prolactina-elevada-y-embarazo-te-lo-contamos-todo-sobre-como-conseguir-el-embarazo-con-hiperprolactemia

TENGO LA PROLACTINA ELEVADA. ¿PUEDO QUEDARME EMBARAZADA?

¿Qué es la prolactina?

 

La prolactina es una hormona secretada principalmente en la hipófisis. El aumento de dicha hormona inhibe la producción y secreción de determinadas hormonas por lo que se puede alterar la función ovárica, teniendo como repercusión alteraciones en la reproducción.

 

¿Cuáles son los síntomas de la prolactina elevada?

 

Clásicamente la hiperprolactinemia (aumento de prolactina) se ha identificado con la existencia de ausencia de sangrado menstrual y galactorrea o emisión de líquido lechoso a través de los pezones.

Las alteraciones del ciclo menstrual son el síntoma más frecuente. Existe una buena correlación entre el grado de hiperprolactinemia y la severidad de las alteraciones menstruales. Dichas alteraciones pueden acompañarse de ausencia de ovulación en algunos ciclos por lo que en estos casos la prolactina elevada puede producir infertilidad o bien dificultad para aconseguir gestación.

Otros síntomas que pueden asociarse son la disminución de la libido, la esterilidad, cefalea y alteraciones visuales.

 

¿Por qué aumenta la prolactina?

 

La clasificación de las hiperprolactinemias permite distinguir cinco grupos: la más frecuente es la yatrogénica, normalment secundaria a la ingesta de sustancias que altyeran el sistema de regulación de la prolactina. Otra causa es el hipotiroidismo primario, que puede estar presente en un 10-40% de casos a un exceso de prolactina leve.

Otras causas de exceso de prolactina son: las enfermedades hepáticas y renales avanzadas, el estrés crónico, el ejercicio de alta competición, el exceso de hormonas androgénicas (como por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico).

 

¿Qué soluciones hay si quiero quedarme embarazada?

 

Se puede aplicar tratamiento médico hasta conseguir disminuir los valores hasta la normalidad. Dicho tratamiento se puede suspender cuando se produzca embarazo. Cuando se inicia el tratamiento medico suele durar mínimo 6-12 meses y durante el proceso se evalúa a la paciente con analíticas para determinar si precisa incremento o disminución de la dosis según los valores subsiguientes de prolactina.

Al restaurar los valores hormonales de la normalidad se recupera la ovulación. El embarazo suele planificarse cuando los niveles de prolactina alcanzan la normalidad.

 

Tumores hipofisarios y embarazo

 

El exceso de prolactina es una de las alteracions del eje neuroendocrino más común en la vida reproductiva de la mujer. Existen pequeñas tumoraciones que producen prolactina, normalmente localizadas en la hipófisis. Suelen tratarse de tumoraciones benignas de crecimiento lento que en sus orígenes estarían constituidas por una zona de mayor crecimiento.

En determinados casos y según los valores de prolactina es necesario el estudio de neuroimagen para descartar presencia de tumores en la hipòfisis; para ello se suelen realitzar Resonancias Magnéticas Nucleares.

 

¿Quieres ampliar información sobre la Hiperprolactemia y Embarazo? Nuestros Expertos en Reproducción Asistida te lo Explican Todo Aquí

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la prolactina elevada y embarazo, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad disponibles en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720 o si lo preferís,  podéis solicitar una primera visita gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+