infecciones-durante-el-embarazo-ifer-mallorca

¿LAS INFECCIONES VAGINALES SON COMUNES EN EL EMBARAZO?

El tracto genital femenino presenta un microbiota en la que predominantemente destacan lactobacilos encargados de mantener el equilibrio y prevenir infecciones. Los cambios patológicos en el perfil de la microbiota pueden hacer que la vagina sea susceptible a infecciones.

La mucosa vaginal y el tapón de moco cervical actúan como una barrera fisiológica contra la invasión por microorganismos, al interior del útero, durante el embarazo.

El microbioma del tracto genital femenino puede sufrir cambios en el embarazo debido a alteraciones metabólicas, endocrinológicas e inmunológicas.

Una alteración en la composición del microbioma, también llamada disbiosis, puede hacer que una mujer sea susceptible a infecciones del tracto genital.  Entre las infecciones vaginales más comunes durante el embarazo hay que destacar:

  • La candidiasis vulvovaginal: El riesgo de desarrollar candidiasis vaginal entre las mujeres sanas es frecuente y aumenta durante el último trimestre del embarazo. La principal causa es la Candida albicans; sin embargo, otras especies de Candida como C.glabrata, C.parapsilosis y C.tropicalis pueden estar implicadas.

 

En muchas ocasiones están infecciones cursan sin síntomas.

  • La vaginosis bacteriana: Es la causa más común de infección del tracto genital inferior en mujeres embarazadas y no embarazadas. El principal germen es la Gadnerella vaginalis seguida del Mycoplasma. En la mayoría de mujeres cursa de forma asintomática.
  • La vaginitis por tricomonas.

 

Ciertas complicaciones obstétricas y neonatales están relacionadas con una alteración en la composición del microbioma. La disbiosis del tracto genital materno puede ser previa al embarazo, como la endometritis crónica, o adquiridas durante la gestación. Las principales complicaciones durante el embarazo son:

  • La rotura prematura de la bolsa amniótica
  • Corioamnionitis: infección de las membranas y líquido amniótico.
  • Ambas complicaciones pueden conllevar a un y parto prematuro.
  • Aborto espontáneo
  • Sepsis neonatal.

 

Importancia de la higiene íntima durante el embarazo

Hay que destacar que  durante el embarazo no hay mantener una higiene íntima especial. Hay que seguir los mismos consejos que en la mujer no embarazada

  • No es necesario utilizar jabones específicos para la zona genital, son suficientes los lavados diarios de la vulva con agua.
  • No es recomendable aumentar la frecuencia de los lavados ya que puede alterar el ph normal de la vagina, eliminar la flora habitual de la vagina (microbiota) y aumenta el riesgo de infecciones.
  • Mantener seca la zona de la vulva, evitar el uso de protectores en la ropa interior y procurar que ésta sea de algodón.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Reproducción Asistida en Baleares

Deja una respuesta

Buscar

+