SEXO DURANTE EL EMBARAZO. PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tiene algún riesgo tener sexo durante el embarazo?

 

Si el embarazo es normal, sin complicaciones, no hay ningún riesgo para tener sexo. El feto en desarrollo está protegido por los músculos fuertes del útero y por el líquido amniótico que está dentro del útero. Aunque, por los cambios hormonales y crecimiento del perímetro abdominal a medida que avance el embarazo, la mujer puede tener menor deseo sexual o estar incómoda.

En algunos casos su obstetra puede recomendar abstenerse de relaciones sexuales:

  • Si hay sangrado vaginal
  • Si la placenta está inserta muy abajo o cubre cuello uterino
  • Si aparecen contracciones prematuras ( amenaza de parto prematuro)
  • Si cuello del útero está abierto antes del tiempo ( incompetencia cervical)
  • Si se produce pérdida de líquido amniótico
  • Si usted está embarazada de mellizos o de trillizos
  • Si usted tuvo antecedentes de varios abortos o partos prematuros.

 

¿Hay algunas posturas más recomendables que otras?

Siempre y cuando la mujer se siente cómoda se puede practicar la mayoría de las posturas durante el embarazo. A medida que avance el embarazo se puede buscar la postura más cómoda para la mujer. También se puede practicar sexo sin penetración vaginal.

Se puede practicar sexo oral, pero no se recomienda sexo anal durante el embarazo.

 

¿Por qué muchas mujeres no quieren tener sexo durante el embarazo? 

Los miedos de perder el embarazo, los cambios hormonales y los cambios corporales pueden influir en disminución de libido. Sobretodo esto puede ocurrir en primer y tercer trimestre del embarazo. En el primer trimestre muchas mujeres embarazadas se sienten cansadas, tienen más sueño, algunas tienen dolor a nivel mamario, náuseas y vómitos. Estos síntomas no les permiten disfrutar del sexo. En el segundo trimestre, estos síntomas suelen aliviarse y las mujeres pueden sentir otra vez un deseo sexual normal. El deseo suele disminuir nuevamente en el tercer trimestre por crecimiento del útero y del perímetro abdominal, pueden aparecer edemas, cansancio y las preocupaciones por el futuro parto.

 

¿Y, el sexo durante la lactancia?

El sexo es completamente compatible con lactancia. El semen no altera la composición de leche por ninguna vía.

Después del parto durante las primeras 4-5 semanas (conocidas como cuarentena) no se recomiendan relaciones sexuales con penetración para permitir la recuperación de posibles heridas y traumatismos vaginales y evitar la infección.

Pasado este tiempo, en principio la mujer debe buscar posturas cómodas para no tener dolor con la penetración y que los pechos no estén comprimidos por la pareja, porque por la lactancia pueden estar más sensibles y dolorosos.

El deseo sexual puede estar disminuido durante los primeros meses posparto y sobre todo si la mujer da lactancia materna. Durante la lactancia aumenta una hormona que se llama prolactina y disminuye producción de los estrógenos, esto provoca disminución de la libido, menor satisfacción, aumento de sequedad vaginal y dispareunia  (dolor durante las relaciones sexuales).

El tipo del parto, la episiotomía o desgarro vaginal, depresión posparto y los cambios corporales también pueden influir en disminución de libido y dispareunia.

Usted y su pareja, durante el embarazo y lactancia, deben hablar abiertamente sobre su relación sexual, se puede buscar otras maneras de satisfacer su necesidad de intimidad, como besarse, abrazarse o acariciarse. Buscar otras posturas más cómodas para la mujer o practicar sexo sin penetración si para la mujer esto le resulta doloroso o incómodo.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+