Hoy en nuestro Blog de infertilidad resolvemos todas tus dudas sobre el sangrado de implantación para que aprendas a diferenciarlo de la mensutracion

¿SABES QUÉ ES EL SANGRADO DE IMPLANTACIÓN?

Cuando se hace un tratamiento de reproducción asistida la preocupación sobre si se conseguirá embarazo o no alcanza niveles muy altos. Hasta el punto que una vez se ha hecho la transferencia o la inseminación y se espera saber el resultado de la analítica que resuelve si se está o no embarazada, algunos pacientes refieren que es el peor momento del tratamiento con diferencia. La incertidumbre de saber si se ha conseguido el embarazo, unido a la interpretación  continua de síntomas que las pacientes refieren que hacen en esos días de espera hace que se conviertan en los  días más largos  y recordados de todo el tratamiento. 

 

  • ¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de primer trimestre suele ser habitualmente de causa materna, en lugar de fetal. El sangrado puede ser el resultado de la interrupción de los vasos sanguíneos en la decidua (es decir, el endometrio del embarazo) o de lesiones discretas cervicales o vaginales. El médico generalmente realiza un diagnóstico clínico provisional basado en la edad gestacional del paciente y el carácter de su hemorragia (leve o intensa, asociada con dolor o indolora, intermitente o constante). Luego, se usan pruebas de laboratorio y de imágenes para confirmar o revisar el diagnóstico inicial.

El sangrado vaginal es frecuente en el primer trimestre (de las 0 a 13 semanas + 6 días), y ocurre entre el 20 y el 40% de las mujeres embarazadas. Puede cursar con cualquier tipo de sangrado: escaso o abundante, intermitente o constante, indoloro o doloroso.

Las cuatro fuentes principales de hemorragia no traumática al principio del embarazo son:

  • Embarazo ectópico
  • Aborto espontaneo (amenaza, diferido, incompleto, completo)
  • Sangrado de implantación del embarazo
  • Patología cervical, vaginal o uterina (por ejemplo: Pólipos, inflamación o infección, enfermedad trofoblástica)

 

El sangrado relacionado con el aborto espontáneo es la causa no traumática más común de hemorragia en el primer trimestre (prevalencia de aborto espontaneo del 15 al 20% de los embarazos). El embarazo ectópico es mucho menos común (prevalencia de embarazo ectópico: 2% de los embarazos), pero la etiología más grave del sangrado en el primer trimestre como la ruptura del embarazo extrauterino es una complicación potencialmente mortal; por lo tanto, este diagnóstico debe excluirse en todas las mujeres embarazadas con hemorragia.

El sangrado de implantación se puede acabar diagnosticando tras descartar otras patologías más graves, es de exclusión, y es un proceso fisiológico. Se caracteriza por una pequeña cantidad de manchado o sangrado.

 

Si quieres saber más sobre los abortos de repetición y como prevenirlos te lo contamos todo Aquí

 

  • ¿Por qué se produce el sangrado de implantación?

 

Se ha sugerido que este sangrado podría estar relacionado con la implantación del óvulo fertilizado en la decidua (es decir, el revestimiento del útero).

 

  • ¿Cuándo se produce el sangrado de implantación?

 

El sangrado se produce aproximadamente de 10 a 14 días después de la fecundación (en el momento del período menstrual omitido). En otras palabras, un mes después de la última menstruación. En caso de técnicas de reproducción, seria unos 15 días después, aproximadamente, del día de la transferencia.

 

  • ¿Cómo se diferencia la menstruación del sangrado de implantación?

 

El sangrado producido por la menstruación suele ser de cantidad abundante, de la misma cantidad que sus menstruaciones habituales. Además, suele cursar con un típico dolor en la parte inferior del vientre. Por otra parte, si todavía existen dudas, se puede realizar una analítica con determinación de la hormona BHCG (en sangre o en orina). De esta manera, en la menstruación el resultado de esta analítica es negativo.

Finalmente, el sangrado de implantación, como existe embarazo, se puede identificar dicha hormona. Además, el sangrado suele resultar de cantidad más escasa y discontinuo (no constante).

 

  • ¿Existe peligro en el embarazo cuando hay sangrado por implantación?

 

El sangrado por implantación es fisiológico, eso quiere decir que no representa peligro durante la gestación. De todas maneras, un sangrado en sí, en general, en el primer trimestre puede ser un factor de riesgo para un resultado adverso. No obstante, el pronóstico es mejor cuando el sangrado es leve y se limita al embarazo temprano, es decir, menos de 6 semanas de gestación (por ejemplo, justo cuando se presenta el sangrado de implantación). De esta manera, si el sangrado es escaso y discontinuo y con dolor leve, el riesgo para el embarazo es bajo.

 

  • Síntomas que te indican que se trata de sangrado de implantación

 

Normalmente, el sangrado de implantación suele cursar con un pequeño sangrado que no es activo. No es habitual presentar mareos o dolor pélvico fuerte por el sangrado de implantación.

 

  • ¿El sangrado de implantación es un síntoma de que el embrión se implantó bien y, por tanto, no existe riesgo de aborto?

 

El sangrado de implantación puede ser un síntoma de que el embrión se implantó bien aunque puede haber implantación sin sangrado. En sí, es un sangrado fisiológico aunque desgraciadamente siempre existe un riesgo, aunque disminuido, de aborto. Por esta razón, no se podría decir que no existe riesgo de aborto.

 

  • ¿Cuándo realizar el test de embarazo?

 

Se recomienda realizar el test de embarazo, 2 semanas después aproximadamente de la ovulación (justo cuando se esperaba la siguiente menstruación).

 

Cualquier duda sobre el sangrado de implantación sobre los tratamientos de reproducción asistida que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+