los-especialistas-en-reproduccion-humana-.asistida-de-ifer-mallorca-resuelven-todas-tus-dudas-sobre-los-tratamientos-de-fertilidad-en-nuestro-blog

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

¿POR QUÉ NO CONSIGO QUEDARME EMBARAZADA?

Para conseguir embarazo deben acontecer varios hechos al unísono, la mujer debe ovular, en ese momento el óvulo cuando se desplaza por la trompa de Falopio debe encontrarse con el espermatozoide, éste debe ser capaz de fecundar el óvulo y luego ya fecundado bajar a través de la trompa hasta el útero dónde debe implantar.

Aunque dicho así parece algo fácil, en cada una de las fases puede producirse un problema y no llevarse a cabo. Por ello es fundamental el estudio básico de fertilidad tanto en el hombre como en la mujer en un primer momento. Tras dicho estudio y según los resultados es cuando indicaremos un tratamiento u otro.

 

¿POR QUÉ LOS TEST DE OVULACIÓN NO ME FUNCIONAN?

Estos test determinan el pico de LH. La LH es una hormona que se secreta pocas horas antes de la ovulación, la secreción se produce en pico, lo que hace que el test a veces no nos funcione ya que si no realizo el test cuando se está produciendo el pico de LH, éste nos saldrá negativo, a veces es difícil hacer coincidir el momento de realización del test con el momento de pico de LH debido a la poca cantidad de tiempo que permanece el pico de LH elevado. Pero no debemos olvidar que toda mujer que menstrúa, tiene ovulación. Fisiológicamente la menstruación se produce tras una caída de hormonas (estrógenos y progesterona), esta última se secreta únicamente tras haber ovulado, por lo que, si no se ha secretado progesterona, no se producirá la menstruación tras caída de sus niveles en sangre.

 

¿CÓMO PUEDO MEJORAR LA CALIDAD DE MIS ÓVULOS? ¿Y DE LOS ESPERMATOZOIDES?

Es difícil mejorar la calidad, tenemos varias estrategias que nos pueden ayudar pero no son 100% efectivas. Así en el caso de los óvulos hay diversos complementos con mioinositol, melatonina, antioxidantes etc que pueden mejorar, además el tratamiento hormonal que indicamos en las técnicas de reproducción asistida tiene como fin producir un aumento del número de óvulos y mejorar su calidad. Respecto a los espermatozoides se ha visto que puede ayudar antioxidantes, coenzima Q10, cúrcuma etc etc, a parte de esto diferentes medidas higiénicas son fundamentales como puede ser disminuir el calor escrotal, evitar tóxicos tanto alimenticios como ambientales etc.

 

¿DEBO HACER REPOSO ABSOLUTO PARA QUE EL EMBRIÓN IMPLANTE?

No se ha demostrado que el reposo aumente la tasa de implantación. Si bien es verdad que indicamos reposo relativo tras la transferencia embrionaria durante 24 horas, esto lo indicamos de manera empírica ya que los estudios actualmente no encuentran ninguna asociación entre reposo y aumento de tasa de implantación.

 

¿DEBO BEBER BEBIDAS ISOTÓNICAS?

Muchas mujeres me preguntan por la necesidad de tomar bebidas isotónias para mejorar la tasa de embarazo, pero no es una realidad en sí. Nosotros indicamos bebidas isotónicas en el caso que exista hiperestimulación ovárica, para paliar este cuadro clínico ya que, las bebidas isotónicas con sus electrolitos pretenden disminuir el edema y la existencia de líquido en el tercer espacio que se produce en el caso de hiperestimulación ovárica, pero en ningún caso por tomar bebidas isotónicas se produce aumento de la tasa de gestación.

 

¿POR QUÉ SON TAN DISPARES LOS RESULTADOS DE LOS SEMINOGRAMAS?

El resultado de los seminogramas puede ser muy dispar, de tal manera que si tenemos un seminograma alterado debemos solicitar el análisis de una nueva muestra para confirmar o no el resultado anterior. El resultado del seminograma puede verse alterado por numerosas causas que se han producido incluso hasta 3 meses antes del análisis seminal, dentro de esas causas podemos enumerar: estrés, fiebre, enfermedad de cualquier tipo, cirugía etc etc.

 

¿POR QUÉ TENGO BAJA RESERVA OVÁRICA SI ME ENCUENTRO TAN BIEN? A LOS 40 AÑOS.

Actualmente las mujeres a los 40 años o más, están estupendas y físicamente parece que se encuentran en la treintena, pero los ovarios tienen la edad biológica correspondiente a los 40 años, que desde el punto de vista reproductivo es una edad avanzada ,de tal manera que estos ovarios se comportan como tal, tienen la reserva ovárica disminuida, la calidad de los óvulos disminuye y podemos transmitir más enfermedades cromosómicas tipo síndrome de Down etc si lo comparamos con las mujeres de 20 años. No obstante, para ayudar a todos estos problemas fisiológicos que se producen en los ovarios, tenemos la ayuda de las diferentes técnicas de reproducción asistida, de tal manera que, intentaremos que no nos afecte la edad biológica que supere los 40 años.

