como-leer-una-ecografia-de-bebe-instituto-de-fertilidad-mallorca

C√ďMO LEER UNA ECOGRAF√ćA

¬ŅQu√© es una ecograf√≠a?

La ecograf√≠a es una t√©cnica de exploraci√≥n no invasiva que emplea ultrasonidos (vibraciones en el sentido de la propagaci√≥n de la onda) de alta frecuencia para obtener im√°genes del interior del cuerpo ya que el sonido es reflejado de forma diferente por los distintos tejidos seg√ļn su contenido (l√≠quido, s√≥lido…).

Además, podemos utilizar el efecto Doppler, el cual nos permite obtener información sobre la velocidad y desplazamiento de la sangre; aportando información al estudio.

Hoy en día la ecografía ginecológica juega un papel fundamental en prácticamente todas las consultas de ginecología, obstetricia y reproducción; es una prueba que se realiza de forma rutinaria.

De forma habitual lo más frecuente es realizar las ecografías en modo 2D, aunque en ocasiones determinadas y si contamos con el equipo adecuado también se pueden realizar en modo 3 o 4D.

 

¬ŅQu√© tipo de ecograf√≠as existen?

La ecografía se puede realizar por diferentes vías, siendo las más frecuentes la vía vaginal y la vía abdominal.

Habitualmente tanto en la consulta de ginecolog√≠a como en la de reproducci√≥n la v√≠a de elecci√≥n es la vaginal puesto que la imagen que se obtiene de los genitales internos (√ļtero y ovarios) es mejor; quedando la ecograf√≠a abdominal destinada para aquellas mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales o en casos especiales que no se puedan valorar las estructuras internas correctamente por v√≠a vaginal.

La ecograf√≠a vaginal (transvaginal) se realiza introduciendo un transductor en la vagina previamente lubricado con un gel y con una funda limpia y desechable. Es una prueba generalmente indolora aunque en ocasiones puede ser molesta. No implica riesgos ni efectos da√Īinos. No es perjudicial y puede aportar informaci√≥n importante y valiosa.

Generalmente esta ecograf√≠a se realiza en modo 2D y nos permite visualizar y valorar el √ļtero (su tama√Īo, morfolog√≠a, si presenta miomas, adenomiosis, p√≥lipos, malformaciones), los ovarios, los fol√≠culos (para valorar la reserva ov√°rica), las trompas, la vejiga, los intestinos; y la vascularizaci√≥n de estas estructuras mediante el Doppler-color en casos necesarios.

En algunas ocasiones y si se dispone del equipo y la sonda volum√©trica ¬†adecuada tambi√©n se puede realizar una ecograf√≠a vaginal en modo 3D y/o 4D (nos permite un corte coronal) la cual nos aporta informaci√≥n especialmente de la morfolog√≠a uterina, muy ¬†√ļtil en los casos de malformaciones: septos, tabiques o en el caso de patolog√≠a como miomas, p√≥lipos‚Ķ

La ecograf√≠a abdominal se realiza con otra sonda o transductor diferente; igualmente que la v√≠a vaginal es una prueba indolora y que no supone ning√ļn riesgo para la paciente. Para realizarla se aplica un gel traductor sobre el abdomen de la paciente y es preferible que la mujer tenga la vejiga llena para permitir visualizar mejor las estructuras internas a estudiar¬† (especialmente si lo que queremos estudiar son el √ļtero y los ovarios).

 

¬ŅQu√© significan las diferentes abreviaturas y siglas que aparecen en una ecograf√≠a?

Al realizar el informe o la descripción escrita de la ecografía que hemos realizado se suelen utilizar una serie de abreviaturas que en ocasiones si son interpretadas por personas no especialistas puede llevar a confusión o error de lectura.

Aqu√≠ ¬†pongo las abreviaturas m√°s com√ļnmente utilizadas a la hora de describir una ecograf√≠a ginecol√≥gica o abdominal:

ECOTV: ecografía transvaginal

ECOABD: ecografía abdominal

AVF: anteversi√≥n¬† (hace referencia a posici√≥n del √ļtero en la pelvis)

RVF: retroversión

OD: ovario derecho

OI / OIzq: ovario izquierdo

FA: folículos antrales

RFA: recuento folículos antrales

TL: trilaminar (aspecto del endometrio en mitad del ciclo ovulatorio, en época periovulatoria)

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Reproducción Asistida en Baleares

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+