Resuelve tus dudas sobre como afecta el estres a la fertilidad en la mujer, el hombre y en la pareja de la mano de nuestra psicologa experta en reproducion asistida de IFER Mallorca, Instituto de Fertilidad
EL ESTRÉS ¿AFECTA A LA FERTILIDAD?
febrero 3, 2019
Hoy en el blog de instituto de fertilidad mallorca nuestros especialistas en fertilidad te resuelven tus dudas de como poder ser padres tras una vasectomia
SER PADRES TRAS UNA VASECTOMÍA
febrero 25, 2019

CONSEJOS SALUDABLES PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO

hoy en nuestro blog de infertilidad te damos unos consejos saludables para conseguir el embarazo de manera natura de mano de los expertos en repruduccion asistida de instituto de fertilidad mallorca IFER

Existen determinados factores que pueden influir en la fertilidad como circunstancias individuales, estilo de vida, sustancias de abuso, tóxicos ambientales, factores psicoemocionales e incluso contextos socioculturales. El sobrepeso y la obesidad se han convertido en las últimas décadas en uno de los principales problemas de salud de la sociedad actual.

 

EL EFECTO NEGATIVO DE LA OBESIDAD EN LA REPRODUCCIÓN ES UN HECHO CONSTATADO DESDE HACE MUCHOS SIGLOS

Hipócrates escribía en uno de sus ensayos: “Las personas de constitución obesa no pueden ser prolíficas…la grasa y la flacidez son las culpables”. La obesidad presenta un efecto deletéreo en la reproducción tanto en la mujer como en el hombre.

La subfertilidad derivada de la obesidad afecta tanto a  las mujeres que buscan embarazo de forma espontánea como a aquellas mujeres obesas que se someten a técnicas de reproducción asistida. Mujeres con obesidad  tienen peor pronóstico para conseguir el embarazo.

Los estudios muestran que los hombres obesos presentan un riesgo de subfertilidad (dificultad para concebir) de entre 10  y 40% superior a  población general. También se observó que los hombres con obesidad presentan concentración espermática más baja.

La primera línea de tratamiento de obesidad es un cambio de estilo de vida: dieta hipocalórica, ejercicio moderado y apoyo psicológico. La modificación del estilo de vida ha mostrado tener éxito ya en las primeras semanas induciendo una pérdida de peso del 5-10% respecto al inicial. La combinación de dieta y ejercicio en periodos mayores de tiempo (6 meses) ha llevado a reducciones del peso significativas con mejoría de fertilidad y mejoría de evolución del embarazo.

 

SEGÚN VARIOS ESTUDIOS LA ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA PRACTICADA DE FORMA REGULAR PUEDE SER BENEFICIOSA PARA LA SALUD REPRODUCTIVA

En general, se recomienda mínimo 30 min al día de ejercicio de intensidad moderada, a estos 30 min deberían añadirse otros 30 min para no ganar peso y 30 más para perder el peso de forma sostenida.

 

BAJO PESO CON ÍNDICE DE MASA CORPORAL MENOR DE 19 TAMBIÉN INFLUYE NEGATIVAMENTE EN LA FERTILIDAD

Mujeres con IMC bajo presentan un retraso de la menarquía, ausencia de ovulación o incluso alteración de ciclos menstruales  previamente establecidos. Pérdida de peso puede deberse a restricción alimentaria así como al incremento de demandas energéticas del organismo por diversos motivos: ejercicio intenso, enfermedades, etc.

Las causas más frecuentes de pérdida de peso en mujeres jóvenes son los trastornos de conducta alimentaria: anorexia nerviosa  y bulimia. Esta pérdida de peso  drástica y rápida en mujeres jóvenes puede provocar unos cambios hormonales que  pueden inhibir su capacidad reproductiva. En algunos estudios se ha observado que tras tratamientos FIV la tasa de implantación y de embarazo era menor en mujeres con bajo peso. Es fundamental recuperación de peso normal para restablecer y mejorar la fertilidad.

 

OTRAS CAUSAS DE ESTERILIDAD SON TABAQUISMO, ALCOHOL, DROGAS Y FACTORES AMBIENTALES

El consumo de tabaco se ha relacionado a disminución de la fertilidad natural, así como a peores resultados en los tratamientos de fertilidad. El tabaco tiene múltiples sustancias tóxicas que pueden afectar la función reproductiva en distintos puntos: calidad del ovocito y espermatozoide, la receptividad endometrial o la vascularización del útero. Los efectos de tabaco parecen ser dosis dependientes y es importante tiempo de consumo.

Incluso el tabaquismo pasivo puede reducir la fertilidad de una mujer, en los hombres existe una relación entre el tabaco y una disminución de la calidad seminal, sobre todo la motilidad, la concentración espermática y puede producir un aumento de la fragmentación de ADN espermático.

 

¿Sabes qué diferencia hay entre Infertilidad y Esterilidad? Descúbrelo Aquí

 

Antes de concebir es recomendable dejar tabaquismo y si hace falta recurrir a una ayuda profesional mediante programas de salud para dejar de fumar. El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para fertilidad de la mujer y del hombre. En la mujer el exceso de alcohol se asocia con alteraciones de ovulación, más dificultad para concebir y mayor tasa de aborto. En el hombre se observa  disminución de cantidad y calidad seminal: oligoteratozoospermia.

La asociación entre consumo de café e infertilidad no es clara. Aun así, se ha documentado mayor tasa de abortos con consumo de altas dosis de cafeína (más de 5 tazas al día).

En cuanto de consumo de marihuana, se ha comprobado que se altera el funcionamiento neuroendocrino hipotalámico, lo que aumenta la infertilidad y provoca alteración seminal.

La cocaína afecta a la producción de semen e incrementa las tasas de aborto.

 

Las mujeres que están buscando embarazo deben saber que no deben ingerir más de 1 a 4 unidades de alcohol a la semana, evitando todo episodio de intoxicación, ya que esto puede provocar daño en desarrollo fetal. Los hombres deben tomar menos de 2-3 unidades de alcohol al día  si quieren mejorar la calidad seminal.

 

DURANTE LA EDAD REPRODUCTIVA DEBEN EVITARSE DETERMINADOS ESTILOS DE VIDA, SOBRE TODO EN EL PERIODO PREVIO Y DURANTE EL INTENTO DE LOGRAR UN EMBARAZO Y CONCEBIR UN HIJO SANO

Las parejas deben abandonar el hábito tabáquico, moderar el consumo de alcohol, no debe sobrepasar las 4 bebidas alcohólicas a la semana, un máximo de dos tazas de café al día y eliminar por completo consumo de drogas.

Evitar la exposición a los contaminantes de plástico, plomo y mercurio, así como la vibración excesiva, las temperaturas extremas, la irradiación ionizante y no ionizante, se debe trabajar en zonas bien ventiladas.

Una dieta sana y ejercicio moderado tienen una marcada influencia positiva sobre la fertilidad de la pareja.

Existe evidencia del efecto beneficioso de la ingesta de ácido fólico en periodo preconcepcional para la prevención de defectos de tubo neural y labio leporino en el feto, por lo cual se recomienda a mujer tomar 400 mcg al día de acido fólico.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca