infertilidad-por-factor-tubarico-instituto-de-fertilidad-mallorca

INFERTILIDAD POR FACTOR TUB√ĀRICO

Millones de parejas sufren de infertilidad, siendo el da√Īo tub√°rico uno de los motivos.

La importancia de la trompa en el proceso reproductivo radica en las m√ļltiples funciones que desempe√Īa esta estructura en las etapas iniciales: captaci√≥n del √≥vulo; transporte y capacitaci√≥n esperm√°tica; fecundaci√≥n del ovocito; transporte del embri√≥n hacia el √ļtero, mantenimiento del medio necesario para el proceso de nutrici√≥n del cigoto.

Para poder cumplir con estas funciones es fundamental su integridad neuromuscular, ciliar y endocrina. Por lo que cualquier lesión u obstrucción de las mismas que impida su funcionalidad será una causa de esterilidad femenina.

Las alteraciones tubáricas pueden ser congénitas o adquiridas.

Vamos a hablar de ellas brevemente.

 

Enfermedad inflamatoria pélvica:

Se trata de un proceso inflamatorio infeccioso que puede da√Īar el epitelio tub√°rico y generar adherencias intratub√°ricas y peritoneales, que posteriormente pueden comprometer la funci√≥n de las trompas. La magnitud del da√Īo tub√°rico depende de m√ļltiples factores: la localizaci√≥n y extensi√≥n de la infecci√≥n, el tipo de germen, el n√ļmero de episodios y el tiempo de latencia para iniciar el tratamiento antibi√≥tico. El n√ļmero de episodios y la severidad de las infecciones constituyen los factores de riesgo m√°s determinantes.

 

Hidrosalpinx :

Es una dilatación de la trompa de Falopio a expensas de fluido/líquido retenido, que generalmente se desarrolla después de una obstrucción de la porción fímbrica, habitualmente secundaria a infecciones pélvicas.

M√ļltiples estudios confirman una reducci√≥n del pron√≥stico reproductivo en las t√©cnicas de reproducci√≥n asistida en pacientes con hidrosalpinx; el principal motivo es debido al efecto mec√°nico del fluido que podr√≠a arrastrar a los embriones depositados en el √ļtero; y tambi√©n porque este l√≠quido podr√≠a tener ¬†un efecto t√≥xico sobre gametos y embriones.

Por ello se recomienda tratar los hidrosalpinxs previamente a un tratamiento de reproducci√≥n, especialmente aquellos que son ecogr√°ficamente visibles. La opci√≥n m√°s factible es la extirpaci√≥n de la trompa da√Īada (salpingectomia).

 

Cirugía pélvica:

Las cirugías a nivel de la pelvis y sus cicatrices pueden causar adherencias en los tejidos abdominales que limitan la actividad y funcionalidad de las trompas.

Las adherencias p√©lvicas son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los √≥rganos de la pelvis (ovarios, trompas de Falopio, √ļtero, vejiga e intestino) y pueden causar que √©stos se adhieran entre s√≠ y pierdan su funcionalidad.

 

Endometriosis:

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial se implanta en otras localizaciones fuera del √ļtero, ya sea en los ovarios, en la vejiga, en el peritoneo de la pelvis‚Ķ.

El tejido endometrial puede insertarse entre los ovarios y las trompas dificultando la recepción de los óvulos por la parte de la trompa, dificultando la motilidad tubárica y con ello el transporte de gametos y embriones.

Por tanto, la endometriosis es otra alteraci√≥n que puede causar adherencias p√©lvicas que da√Īan u obstruyen las trompas de Falopio.

 

Otras:

Otros problemas relacionados con las trompas de Falopio que pueden impedir su funcionalidad son: malformaciones congénitas de las trompas, patología de cilios inmóviles, embarazo ectópico que resulte en extirpación de la trompa (salpingectomía), ligadura de trompas…

Cualquier alteración en las trompas de Falopio que impida su permeabilidad y libertad de movimiento es una causa de esterilidad por factor tubárico.

Por lo que en la consulta de reproducción será primordial realizar una detallada anamnesis, orientada principalmente hacia los factores de riesgo comentados anteriormente (antecedentes de infecciones genitales, si han sido recidivantes; complicaciones posteriores a legrado o parto; endometriosis;  antecedente de cirugía pélvica…).

La evaluación de la integridad tubárica se incluye en uno de los primeros escalones diagnósticos dentro del estudio básico de fertilidad. Para ello lo más habitual es recurrir al estudio mediante histerosalpingografía, histerosalpingosonografía o laparoscopia con cromopertubación.

En ocasiones¬† la mujer solamente presenta una de las trompas afectada y obstru√≠da y la otra est√° sana. En este caso, el embarazo natural s√≠ es posible aunque se reducen las posibilidades y en caso de necesitar una t√©cnica de reproducci√≥n podr√≠a ser candidata a inseminaci√≥n artificial si el resto del estudio es normal a√ļn sabiendo que las posibilidades de gestaci√≥n son menores.

Cuando el factor tub√°rico es bilateral (ambas trompas est√°n da√Īadas) el embarazo de forma natural no ser√° posible. S√≥lo ser√≠an candidatas a un tratamiento de reproducci√≥n mediante la fecundaci√≥n in vitro (FIV).

 

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre la Infertilidad por factor tubárico, cualquier duda estaremos encantados de resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de reproducción asistida en Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+