Hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre la baja reserva ovarica, que la produce, que es, como preservar tu fertilidad y como conseguir el embarazo deseado
BAJA RESERVA OVÁRICA ¿SABES QUÉ ES Y COMO SEGUIR EL EMBARAZO?
octubre 23, 2018
Hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre los ovarios polisquisticos y el sindrome de ovarios poliquisiticos, causas, tratamiento, sintomas no te lo pierdas en nuestro blog de IFER Mallorca
SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS. RESUELVE TODAS TUS DUDAS
noviembre 19, 2018

SANGRADO DE IMPLANTACIÓN ¿SABES QUÉ ES?

Sangrado de implantacion hoy en nuestro blog infertilidad te contamos todo sobre como es, que sintomas tiene y como diferenciarlo de la regla

Diferencia entre el sangrado de implantación y el sangrado por menstruación

 

Realmente es una difícil cuestión ya que se puede confundir muy fácilmente, incluso los ginecólogos muchas veces cuando viene una mujer con sangrado escaso, no sabemos de qué se trata por lo menos en un primer momento y por ello solemos realizar pruebas diagnósticas para poder aclarar de que entidad se trata.

Pero la implantación del embrión ¿en qué consiste? La implantación embrionaria consiste en la adhesión del embrión al endometrio (capa del interior del útero), es decir que el embrión “engancha” en el endometrio y normalmente ocurre a los 7 días de la fecundación del embrión, es decir se produce cuando el embrión está en estadío de blastocisto, pero esto no es matemática pura ya que en algunas mujeres la implantación se produce unos días antes u otros después. Tras esta adhesión del embrión en el endometrio se produce la invasión del mismo, llegando a penetrar una parte el embrión en el espesor del endometrio y es aquí cuando se puede producir el sangrado por implantación ya que se produce un pequeño daño en el endometrio de forma muy puntual.

 

El sangrado de implantación suele coincidir con la fecha que tendría que venir la menstruación o incluso  un poco antes, normalmente es un sangrado muy escaso, de color marronáceo que dura dos o tres días y no suele aumentar en cantidad y eso es lo que lo hace diferente al sangrado por menstruación que si bien es cierto que puede iniciarse de la misma manera ( escaso y de color marrón), pronto cambia a mayor intensidad  y color rojo, apareciendo entonces una menstruación común que la mujer puede identificar perfectamente. A veces nos puede ayudar al diagnóstico los síntomas colaterales de la mujer, son síntomas típicos del embarazo como nauseas, vómitos, alteración de la percepción de los olores etc aunque a veces como este sangrado de implantación ocurre tan pronto en el embarazo todavía no se producen otros síntomas del mismo.

 

Pero esto no siempre es tan sencillo, se puede producir sangrados por implantación más abundantes, de color rojo que simulan una regla aunque normalmente es un poco diferente a las reglas habituales de la mujer. Es por este motivo por el cual algunas mujeres no son conscientes del embarazo hasta unas semanas más tarde, cuando no le viene la siguiente menstruación, y entonces hacemos una ecografía y vemos que efectivamente el embrión corresponde a más semanas de embarazo que lo que paciente identifica como última menstruación. Esto no es infrecuente por lo que si hay discordancia entre el tamaño del embrión de la primera ecografía (que normalmente es del primer trimestre) respecto al número de semanas de gestación según la última regla, siempre hay que tomar como correcto el número de semanas de gestación del embrión que surge con la medida del mismo por la primera ecografía.

 

A parte de hacer el diagnóstico diferencial entre el sangrado por implantación y el sangrado por menstruación, tenemos que hacerlo con embarazo ectópico, aborto, enfermedad trofobástica. Hacer diagnóstico diferencial con el embarazo ectópico es relativamente fácil ya que en caso de ectópico si pedimos una bhCG que es la hormona de embarazo, ésta normalmente está mucho más alta que si fuera un caso de sangrado por implantación que sería muy muy bajita. No obstante, ante dicho sangrado la paciente se va controlando hasta comprobar que el embrión está dentro del útero.

 

El diagnóstico diferencial con el aborto es más difícil y hay que esperar y dejar pasar algunas semanas hasta poder diagnosticar si efectivamente es un aborto o un embarazo evolutivo. En caso de enfermedad trofoblástica el diagnóstico es más fácil ya que en este último caso la bhCG es muy alta, mucho más alta que en el caso del sangrado por implantación, en caso de ectópico e incluso en el embarazo evolutivo.

 

Tras todo lo dicho se puede vislumbrar que es difícil identificar el sangrado por implantación como tal, pero en el caso que ocurra deben acudir al ginecólogo y a través de pruebas complementarias y en otras ocasiones tras esperar alguna semana el diagnóstico es fácil y muy importante tener en cuenta que esta entidad no es patológica y no indica complicaciones en dicha gestación.

 

Si quieres saber más sobre el sangrado de implantación te lo contamos todo Aquí

 

Cualquier duda sobre el sangrado de implantación o sobre los tratamientos de reproducción asistida que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca