mujeres, la edad avanzada, hace que la capacidad reproductiva de los óvulos de la mujer se vuelva muy reducida llegando a ser muy poco probable conseguir un embarazo pasados los 50. Otras causas son todas las relacionadas con alteraciones de la anatomía, aunque estas alteraciones también tendrían solución a través de una intervención quirúrgica. Por otro lado, existen otros factores tanto en factor masculino como en factor femenino que pueden ser causa de esterilidad, como por ejemplo alteraciones genéticas o factores ambientales ya que el estilo de vida puede reducir la cantidad y la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides).

 

  • Soluciones a la esterilidad

Las soluciones para la esterilidad serían las mismas que las indicadas para la infertilidad. Es cierto que el termino esterilidad se está utilizando cada vez menos por los especialistas debido a que tiene una connotación más dramática, ya que es la imposibilidad de conseguir un embarazo. Todas las técnicas de reproducción asistida estarían indicadas tanto para un diagnóstico de infertilidad como para un diagnóstico de esterilidad.

 

  • ¿Por qué es tan importante el estudio del varón?

La importancia del estudio de la infertilidad en hombres no sólo radica en la posibilidad de encontrar solución a la causa de su infertilidad para poder concebir de manera natural, sino también por el hecho de que conocer aspectos de la causa de su infertilidad masculina permitiría actuar en campos como la mejoría de la calidad seminal, diagnosticar patologías potencialmente graves o incluso genéticas.

La infertilidad masculina está presente en el 50% de las parejas, pues en un 20% de los casos la causa es de origen estrictamente masculino y en un 35% es de causa mixta.

Entre las pruebas complementarias básicas figura el seminograma.

La historia clínica debe incluir antecedentes familiares y descartar la presencia de alteraciones o malformaciones genéticas. Entre los antecedentes médicos no pueden faltar: la presencia de malformaciones genitales o urinarias, la evolución de la pubertad, hábitos de vida básicos y antecedentes quirúrgicos. Tienen especial importancia las intervenciones del área inguinal y pélvica que pudieran provocar problemas eyaculatorios. En cuanto a la medicación habitual, no olvidemos que quimioterápicos, citotóxicos, hormonas, y otros fármacos pueden provocar alteración seminal o disfunción eréctil.

 

Cualquier duda sobre la infertilidad / esterilidad, o sobre los distintos tratamientos de reproducción asistida disponibles que podrían ayudar a solventar vuestro problema de ser padres, podéis contactar con nosotros a través del email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720 estaremos encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria para que consigáis vuestro sueño de ser padres.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+