activacion-ovacitaria-los-expertos-en-reproduccion-humana-asistida-de-instituto-de-fertilidad-mallorca-te-lo-cuentan-todo-en-nuestro-blog-de-infertilidad-ifer

ACTIVACIÓN OVACITARIA ¿QUÉ ES?

Se conoce como activación ovocitaria a los procesos que tienen lugar en el ovocito para que se produzca la fecundación.

 

¿Qué es la activación ovocitaria?

 

La activación ovocitaria consiste en una serie de reacciones bioquímicas y moleculares en cadena iniciadas por el espermatozoide una vez que entra dentro del citoplasma del ovocito. El proceso termina con la formación de los dos pronúcleos (masculino y femenino) que nos indican que el ovocito ha sido fecundado correctamente y dará lugar a un embrión.

 

¿Por qué se produce el fallo en la activación ovocitaria?

 

El fallo en la activación ovocitaria ocurre en aproximadamente el 2-3% de los ciclos de fecundación in vitro tras la técnica de ICSI y en un 11-15% tras la técnica de FIV convencional. La causa puede estar en el ovocito o en el espermatozoide, pero no siempre se puede determinar a qué es debido.

La calidad ovocitaria es un factor clave en los tratamientos de reproducción asistida, y esta disminuye con la edad. Que el ovocito no termine su maduración citoplasmática o que no sea capaz de reconocer las señales del espermatozoide podría ser una causa del fallo de fecundación.

En cuanto al espermatozoide, una mala calidad seminal (mala morfología o movilidad) podría ser la causa de que no sea capaz de iniciar los procesos para la activación ovocitaria.

En caso de producirse un fallo de fecundación tras un ciclo de FIV convencional con un semen normozoospermico, la indicación sería pasar a fecundar los ovocitos mediante la técnica de ICSI.

 

¿Qué es la activación ovocitaria asistida?

 

La activación ovocitaria asistida consiste en activar el ovocito artificialmente mediante estímulos químicos para que se produzca la fecundación.

Actualmente existe un método que implica un medio de cultivo que contiene ionóforo de calcio, responsable de crear el primer pulso e iniciar la serie de reacciones en cadena y así evitar el fallo de fecundación. Este método consiste en poner en contacto los ovocitos con este medio de cultivo después de realizar la ICSI.

 

¿Qué diferencia hay entre la activación ovocitaria y la activación ovocitaria asistida?

 

La activación ovocitaria es la que se produce en el ovocito una vez penetra en su citoplasma el espermatozoide sin ningún tipo de estímulo externo. Por el contrario, la activación ovocitaria asistida es la que se produce con ayuda de agentes químicos.

 

Cualquier duda sobre la activación ovacitaria o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria en una primera visita médica gratuita.

 

¡Nos vemos en el siguiente post en nuestro Blog de Infertilidad!

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+