DIABETES Y FERTILIDAD

¿QUÉ ES LA DIABETES?

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en sangre es demasiado alto. La glucosa proviene de los alimentos y es la principal fuente de energía para las células de nuestro cuerpo. La insulina, es una hormona que se produce en el páncreas y que ayuda que la glucosa sea asimilada por nuestras células y convertida en energía. Pero algunas veces no se produce la cantidad suficiente de insulina y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Con el tiempo, el exceso de glucosa en sangre puede provocar problemas de salud, sobre todo puede afectar el corazón, los riñones y las arterias.

 

Existen varios tipos de diabetes: diabetes mellitus tipo I, diabetes mellitus tipo II, diabetes gestacional, diabetes monogénica (enfermedad genética) y diabetes provocada por otras enfermedades como fibrosis quística.

 

Diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune, se produce cuando el cuerpo destruye sus propias células, en este caso células beta pancreáticas, productoras de insulina. Este tipo de diabetes normalmente se diagnostica en los niños y adolescentes. Estos pacientes deben inyectarse insulina durante toda la vida para sobrevivir.

 

En la diabetes mellitus tipo II se produce un déficit progresivo de insulina producida por el páncreas, junto a un incremento de la resistencia periférica a la insulina, afectando normalmente a las personas en la edad adulta o a los ancianos.

 

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo, normalmente la diabetes desaparece después del parto, pero estas mujeres tienen más riesgo padecer diabetes mellitus tipo II a lo largo de su vida.

Diabetes tipo II y diabetes gestacional se puede controlar con dieta, en los casos más graves hay que tomar antidiabéticos orales o administrar insulina.

 

¿CÓMO AFECTA LA DIABETES A LA FERTILIDAD MASCULINA?

 

La diabetes mal controlada produce unos cambios metabólicos, que pueden provocar complicaciones vasculares y neuropáticas. En el hombre, esto puede manifestarse como daño testicular, con disminución de la cantidad y calidad de esperma, disfunción eréctil y trastornos de eyaculación.

 

Un buen control de la diabetes baja las probabilidades de presentar alteraciones en la fertilidad masculina, por lo que es recomendable tener buen control de la glucosa en sangre, llevar un estilo de vida activo, una dieta adecuada, controlar el peso, evitar los tóxicos como el tabaco, alcohol y drogas.

 

¿CÓMO AFECTA LA DIABETES A LA FERTILIDAD FEMENINA?

 

La diabetes puede afectar la fertilidad femenina, sobre todo, si el nivel de glucosa en sangre no está bien controlado. Se observa que la condición de hiperglucemia (la glucosa elevada en sangre) sostenida en el tiempo, puede provocar otras alteraciones que pueden disminuir la fertilidad femenina.

En algunas mujeres con Síndrome de ovario poliquístico, la resistencia a la insulina puede provocar alteraciones en la ovulación que puede afectar la capacidad de la mujer para quedarse embarazada. También estas mujeres tienen más riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo II y son más propensas para tener obesidad, que influye negativamente en la fertilidad femenina.

 

¿ES POSIBLE MEJORAR LA FERTILIDAD EN PERSONAS DIABÉTICAS?

 

Si una mujer diabética quiere quedarse embarazada debe acudir a la consulta de Endocrinología y de Ginecología para evaluar su estado de salud y optimizar las condiciones para conseguir la gestación.

Se recomienda la monitorización rigurosa de la glucemia en sangre, los valores de glucemia y de hemoglobina glicosilada deben encontrarse en un rango de excelente control.

 

El Endocrinologo debe valorar si la medicación antidiabética es compatible con el embarazo, hay que iniciar la toma de ácido fólico. Se recomienda mantener un peso adecuado, hacer ejercicio moderado, llevar una dieta adecuada para mantener la ingesta calórica suficiente (las cantidades deben ser recomendadas por el médico endocrinólogo), evitar tabaco, alcohol y drogas.

 

¿EXISTEN RIESGOS DURANTE EL EMBARAZO?

 

La diabetes durante el embarazo puede ocasionar un número muy elevado de complicaciones obstétricas y perinatales, como abortos, partos prematuros, hipertensión arterial, tromboembolismo, infecciones, macrosomía fetal, con un incremento de cesáreas y de la morbimortalidad fetal.

La diabetes durante el embarazo también se asocia a patología de la descendencia a largo plazo, como obesidad y enfermedad metabólica (diabetes).

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

Un fuerte abrazo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+