consejos-conseguir-el-embarazo-con-ovarios-poliquisticos-ifer-mallorca

CONSEJOS PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO CON OVARIOS POLIQUÍSTICOS

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Es uno de los desórdenes endocrinos más frecuentes en la mujer y se caracterizan por hiperandrogesnismo (aumento de hormonas masculinas), anovulación (ovulaciones espaciadas, no se producen todos los meses) y en ecografía vemos ovarios grandes con muchos folículos antrales (formaciones que en el interior se localizan los óvulos).Todo ello puede provocar y no es extraño que se asocie el síndrome de ovario poliquístico (SOP) a infertilidad, alteraciones metabólicas como obesidad, insulinorresistencia, diabetes, alteración del metabolismo lipídico etc.

 

¿Por qué ocurre?

Diferentes estudios lo han relacionado con un patrón hereditario, pero parece que tiene una herencia multifactorial es decir, no es debido a la transmisión de un gen en concreto sino que parece que participan diferentes genes e influyen varios factores ambientales.

Podemos asociar el SOP a diversos factores tóxicos, a diferentes disruptores endócrinos como el Bisfenol o los filatos que son compuestos químicos del plástico. El ambiente intrauterino también se ha relacionado con la fisiopatología del SOP ya que concentraciones altas de testosterona (hormona principalmente masculina) materna durante el embarazo pueden influir en el desarrollo de SOP en las hijas adolescentes. Parece que deben estar implicados varios factores en su etiopatogenia, estos pueden ser ambientales, endocrinos, estilo de vida, genéticos, metabólicos etc.

 

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas son muy variados, pueden presentar:

  • Oligo-anovulacion o anovulación. Es decir, ovulaciones espaciadas, no ovulan cada mes que se traduce en reglas irregulares.
  • Hiperandrogenismo. Es decir exceso de andrógenos (hormonas masculinas) y puede aparecer aumento de vello terminal en zonas típicamente androgénicas (barba, línea alba, areola mamaria etc), acné moderado o severo.
  • Obesidad está presente en alrededor de la mitad de las pacientes y es típicamente en “forma de manzana”, es decir acúmulo mayor de grasa a nivel abdominal.

La obesidad puede estar asociada a la larga con un aumento del colesterol y los triglicéridos, hipertensión arterial e incluso diabetes.

 

Consejos para conseguir el embarazo si sufres el síndrome de ovarios poliquísticos

Es fundamental que las mujeres con obesidad y SOP realicen cambios en el estilo de vida, cambios en sus hábitos de alimentación e incremento del ejercicio, con un equipo multidisciplinar, incluyendo psicólogos y dietistas. La pérdida de un 10% de peso mejora la función menstrual y la fertilidad.

En pacientes que deseen embarazo podemos realizar una inducción de ovulación que consiste en el tratamiento farmacológico o quirúrgico destinado a inducir ciclos ovulatorios normales en pacientes con oligo-anovulación, tras conseguir la ovulación se indicará coitos dirigidos o bien recurrir a inseminaciones artificiales.

Debemos recordar que las mujeres con SOP que logran embarazarse tienen mayor riesgo de diabetes gestacional, síndrome hipertensivo del embarazo, pre-eclampsia, parto prematuro y recién nacidos pequeños para la edad gestacional, por lo que su control endocrino-metabólico y sobre todo su control prenatal son cruciales. Lo que se atenúa con el tratamiento de las alteraciones metabólicas.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre cómo conseguir el embarazo con ovarios poliquísticos,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un abrazo

Ana Belén Castel Seguí

Directora Médico de IFER Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+