sangrado-intermenstrual-que-es-por-que-se-produce-y-posibilidades-de-estar-embarazada-instituto-de-fertilidad-mallorca

SANGRADO INTERMENSTRUAL ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE?

¿Qué es el sangrado intermenstrual?

 

El sangrado vaginal anormal entre períodos también se llama sangrado intermenstrual, manchado y metrorragia. Cuando el sangrado ocurre entre períodos normales, hay muchas causas posibles.Se debe tener en cuenta la edad de la paciente al evaluar los posibles motivos del sangrado. Muchas mujeres jóvenes tienen sangrado irregular por razones normales, y no es infrecuente el sangrado por penetración vaginal durante el coito en la mitad de un ciclo menstrual. Sin embargo, es importante no ignorar este síntoma y si se evidencia persistencia de sangrado entre ciclos normales se debe valorar la consulta al ginecólogo.

 

¿Por qué se produce el sangrado intermenstrual? ¿Cuáles son los motivos de la aparición de dicho sangrado?

 

Hay muchas causas diferentes de sangrado entre períodos. Algunos pueden no ser algo de qué preocuparse. Entre las causas más frecuentes nos encontramos con:

Anticonceptivos hormonales, pues el sangrado irregular es común durante los primeros meses de inicio de la anticoncepción hormonal. Tener olvidos en la toma de anticonceptivos hormonales, ya sean orales o vaginales o transdérmicos. También tomar la píldora anticonceptiva de emergencia.

Otras causas pueden ser:

  • Tener una lesión o traumatismo en la vagina, por ejemplo, por tener relaciones sexuales con penetración
  • aborto reciente
  • infecciones de transmisión sexual
  • alteración en la función de las hormonas reproductivas
  • estrés
  • sequedad vaginal
  • procesos oncológicos, aunque poco frecuentes en mujeres menores de 50 años. Debemos descartar: cáncer de cuello uterino, cáncer de útero, cáncer vaginal o cáncer vulvar
  • pólipos en el cérvix o en el útero
  • miomas o fibromas uterinos

 

¿Cuánto dura el sangrado intermenstrual?

 

“Spotting” es el término utilizado para el sangrado vaginal muy leve que no es su período menstrual regular. A menudo se describe como solo unas pocas gotas de sangre que no son lo suficientemente abundantes como para que necesite una compresa, un tampón o una copa menstrual. El sangrado fuera del período puede ser realmente alarmante, pero la mayoría de las veces no es nada de qué preocuparse. Hay varias razones por las cuales una mujer puede experimentar manchado o “spotting”. La cantidad de tiempo que dura el manchado depende de la causa.

 

Si tengo sangrado intermenstrual ¿Puedo estar embarazada?

 

Entre 10 y 14 días después de la concepción, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero. La implantación puede irritar y mover dicho revestimiento, lo que puede causar el sangrado. Esto generalmente se conoce como sangrado de implantación. Solo alrededor de un tercio de las mujeres embarazadas experimentan sangrado de implantación después de quedar embarazadas, pero se considera un síntoma normal del embarazo.

El sangrado de implantación puede acompañarse de calambres leves y dolor. Por esta razón, las mujeres a menudo confunden las manchas de implantación con su período regular. Las manchas de implantación se detendrán por sí solas y no requieren tratamiento. Es probable que se desarrollen otros síntomas tempranos del embarazo, náuseas, dolor en los pechos y cansancio, poco después de la implantación.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre el Sangrado Intermenstrual cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+