Hoy en el blog de instituto de fertilidad mallorca nuestros especialistas en fertilidad te resuelven tus dudas de como poder ser padres tras una vasectomia
SER PADRES TRAS UNA VASECTOMÍA
febrero 25, 2019
ser madre despues de los 40 es posible, si tienes dudas sobre los pros y contras de ser madre despues de los 40 anos nuestros expertos en reproduccion humana asistida resuelven todas tus dudas en nuestro blog de infertilidad
SER MADRE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS
marzo 11, 2019

BETAESPERA, TODO LO QUE NECESITAS SABER MIENTRAS ESTÁS ESPERANDO

¿Sabes que es la Betaespera? Hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre la betaespera, que es, sintomas, tips sicologicos para afrontarlo de mano de nuestras especialistas en fertilidad IFER Mallorca

¿Qué es la betaespera?

La betaespera quizás es el momento más crítico y peor para muchas pacientes que se someten a una técnica de reproducción humana asistida. La betaespera consiste el tiempo que transcurre desde que hacemos la inseminación artificial (colocamos el semen en el interior del útero) o la transferencia de embriones (poner embrión/es en el interior del útero) hasta que realizamos el test de embarazo para ver si ha habido éxito y la paciente está embarazada.

 

Inseminación Artificial ¿Qué es y en Qué Consiste? Descúbrelo Aquí

 

¿Cuánto dura la betaespera y por qué?

La betaespera está en torno a dos semanas pero el tiempo que transcurre difiere en algunos días según sea la técnica de reproducción asistida llevada a cabo, en caso de inseminación artificial la betahCG ( prueba de embarazo) se solicita a los 14 días de la misma y en caso de fecundación in vitro y transferencia embrionaria se solicita a los 14 días de la fecundación de los ovocitos (óvulos) que coincide con la punción folicular ( extracción de los ovocitos) en los casos de fecundación in vitro en fresco o bien en caso que no se haya realizado la punción folicular por desvitrificación de ovocitos o  recepción de ovocitos, se realizará a los 14 días de la fecundación de los mismos.

Debemos esperar ese tiempo y nunca menos ya que la hormona de embarazo que es la betahCG comienza a segregarse tras la implantación embrionaria en el endometrio. Hacer dicha prueba antes puede llevar a confusión, si la hacemos muy pronto puede ser un falso positivo debido a que la última inyección del tratamiento que desencadena la ovulación antes de la punción folicular o de la inseminación es precisamente hCG, por lo que saldría el test positivo, pero no indicaría necesariamente gestación. Hacerla un poco antes de los 14 días por ejemplo a los 12 días puede ser positiva, pero los valores en sangre pueden llevarnos a confusión, ya que nosotros tenemos valores de referencia a los 14 días, antes serían más bajos y la interpretación de dichos resultados sería dificultosa ya que no sabríamos ciertamente si es un embarazo evolutivo o no.

 

¿Sabes qué es la Transferencia Embrionaria? Te lo explicamos Aquí

 

Síntomas de la betaespera antes de poder realizar el test de embarazo

Los síntomas son muy variados, tenemos un amplio abanico de sintomatología, que va desde las mujeres que aun estando embarazadas no notan nada y cuando les dices que está embarazada nos dicen “yo pensaba que no lo estaba porque no noto nada”, a mujeres con gran sintomatología muy inespecífica, empezando por dolor en mamas, dolor en abdomen inferior, hinchazón, migraña e incluso alguna nos dice que le molestan los olores o sensación nauseosa. Un gran grupo de mujeres refieren “tengo dolor como que me va a venir la regla”. Y en todos casos pueden estar embarazadas o no. Por todo ello, a pesar que nos digan o no sintomatología asociada estos días de betaespera, siempre indicamos la necesidad de realización de la analítica.

 

¿Existen síntomas si la betaespera es positiva? ¿Cuáles son?

Como ya he dicho anteriormente pueden existir síntomas o no, y si aparecen, estos pueden ser muy diversos.

 

¿Cambian los síntomas de la betaespera dependiendo si el tratamiento de fertilidad es FIV o Inseminación Artificial?

No existe relación, pero sí es verdad que en caso de fecundación in vitro las mujeres llevan un tratamiento con mayores dosis de hormonas, mayor estimulación ovárica y ello puede conllevar mayor sintomatología, pero como he dicho anteriormente, algunas mujeres no presentan ningún síntoma a pesar de haberse sometido a un tratamiento de fecundación in vitro.

 

Consejos para afrontar la betaespera hasta realizar el test de embarazo

Mi consejo es que las mujeres estén entretenidas, no deben encerrarse en casa porque, aunque solemos recomendar la no realización de ejercicios violentos, creo que el reposo domiciliario no ayuda, ya que para mí el aspecto psicológico en estos casos es muy importante.

 

Si estáis interesados en conseguir el embarazo deseado,  solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir vuestro sueño, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca