Metodo ropa resulve todas las dudas que nunca te atreviste a preguntar en nuestro blog de infertilidad mallorca IFER

MÉTODO ROPA TE EXPLICAMOS TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER

El método ropa es una técnica especialmente indicada para parejas de mujeres que desean afrontar la maternidad de manera compartida y activamente en el proceso reproductivo, ya sea por propia elección y/o por motivos médicos de un miembro de la pareja

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO ROPA?

El método ROPA (por sus siglas, Recepción de Ovocitos de la PAreja) permite a una pareja de mujeres optar a una “maternidad compartida”.

Esta técnica consiste en un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) con semen de donante para el que se hará uso de los ovocitos de una de las mujeres y el útero gestante de la otra, participando ambas activamente en el proceso con el fin de lograr un embarazo a término.

 

¿CUÁLES SON SUS INDICACIONES?

Es una técnica especialmente indicada para parejas de mujeres que desean afrontar la maternidad de manera compartida y activamente en el proceso reproductivo, ya sea por propia elección y/o por motivos médicos de un miembro de la pareja, tales como:

 

  • Alteraciones de la calidad de los ovocitos
  • Ausencia de ovocitos propios
  • Ausencia o disfunción severa de los ovarios
  • Riesgo de transmisión hereditaria de cualquier tipo de patología.
  • Alteraciones cromosómicas o genéticas.
  • Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida

 

¿QUÉ FASES COMPONEN EL TRATAMIENTO DE FECUNDACIÓN IN VITRO MÉTODO ROPA?

La mujer que vaya a aportar sus óvulos se somete al mismo proceso de estimulación ovárica que en la Fecundación In Vitro convencional.

Lo primero que se hace es estimular sus ovarios con hormonas para que produzcan folículos y conseguir de esta manera un mayor número de ovocitos. La paciente hará un seguimiento continuo del proceso mediante ecografías y análisis hormonales periódicos. Una vez los folículos hayan alcanzado un tamaño adecuado, se lleva a cabo la punción folicular para extraer los óvulos maduros. La punción es una técnica sencilla y rápida que se lleva a cabo mediante sedación y no precisa ingreso.

La muestra de semen crioconservado de donante anónimo, tras su descongelación, se prepara en el laboratorio con el fin de seleccionar los espermatozoides más adecuados para fecundar.

Más tarde se procede a poner en contacto los espermatozoides y los ovocitos, permaneciendo en incubación durante unas horas (Fecundación In Vitro). Una vez extraídos los óvulos, y con la muestra de semen de donante capacitada, éstos se fecundan y se observa la evolución de los embriones en el laboratorio hasta el día de su transferencia.

 

Por su parte, la mujer que va a recibir el embrión va preparando su útero gracias al uso de tratamiento hormonal para maximizar las posibilidades de implantación. La preparación del endometrio se realiza mediante la administración de un tratamiento hormonal para conseguir un correcto grosor endometrial.

Una vez preparado y receptivo el útero de la mujer que gestará, se seleccionará el embrión de mayor calidad y se transferirá al interior de la cavidad uterina. Se trata de un proceso rápido e indoloro que no requiere anestesia ni cuidados posteriores.

Unos 15 días después de la transferencia, se realizará el análisis en sangre de la hormona beta-hCG para confirmar embarazo.

 

Si quieres saber más sobre la reproducción asistida así como de los tratamientos de fertilidad te lo contamos todo Aquí

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS MÉDICOS PARA CADA MADRE?

Lo más habitual es que se recurra a esta técnica para conseguir que ambas madres participen activamente en la gestación. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede utilizarse porque alguna de las dos mujeres tenga alguna limitación médica para llevar a cabo el proceso completo de la gestación: mala calidad ovocitaria, baja reserva ovárica, ausencia de ovarios o útero, alteraciones genéticas transmisibles…

Normalmente se recomienda que la mujer que vaya a aportar los óvulos sea la más joven, ya que la calidad de los óvulos disminuye con la edad, especialmente a partir de los 35 años. Es fundamental que tenga una adecuada reserva ovárica. De esta manera, aumentaremos la probabilidad de embarazo en la madre gestante.

