SÍNDROME DE ASHERMAN
¿Qué es el Síndrome de Asherman?
El Síndrome de Asherman son adherencias que se encuentran en el interior del útero, en la cavidad uterina, allí donde debe desarrollarse el feto en el embarazo. Estas adherencias producen la unión de una parte o de forma total de las paredes endometriales, de tal manera que no se visualiza la cavidad uterina lisa y de forma correcta, sino que se ven tabiques que unen por ejemplo la pared anterior y posterior endometrial, o bien las paredes laterales, o toda la mitad de la cavidad o incluso adherencias en toda la cavidad.
El Síndrome de Asherman puede ser parcial que es la forma más leve o total que es la de peor pronóstico.
¿Cuáles son las causas?
Las principales causas para desarrollar un Síndrome de Asherman son las intervenciones sobre el útero como pueden ser legrados uterinos ya sean recidivantes o realizados con intensidad excesiva ya que este legrado puede llegar a dañar la lámina basal, otras intervenciones uterinas que pueden originar un Asherman pueden ser las cesáreas, miomectomías etc, en general todo aquello que provoque un traumatismo en la cavidad uterina. Otras causas que no son debido a intervenciones a nivel uterino son infecciones que pueden originar inflamación crónica endometrial y por tanto adherencias en un futuro.
¿Qué síntomas presenta?
La sintomatología en el Síndrome de Asherman puede ser muy dispar, puede ser asintomático (en casos muy leves) o bien en el otro extremo llegar a la amenorrea total es decir la ausencia de menstruación. La sintomatología es debido que, en las zonas de adherencias, el endometrio no crece y por lo tanto no se va a descamar en el momento de la menstruación. Ese endometrio durante el ciclo va engrosándose para recibir un embrión y que se implante y embarace, pero en el caso de no embarazo se produce la menstruación que no es más que la descamación de ese endometrio engrosado, pues bien, en el caso del Síndrome de Asherman si no es total la paciente puede percibir una disminución de la cantidad de menstruación (hipomenorrea), sin embargo, si el Asherman es total la paciente suele consultar por ausencia de menstruación. Otra sintomatología que puede definir un Síndrome de Asherman es infertilidad, abortos de repetición, dolor pélvico crónico etc.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Asherman?
La sintomatología de la paciente y su historia clínica (antecedentes de cirugías uterinas), puede hacernos sospechar un Asherman. En la ecografía transvaginal y en la ecografía 3D (tres dimensiones) y la resonancia magnética, pueden darnos una idea de posibles adherencias intrauterinas pero la técnica gold estándar para el diagnósticos de un Síndrome de Asherman es la histeroscopia que consiste en la introducción de un histeroscopia (aparato de pocos milímetros) en el interior de la cavidad uterina, dicho histeroscopio está conectado a un monitor de televisión y así obtenemos una visión directa de la cavidad uterina visualizando si existen o no adherencias.
¿Existe tratamiento?
Durante la histeroscopia si existen adherencias debemos diseccionarlas (cortarlas) con tijera en el mismo acto, son unas tijeras muy pequeñas que se introducen por el histeroscopio. Esta disección normalmente no conlleva ningún problema, pero lo más difícil es que no se vuelva a adherir, para ello hay varios procedimientos profilácticos (preventivos) como colocar un balón intrauterino, la instilación de sustancias antiadherentes intrauterinas, dar tratamiento antibiótico, colocación de un DIU etc. No obstante, en casi la totalidad de los casos debemos repetir la realización de la histeroscopia y comprobar si se ha vuelto a adherir las paredes endometriales o no, es frecuente tener que repetir varias histeroscopias hasta comprobar que ya no existen adherencias.
¿Cómo conseguir embarazo si se padece Síndrome de Asherman?
Existen varias opciones terapéuticas pero como ya se ha mencionado, debemos cortar las adherencias tantas veces como sea necesario, de tal manera que nos aseguremos que ya no existen, a partir de aquí si la pareja no tiene problemas de fertilidad pueden intentar quedar gestante en domicilio, pero si no lo consigue o hubiese otra causa que provocara disfunción reproductiva, entonces debemos hacer una técnica de reproducción asistida, normalmente en caso de fecundación in vitro y transferencia de embriones congelados debemos poner tratamiento alternativo para conseguir un engrosamiento endometrial suficiente para que se produzca la implantación embrionaria y dichos tratamientos pueden ser de varios tipos, desde tratamientos sencillos como vitaminas, estrógenos a dosis altas, aspirina etc. hasta tratamientos muy complejos como plasma rico en plaquetas intrauterino, factor estimulante de colonias (GSF) etc.
Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.
Un fuerte abrazo,
Instituto de Fertilidad Mallorca