tasa-de-exito-del-tratamiento-de-reproduccion-asistida-fecundacion-in-vitro-instituto-de-fertilidad-mallorca

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE ÉXITO DE UNA FECUNDACIÓN IN VITRO?

Factores que influyen en el éxito de una FIV

 

Existen muchos factores que influyen en la tasa de éxito de un ciclo de fecundación in vitro, pero si tuviera que decir el factor más influyente, es sin duda la edad de la mujer, de tal modo que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer para conseguir embarazo espontáneamente disminuye, de tal manera que hasta los 25 años una mujer sin problemas de fertilidad tiene una posibilidad de gestación mensual de un 25% y este porcentaje va disminuyendo progresivamente a partir de los 35 años, llegan a un porcentaje ínfimo de gestación espontánea a partir de los 40 años. Si bien es cierto que con la fecundación in vitro estas cifras mejoran, no debemos olvidar que las técnicas de reproducción asistida no consiguen embarazo en todos los casos.

 

Podemos nombrar otros factores influyentes en el éxito de la fecundación in vitro como puede ser la baja reserva ovárica ( muchas veces relacionada con la edad), un índice de masa corporal por encima de 30 o por debajo de 19, enfermedades ginecológicas como endometriosis, adenomiosis, miomas uterinos, síndrome de Asherman etc y en cuanto a factores masculinos que nos pueden afectar podríamos hablar de fragmentación de DNA de los espermatozoides, azoospermias que nos obliguen a recurrir a biopsia de testículo etc.

 

¿Es fácil lograr el éxito de la Fecundación In vitro a la primera?

 

Es una creencia muy común pensar que en el primer ciclo es muy difícil quedarse embarazada pero prácticamente existe el mismo porcentaje de éxito en cada ciclo de fecundación in vitro por lo que los porcentajes se van sumando, de tal manera que con 3 ciclos de fecundación in vitro casi el 90% de las pacientes consiguen gestación. Por lo tanto, en el primer ciclo sí se puede conseguir embarazo perfectamente.

 

Porcentaje de éxito de una Fecundación In vitro

 

En este aspecto debemos estudiar los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que reflejan las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida, así como otros parámetros a nivel estatal. Siempre nos debemos comparar a dichos datos y nunca debemos estar por debajo de los mismos. Así describiré los últimos datos descritos por la Sociedad Española de Fertilidad que corresponden a los del 2017, aunque está a punto de publicarse los del 2018. Les invito a acceder a dichos datos en el siguiente enlace: https://www.registrosef.com/public/docs/sef2017_IAFIVm.pdf

Voy a describir la tasa de éxito en ciclos de ovocitos propios por edades, es decir quedan excluidos los ciclos de donación de ovocitos ya que la tasa de gestación con ovocitos de donante es mucho mayor.

 

  • Porcentajes de éxito de FIV en mujeres menores de 35 años. Si buscamos la tasa de gestación por transferencia, en este grupo de pacientes, según la SEF en el 2017 conseguían gestación en un 42%. Según los datos de IFER en el 2019 conseguían gestación entorno a un 60% de las pacientes.
  • Porcentajes de éxito de FIV en mujeres entre 35 y 39 años. Según la SEF en el 2017 casi un 37% consiguieron gestación. En IFER en el 2019 este grupo de pacientes consiguieron gestación un 50%.
  • Porcentajes de éxito de FIV en mujeres de 40 años o más. Este grupo de pacientes es el de peor tasa de gestación por lo comentado anteriormente respecto a la edad de las mujeres. En el 2017 en España se consiguió una tasa de gestación de un 25,6%, en IFER en el 2019 conseguimos un 45%

¿Es mejor el porcentaje de éxito de la FIV o de la ICSI?

 

Depende de la indicación de la técnica de reproducción asistida, así en caso de que exista un factor masculino, en ese caso es preceptivo la realización de ICSI ya que con FIV convencional la tasa de fecundación sería más abaja y por tanto la tasa de éxito de la técnica.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre el porcentaje de éxito en una Fecundación In Vitro (FIV), cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+