 

Por otra parte, la mujer que vaya a gestar deberá tener una cavidad uterina normal, sin malformaciones ni alteraciones (miomas, pólipos, …) que puedan afectar a la gestación y desarrollo embrionario. También se deberá tener en cuenta que se recomienda a la madre gestante no tener ninguna enfermedad que pueda impedir llevar el embarazo a término, como trombofilias o enfermedades autoinmunes ni enfermedades de transmisión sexual.

 

CARACTERÍSTICAS LEGALES PARA PODER REALIZAR EL TRATAMIENTO DE MÉTODO ROPA

Para poder llevar a cabo el método ROPA, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece un único requisito fundamental: el matrimonio. No es suficiente con ser pareja de hecho.  Esta normativa permite que los gametos de una persona puedan ser usados por ella misma o por su cónyuge. Por tanto, es necesario que la pareja de mujeres esté casada. En caso contrario, se consideraría una donación de óvulos abierta, algo totalmente prohibido en España, ya que la donación de gametos debe ser anónima. El método ROPA es una excepción legal.

Por el contrario, en los casos en que se opte por la inseminación artificial con semen de donante o la Fecundación In Vitro convencional no será necesario el matrimonio. Sin embargo, puede facilitar el proceso de inscripción del bebé con dos madres en el Registro Civil. Por otra parte, cabe destacar que esta es la situación legal de esta técnica en España y que no es legal en todos los países.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÉTODO ROPA:

 o   ¿Cuál es la edad ideal para someterse al método ROPA?

Es distinta para la mujer donante y para la mujer gestante. En el caso de la donante, lo más importante es que los óvulos tengan buena calidad. Con el paso del tiempo la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente y, debido al envejecimiento de los ovarios, no sólo es más difícil conseguir un embarazo sino que, una vez éste se produce, hay menos posibilidades de que nazca un niño sano.

El número de ovocitos con la que nace una mujer va disminuyendo progresivamente (en cada ciclo menstrual se pierden unos 1.000, de manera que a los 35 años quedan sólo el 10% de la reserva total aproximadamente.) Pero el problema no es sólo que quedan menos óvulos sino que también su calidad empeora con los años. Es frecuente que una mujer de 38-40 años haya agotado la reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano ya que la edad conlleva alteraciones en el proceso de formación de los óvulos que hacen que puedan producirse fallos reproductivos y alteraciones cromosómicas en el embrión. De ahí, que lo ideal sería realizar el tratamiento antes de los 38 años para la mujer que se va a someter al tratamiento de estimulación hormonal y obtención de ovocitos y menor de 42 años para la mujer que va a ser la embarazada.

o   ¿Cómo influye la madre gestante en los rasgos físicos del bebé?

Sabemos que existe un intercambio entre endometrio y embrión, algo que ya se sospechaba por la coincidencia de algunos rasgos físicos entre madres e hijos de ovodonación. Esto demuestra la posibilidad de que la madre modifique la información genética de su hijo, aun cuando el óvulo es donado, o entre gestante subrogada y bebé, lo que influye directamente en el paradigma de ambas opciones de maternidad.

Algunas circunstancias de las mujeres, como el tabaquismo o la obesidad, acaban alterando sus células (incluidas las endometriales), lo cual ocasiona cambios también en el líquido endometrial, liberando información genética que tomará el embrión y que modificará su desarrollo. Esta comunicación puede inducir a que en el embrión se expresen o se inhiban funciones específicas dándose lugar a modificaciones que nos muestra el proceso de transmisión de enfermedades como la diabetes o la obesidad

Y hasta aquí nuestra entrada en el blog de hoy, esperamos poderos haber resuelto vuestras dudas sobre el método ropa, somos consciente de que es complicado resolverla todas a través de este post en nuestro blog de infertilidad, por eso, si quieres resolver alguna duda a nivel personal o quieres plantearnos tu caso en concreto, cuentas con todo nuestro equipo de especialistas en fertilidad que te escucharán y darán respuestas a tus dudas a través del  correo electrónico  info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad

Tu centro de reproducción asistida en Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+