como-influye-la-calidad-seminal-en-la-fertilidad-masculina-descubrelo-todo-de-la-mano-de-los-expertos-en-fertilidad-mallorca-ifer-instituto-de-fertilidad

LA CALIDAD SEMINAL Y LA SALUD MASCULINA

¿Es peor la calidad seminal de los varones hoy en día?

 

Según una revisión científica publicada a finales de 2017 en Human Reproduction Update la calidad de semen de los hombres occidentales es peor ahora que hace 40 años.

 

La concentración espermática media ha pasado de 99 millones por mililitro en 1973 a 41,1 millones por mililitro en 2011. Un declive de 52, 4%.

 

Un estudio internacional sobre las causas de infertilidad masculina concluye que en la actualidad el 15 % de los hombres son infértiles. Entre ellos, el 40% de los casos se debe a causas desconocidas, un 15% son por algún trastorno genético asociado a infertilidad y 30% son pacientes con alteraciones de seminograma sin causa genética.

 

¿A que se debe el empeoramiento en la fertilidad?

 

Se observó que empeoramiento de calidad de semen es más frecuente entre la población adulta masculina de los países industrializados de todo el mundo. Se ha planteado la hipótesis de que estos cambios pueden deberse a aumento de la exposición generalizada a contaminantes ambientales o disruptores endocrinos con propiedades antiandrogénicas o estrogénicas. En 1992 se estableció el término de disruptor endocrino (DE) para describir una clase de compuestos químicos exógenas que tienen efectos adversos para la salud de un organismo o su descendencia, como consecuencia de cambios en la función endocrina.

 

Se consideran como DE los pesticidas, fungicidas, insecticidas, compuestos utilizados en la producción de plásticos, materiales de embalaje y una amplia gama de productos químicos industriales, utilizados como materiales de construcción, pinturas y materiales de aislamiento. También pueden actuar como DE algunos compuestos naturales, como los fitoestrógenos de soja, extractos y fórmulas de varias plantas y hongos y metales pesados.

 

Los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcoholismo, el estrés y obesidad parecen influir de forma negativa en la fertilidad masculina. Lo que sugiere que la calidad de esperma puede reflejar el impacto de la vida moderna en la salud.

 

¿Cómo afectan los problemas de salud a la infertilidad masculina? Enfermedades y calidad seminal

 

Diversas enfermedades pueden afectar la producción de los espermatozoides en los testículos. Estas enfermedades pueden provocar que los espermatozoides tengan la forma anormal (teratozoospermia) o también pueden provocar la reducción de cantidad y de movilidad de los espermatozoides (oligoastenozoospermia).

 

Algunas de estas enfermedades son:

 

  • Defectos cromosómicos.
  • Hiper e hipotiroidismo.
  • Aumento de producción de la hormona denominada prolactina por la glándula pituitaria (hiperprolactinemia)
  • Lesiones en los testículos.
  • Inflamación de los testículos por enfermedades infecciosas como paperas, Chlamydia trachomatis, gonorrea.
  • Criptorquidia, que ocurre cuando uno o los dos testículos no descienden al escroto.
  • Varicocele: dilatación de las venas del escroto.
  • Quimioterapia y radioterapia.

 

 

También existen las enfermedades que pueden afectar el transporte de los espermatozoides, como fibrosis quística. Los hombres que padecen esta enfermedad no tienen los conductos que transportan el esperma fuera de los testículos, lo que los vuelve infértiles.

 

Algunos hombres tienen problemas para lograr una erección, lo que se conoce como disfunción eréctil y dificulta el acto sexual.

 

Una enfermedad llamada eyaculación retrógrada también puede causar infertilidad. Esta enfermedad hace que el esperma se dirija hacia la vejiga en lugar de hacia afuera del pene.

 

Estilo de vida y fertilidad

 

Durante la edad reproductiva deben evitarse determinados estilos de vida, máxime en el período previo y durante tratamientos de fertilidad, porque pueden contribuir a una reducción de los resultados.

 

Las parejas que están intentando conseguir el embarazo y concebir un hijo sano deben realizar los cambios positivos en su estilo de vida: dejar el hábito tabáquico, un consumo moderado de alcohol que no sobrepase las 4 bebidas alcohólicas a la semana, un máximo de dos tazas de café al día, eliminar completamente el consumo de drogas, evitar el estrés y controlar el peso.

 

Los varones con sobrepeso tienen una probabilidad superior de subfertilidad, una tasa de nacidos vivos mediante tratamientos de Fertilidad disminuida y un incremento de riesgo de abortos.

 

 Buenos hábitos, buena fertilidad

 

Los hábitos dietéticos también pueden afectar a la fertilidad masculina. Se ha observado que los varones con un seminograma normal consumen más leche desnatada, mariscos, tomate y lechuga, y menos productos elaborados derivados de la leche y de la carne.

En los varones el ejercicio físico moderado asocia con aumento de las concentraciones de gonadotropinas y de testosterona lo que mejora los parámetros seminales.

En cambio, el ejercicio excesivo se asocia a una disminución de las concentraciones de testosterona, que es más pronunciada cuando más intenso es el ejercicio. Ciclismo empeora los parámetros del seminograma.

Tanto la vida sedentaria como el exceso de ejercicio tiene impacto negativo en la fertilidad masculina.

Una dieta sana, el abandono de los hábitos tóxicos y ejercicio físico moderado pueden mejorar la fertilidad masculina.

 

Cualquier duda sobre la fertilidad masculina o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad para conseguir el embarazo deseado, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria en una primera visita médica gratuita.

 

¡Os esperamos en el siguiente post en nuestro Blog Infertilidad!

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+