Si has sufrido cancer y te estas preguntando si es posible ser madre hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre la fertilidad tras sufrir cancer
SER MADRE DESPUÉS DE SUFRIR CÁNCER
noviembre 26, 2018
la ginecologa maria antonia gonzalez del Instituto de fertilidad mallorca nos trae una entrada en nuestro blog de infertilidad sobre como afrontar el hecho de tener que ser padres a través de la reproduccion asistida y como explicarselo a nuestros hijos
PADRES RECEPTORES
diciembre 17, 2018

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL FALLO DE IMPLANTANCIÓN?

Hoy en nuestro blog de infertilidad te hablamos sobre el fallo de implantacion que es y como se produce, tambien te contamos todas las alternativas que tienes para poder conseguir el embarazo deseado en instituto de fertilidad mallorca

¿Cuándo se produce un fallo de implantación?

Hablamos de fallo de implantación cuando una mujer, en el contexto de un tratamiento de fertilidad (fecundación in vitro), no se ha quedado embarazada tras haber realizado tres transferencias embrionarias, lo que significa, que se han transferido al menos 3-4 embriones de buena calidad.

 

¿Por qué se producen los fallos de implantación?

El fallo de implantación puede deberse a un problema uterino, a alteraciones en el embrión o ser su origen tanto materno como paterno. Será necesario realizar una serie de estudios para intentar averiguar dicha causa.

 

  • Cariotipos a ambos miembros de la pareja. Alteraciones en los cromosomas de los progenitores puede ser la causa de que los embriones sean anómalos (aneuploides).
  • Descartar la presencia de pólipos, miomas o malformaciones uterinas mediante ecografía bidimensional, tridimensional o histeroscopia.
  • Estudio de trombofilias (alteraciones en la coagulación) o enfermedades autoinmunes.
  • Estudio de las hormonas tiroides.
  • Test ERA (Endometrial Receptivity Array). La transferencia embrionaria puede fallar si no se realiza en el momento en el que el endometrio es receptivo. Este momento de receptividad llamado “ventana de implantación” puede variar de una mujer a otra. Este test puede ayudar a localizar este periodo.
  • Fragmentación de DNA espematozoides: la fragmentación por encima de la normalidad se ha asociado con peor calidad embrionaria y por lo tanto menor capacidad de implantación por parte del embrión.
  • FISH de espematozoides: es un análisis genético del semen para evaluar el riesgo de transmitir anomalías cromosómicas a los hijos. El origen de embriones aneuploides (anómalos) es paterno.
  • Estudio inmunológico (células Natural Killer o receptores KIR)

 

Tratamientos de fertilidad para conseguir el embarazo después de un fallo de implantación.

 

Para el tratamiento del fallo de implantación primero hay que intentar averiguar la causa con el extenso estudio anteriormente comentado y según los resultados se plantea un tratamiento específico para cada una de ellas. Así podremos adoptar diferentes estrategias, como por ejemplo pautar aspirina (AAS) y/o heparina en caso de alteraciones a nivel de la coagulación, antioxidantes para los hombre si hay una fragmentación alterada del DNA de los espermatozoides, etc.

 

Un porcentaje importante de fallos de implantación son de origen embrionario, por lo que hay que realizar especial mención a una técnica que permite estudiar los embriones. El Preimplantational Genetic Testing for Aneuploidies (PGT-A) es una herramienta que permite analizar los cromosomas del embrión, ya que sus alteraciones son la causa del fallo de implantación.

 

Cualquier duda sobre los fallos de implantación, tenéis a vuestra estera disposición a nuestros especialistas en fertilidad que estarán encantados de resolver todas vuestras dudas en una primera visita gratuita, podéis contactar con nosotros a través del email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720.

 

Esperamos que este post os haya ayudado a despejar todas vuestras dudas sobre la donación de óvulos y la importancia del mismo.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca