infertilidad-por-factor-tubarico-instituto-de-fertilidad-mallorca

INFERTILIDAD POR FACTOR TUBÁRICO

Millones de parejas sufren de infertilidad, siendo el daño tubárico uno de los motivos.

La importancia de la trompa en el proceso reproductivo radica en las múltiples funciones que desempeña esta estructura en las etapas iniciales: captación del óvulo; transporte y capacitación espermática; fecundación del ovocito; transporte del embrión hacia el útero, mantenimiento del medio necesario para el proceso de nutrición del cigoto.

Para poder cumplir con estas funciones es fundamental su integridad neuromuscular, ciliar y endocrina. Por lo que cualquier lesión u obstrucción de las mismas que impida su funcionalidad será una causa de esterilidad femenina.

Las alteraciones tubáricas pueden ser congénitas o adquiridas.

Vamos a hablar de ellas brevemente.

 

Enfermedad inflamatoria pélvica:

Se trata de un proceso inflamatorio infeccioso que puede dañar el epitelio tubárico y generar adherencias intratubáricas y peritoneales, que posteriormente pueden comprometer la función de las trompas. La magnitud del daño tubárico depende de múltiples factores: la localización y extensión de la infección, el tipo de germen, el número de episodios y el tiempo de latencia para iniciar el tratamiento antibiótico. El número de episodios y la severidad de las infecciones constituyen los factores de riesgo más determinantes.

 

Hidrosalpinx :

Es una dilatación de la trompa de Falopio a expensas de fluido/líquido retenido, que generalmente se desarrolla después de una obstrucción de la porción fímbrica, habitualmente secundaria a infecciones pélvicas.

Múltiples estudios confirman una reducción del pronóstico reproductivo en las técnicas de reproducción asistida en pacientes con hidrosalpinx; el principal motivo es debido al efecto mecánico del fluido que podría arrastrar a los embriones depositados en el útero; y también porque este líquido podría tener  un efecto tóxico sobre gametos y embriones.

Por ello se recomienda tratar los hidrosalpinxs previamente a un tratamiento de reproducción, especialmente aquellos que son ecográficamente visibles. La opción más factible es la extirpación de la trompa dañada (salpingectomia).

 

Cirugía pélvica:

Las cirugías a nivel de la pelvis y sus cicatrices pueden causar adherencias en los tejidos abdominales que limitan la actividad y funcionalidad de las trompas.

Las adherencias pélvicas son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los órganos de la pelvis (ovarios, trompas de Falopio, útero, vejiga e intestino) y pueden causar que éstos se adhieran entre sí y pierdan su funcionalidad.

 

Endometriosis:

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial se implanta en otras localizaciones fuera del útero, ya sea en los ovarios, en la vejiga, en el peritoneo de la pelvis….

El tejido endometrial puede insertarse entre los ovarios y las trompas dificultando la recepción de los óvulos por la parte de la trompa, dificultando la motilidad tubárica y con ello el transporte de gametos y embriones.

Por tanto, la endometriosis es otra alteración que puede causar adherencias pélvicas que dañan u obstruyen las trompas de Falopio.

 

Otras:

Otros problemas relacionados con las trompas de Falopio que pueden impedir su funcionalidad son: malformaciones congénitas de las trompas, patología de cilios inmóviles, embarazo ectópico que resulte en extirpación de la trompa (salpingectomía), ligadura de trompas

Cualquier alteración en las trompas de Falopio que impida su permeabilidad y libertad de movimiento es una causa de esterilidad por factor tubárico.

Por lo que en la consulta de reproducción será primordial realizar una detallada anamnesis, orientada principalmente hacia los factores de riesgo comentados anteriormente (antecedentes de infecciones genitales, si han sido recidivantes; complicaciones posteriores a legrado o parto; endometriosis;  antecedente de cirugía pélvica…).

La evaluación de la integridad tubárica se incluye en uno de los primeros escalones diagnósticos dentro del estudio básico de fertilidad. Para ello lo más habitual es recurrir al estudio mediante histerosalpingografía, histerosalpingosonografía o laparoscopia con cromopertubación.

En ocasiones  la mujer solamente presenta una de las trompas afectada y obstruída y la otra está sana. En este caso, el embarazo natural sí es posible aunque se reducen las posibilidades y en caso de necesitar una técnica de reproducción podría ser candidata a inseminación artificial si el resto del estudio es normal aún sabiendo que las posibilidades de gestación son menores.

Cuando el factor tubárico es bilateral (ambas trompas están dañadas) el embarazo de forma natural no será posible. Sólo serían candidatas a un tratamiento de reproducción mediante la fecundación in vitro (FIV).

 

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre la Infertilidad por factor tubárico, cualquier duda estaremos encantados de resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de reproducción asistida en Mallorca

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+