Desde Insituto de Fertilidad Mallorca te contamos todo sobre los Abortos, causas, síntomas y cuando se comienzan a considerar abortos de repetición

ABORTOS DE REPETICIÓN. CAUSAS Y COMO PREVENIRLOS

El retraso de la maternidad hace que el aborto en España haya aumentado, esto supone todo un reto para todos aquellos profesionales que trabajamos en reproducción asistida.

Hoy, desde nuestro blog infertilidad, nos dirigimos a todas aquellas mujeres que alguna vez han pasado por un aborto. Cierto es, que el grado de afectación de una mujer que pasa por un aborto natural depende mucho del tiempo que lleve embarazada, pero en la mayoría de los casos que sufre un aborto natural se encuentra ante la frustración de un sueño que parecía hacerse realidad y queda roto.

Te queremos dar un poco de luz acerca del aborto, un tema tan presente, por desgracia, en nuestra sociedad. La mayor parte de las parejas que experimentan un aborto natural, se sienten solas e incomprendidas por parte de sus seres queridos. El silencio social que se construye en torno al aborto hace difícil que se comprendan las emociones de las personas que lo experimentan. Esto obstaculiza el proceso de duelo y asimilación de la pérdida.

 

¿QUÉ ES EL UN ABORTO Y CUANDO HABLAMOS DE  UN ABORTO DE REPETICIÓN?

El aborto es la interrupción o finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria.

El aborto espontáneo o aborto natural  es aquel que no es provocado intencionadamente y ocurre en las primeras 20 semanas de gestación. Alrededor de 15-20% de embarazos diagnosticados acaban en aborto y 80% de ellos ocurren en las primeras 12 semanas de gestación.

La causa más frecuente (50-60%) es la falta de desarrollo del embrión o muerte fetal por anomalías genéticas o cromosomopatías.

Si una mujer tiene dos o tres abortos seguidos podemos hablar de abortos de repetición

 

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ABORTOS DE REPETICIÓN

En aproximadamente un 50% de casos de los abortos de repetición no se llega a un diagnostico por lo cual se considera el aborto de causa desconocida o aborto idiopático (abortos de repetición).

Otras posibles causas son: anticuerpos antifosfolípidos, anomalías cromosómicas estructurales de los progenitores, disfunción de la glándula tiroidea de la mujer, algún tipo de malformación uterina, trombofilias etc.

 

DIAGNÓSTICOS Y ORIGEN DE LA INFERTILIDAD EN LA PAREJA 

Las parejas con abortos de repetición deben ser derivadas a un ginecólogo especialista en el tema.

Una de las causas más importantes de aborto de repetición es el síndrome antifosfolípido, anticuerpos antifosfolípidos son unos anticuerpos que están en sangre materna y provocan alteración de la coagulación, lo que puede causar la pérdida de embarazos precoces o tardíos, retraso de crecimiento fetal y preeclampsia (una de las complicaciones más graves de embarazo).

El 15% de las mujeres que sufren abortos de repetición presentan síndrome antifosfolípido. También es una de las causas de aborto natural tratable más importante cuando hablamos de casos de abortos de repetición.

 

Algunas pruebas básicas serían:

A) Estudio de cariotipo de la pareja: 2-3 % de los abortos naturales pueden ser por causa de anomalías cromosómicas estructurales, fundamentalmente translocaciones.

B) Estudio de función tiroidea de mujer: alteración de

Hormona hipofisaria de estimulante de tiroides (TSH) y presencia de anticuerpos antitiroideos puede ser una de las causas de aborto natural.

C) Estudio de cavidad uterina mediante histerosalpingografía, histeroscopia, resonancia nuclear magnética o ecografía 3D. Las mujeres sufren abortos de repetición tienen una probabilidad del 3-7% de tener alguna malformación uterina, siendo el útero septo la anomalía que más frecuentemente se asocia a los abortos de repetición. La presencia de miomas submucosos también puede ser la causa de que se sufran abortos de repetición.

 

LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA COMO SOLUCIÓN A LOS ABORTOS DE REPETICIÓN

En el caso de presencia de una alteración cromosómica en la pareja o en el feto se puede ofrecer a la pareja el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y/ o donación de gametos: óvulos o espermatozoides.

 

Si quieres saber más sobre el Diagnóstico Genético te lo contamos todo AQUÍ

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL o DGP?

Primero se realiza un ciclo FIV (Fecundación in Vitro), tras la fecundación de los óvulos se analizan los embriones antes de ser transferidos en el útero materno para elegir el embrión sin alteraciones cromosómicas o embrión euploide.

Cuando con sus propios gametos (óvulos o espermatozoides) no se consigue obtener los embriones cromosómicamente normales se ofrece cambio de gametos: óvulos o semen de donantes.

CONCLUSIONES SOBRE LOS ABORTOS DE REPETICIÓN

Aunque el Diagnóstico Genético Preimplantacional puede ser recomendado a las parejas que sufren abortos de repetición portadoras de una anomalía cromosómica, no existe evidencia suficiente que aumente la tasa de recién nacidos vivos.

El tratamiento de trastornos de la función tiroidea en paciente con abortos de repetición permite reducir el riesgo de aborto.

En las pacientes con síndrome antifosfolípido está indicado el tratamiento combinado con aspirina y heparina para reducir el riesgo de aborto.

En las pacientes con trombofilias ( fundamentalmente mutación del factor V Leiden, la mutación del gen de protrombina , niveles elevados de homocisteína asociados a mutación del gen MTHFR, alteración de proteína S, proteína C ) está indicado tratamiento con heparina.

Se recomienda resección del septo uterino y exéresis de miomas submucosos en pacientes con abortos de repetición.

El tratamiento con Progesterona puede reducir el riesgo de aborto en las pacientes con abortos de repetición de causa desconocida.

El tratamiento con inmunoterapia en pacientes con abortos de repetición no mejora la tasa de recién nacido vivo.

La aplicación de medidas de apoyo (tender loving care: medidas de apoyo psicológico, ecografía y visita médica semanales, evitar esfuerzos físicos, trabajo estresante, los viajes y la actividad sexual) en mujeres con abortos de repetición de causas desconocidas permite mejorar el pronóstico reproductivo en futuras gestaciones.

Pasar por un aborto puede provocar sentimientos de soledad  e incomprensión. Muchas veces, estas mujeres incluso, se sienten poco apoyadas por sus familiares y amigos, que no alcanzan a comprender la difícil situación que está atravesando la pareja.

De esta manera, se hace esencial, en el proceso de duelo, el papel de los grupos de apoyo, espacios en los que las personas que han experimentado pérdidas gestacionales pueden identificarse con otras personas que han sufrido acontecimientos similares.

 

Cualquier duda sobre el aborto, los abortos de repetición o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+