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AUMENTAR LA RESERVA OVÁRICA?

No hay ningún tratamiento actualmente efectivo para aumentar la reserva ovárica. Si bien tenemos algunos protocolos de estimulación ovárica que van encaminados a aumentar la respuesta ovárica al tratamiento y conseguir así más cantidad de óvulos. Además existen otro tipo de tratamientos como andrógenos, hormona de crecimiento etc pero ninguno de ellos se ha comprobado que tengan eficacia demostrada en el aumento de la reserva ovárica. Actualmente se están desarrollando tratamientos experimentales con células madre, pero sigue siendo experimental aunque en un futuro quizás sea prometedor.

 

¿DUELE LA ESTIMULACIÓN OVÁRICA, EL PROCESO EN SÍ?

La estimulación ovárica en sí no es un  proceso doloroso, también depende del grado de respuesta a la estimulación ovárica, así las mujeres con mayor respuesta, suelen tener mayor malestar que aquellas con escasa respuesta ovárica. Respecto a la molestia que pueden notar las mujeres más estimuladas es la distensión abdominal y malestar como cuando ha de venir la menstruación, estas mujeres no deben realizar ejercicio físico de impacto cuando los ovarios están agrandados debido a la estimulación ovárica ya que puede ser doloroso y producirse complicaciones como la torsión ovárica etc, aunque esto es realmente infrecuente.

 

¿QUÉ VOY A NOTAR DURANTE EL TRATAMIENTO?

Durante el tratamiento de estimulación ovárica, hay personas que no notan ningún tipo de anomalía, no obstante, otro grupo de mujeres pueden tener cefalea ( dolor de cabeza), sobre todo si tiene tendencia migrañosa, ligera distensión abdominal, labilidad emocional etc pero todo ello es pasajero en el caso de producirse y además no todas las mujeres refieren tener sintomatología al respecto.

 

¿AYUDAN LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS?

Las terapias alternativas pueden ayudar durante el proceso, sobre todo desde el punto de vista psicológico. Considero que tan importante es el aspecto biológico como el psicológico durante el proceso. Cuando las pacientes me preguntan por diversas terapias alternativas, siempre les animo a que lleven a cabo alguna de ellas, siempre que no consista en a la ingestión o administración de diversas sustancias.

 

¿PUEDO CONOCER AL DONANTE?

Los donantes tanto de semen como de óvulos son anónimos y por tanto nunca la parte receptora conocerá a el/a donante y viceversa. Tal es así, que tampoco coincidirán en tiempo y espacio en la clínica.

 

¿PUEDO ELEGIR LAS CARACTERÍSTICAS DEL DONANTE?

En ningún caso el receptor/es pueden elegir las características físicas del/a donante. Las características físicas del/a donante debe realizarse por el médico o personal preparado para la realización de dicha función. Así la manera de asignar un/a donante a un/a receptor/a respecto a sus características físicas (fenotipo) será en función del grupo y Rh sanguíneo, raza, color de pelo, de ojos, de piel, talla, peso etc que deben ser semejantes al receptor/a y su pareja.

 

¿PUEDO DONAR ÓVULOS A MI HERMANA? ¿PUEDE DONARME EL SEMEN UN AMIGO?

El donante de gametos (óvulos o espermatozoides) en España por ley debe ser anónimo y por lo tanto no puede ser donante un familiar, amigo o conocido de la parte receptora. La identidad del mismo debe ser desconocida para los receptores.

 

¿ES UN EMBARAZO DE RIESGO?

El Embarazo obtenido por técnica de reproducción asistida no es en sí un embarazo de riesgo si es una gestación única, sobretodo si se ha conseguido gracias a una inseminación artificial. E todas formas deberíamos individualizar cada caso, ya que hay patologías que precisan la realización de una técnica de reproducción asistida para conseguir embarazo y según la naturaleza de dichas patologías se podrían considerar gestaciones de riesgo o no.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

1 Comment

  1. […] En una fecundación in vitro convencional, existen varias fases que se deben superara antes de conseguir una beta positiva o, lo que es lo mismo, un embarazo. Por eso es tan importante vivir el presente del tratamiento. Hay que centrarse en cada fase ya que es posible que antes de llegar a esa beta positiva aparezca alguna dificultad en algunas de las siguientes etapas: estimulación ovárica, punción ovárica, fecundación y transferencia embrionaria del mejor embrión, todas ellas complejas y que tienen sus dificultades como podéis ver en el post sobre las Preguntas más Frecuentes sobre Tratamientos de Fertilidad. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+