Si tu pregunta es si puedes quedarte embarazada con un solo ovario hoy nuestro expertos en reproduccion humana asistida resuelven todas tus dudas en nuestro blog de infertilidad

¿PUEDO QUEDAR EMBARAZADA CON UN SOLO OVARIO?

¿QUÉ SON LOS OVARIOS?

 

Los ovarios de las mujeres adultas son dos órganos que se localizan en la pelvis, de forma ovalada, miden de 2 a 5 cm de longitud, de 1.5 a 3 cm de ancho y de 0.5 a 1.5 cm de espesor. Durante la edad fértil, su peso es de 5 a 10 g. Están compuestos por tres partes diferenciadas, representan los órganos fundamentales sexuales de la mujer y son fundamentales para la capacidad fértil de la mujer pues de ellos surgen los óvulos.

 

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS OVARIOS A LA HORA DE CONSEGUIR EL EMBARAZO?

 

Estos órganos son las glándulas sexuales femeninas y tienen dos funciones interrelacionadas: la producción de ovocitos y la fabricación de esteroides y otras hormonas que crean un ambiente adecuado para la fertilización e implantación ulterior del embrión en el endometrio. Las funciones endocrinas de los ovarios se correlacionan con su capacidad reproductiva y con la edad de la mujer, su potencial fértil y la presencia de ciclos menstruales regulares.

Los ovarios funcionales normales sintetizan y secretan hormonas (estrógenos, andrógenos y progesterona) en un patrón muy preciso que depende en parte de órganos centrales (hipotálamo e hipófisis). Los productos de secreción más importantes de la biosíntesis de los esteroides ováricos son la progesterona y el estradiol. Las hormonas esteroideas sexuales tienen una función muy importante en el ciclo menstrual, puesto que preparan al útero para la implantación del óvulo fertilizado. Además, también son imprescindibles para el desarrollo de las características físicas propias de la mujer (desarrollo mamario, aparición de vello púbico, inicio de los sangrados menstruales, …)

 

Sabes qué es la ovulación y que diferencia hay con los días fértiles ? Te lo explicamos todo Aquí

 

¿CÓMO AFECTA A MI FERTILIDAD TENER UN SOLO UN OVARIO?  ¿PUEDO LOGRAR EL EMBARAZO SI SÓLO TENGO UN ÚNICO OVARIO?

 

Por razones médicas, algunas mujeres pueden tener un ovario extirpado por cirugía o bien haber nacido con un solo ovario. Muchas mujeres con un solo ovario creen que sus posibilidades de ser madres son nulas, pero es posible el embarazo con un solo ovario. En muchos casos quedar embarazada con un ovario no genera mayores complicaciones. Pero sí es cierto que algunas mujeres con un ovario tienen otros problemas de fertilidad que pueden dificultar la gestación, la mayoría de estas mujeres pueden ovular con regularidad y no tienen otros problemas añadidos para lograr el embarazo.

En el caso de que la mujer se hubiera sometido a una cirugía para extirpar el ovario es importante identificar el motivo de la cirugía y conocer la funcionalidad del otro ovario. Si hubiera un daño en las trompas de Falopio o bien si hubiera existido una extirpación de las trompas entonces sí es más probable que la mujer tuviera dificultades para quedar embarazada.

 

¿ES IMPORTANTE LA VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS PARA PRESERVAR LA FERTILIDAD SI SOLO TENGO UN OVARIO?

 

Aunque tal y como hemos dicho un ovario puede cumplir la función del otro y generar todos los meses un óvulo que podría ser fecundado, la reserva ovárica y el ciclo reproductivo o duración de etapa fértil de las mujeres con un ovario puede finalizar más pronto. Por eso, sí es importante que este grupo de mujeres se planteen la posibilidad de vitrificar sus ovocitos antes de los 35 años para intentar preservar su potencial fértil

 

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD TENGO PARA SER MADRE?

 

La recomendación habitual es intentar conseguir el embarazo de forma natural. Sin embargo, en mujeres con un solo ovario y mayores de 30-32 años es recomendable valorar la reserva ovárica si no consiguen gestación tras 6 meses de intentarlo de forma natural.

Tras una visita con un especialista se puede valorar realizar tratamientos de reproducción asistida, que deberán ser valorados de forma individualizada en función de la edad, reserva ovárica, funcionalidad de las trompas, etcétera.

 

¿Sabes por qué elegir la reproducción asistida? Descúbrelo Aquí.

 

Si después de leer la entrada en nuestro blog de infertilidad sigues teniendo dudas sobre como conseguir el embarazo deseado con un sólo ovario, solicita tu primera visita gratuita nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar tu caso en concreto y brindarte tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+