motivos-por-los-que-falla-una-inseminacion-artificial-instituto-de-fertilidad-mallorca

PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE FALLA UNA INSEMINACI√ďN ARTIFICIAL

¬ŅQu√© es la inseminaci√≥n artificial?

La inseminación artificial forma parte de las diferentes técnicas disponibles en reproducción asistida que nos ayudarán a aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo en determinadas pacientes. Es una técnica muy utilizada, sencilla y poco invasiva.

La inseminación conlleva una serie de etapas y tiene una duración total de 15 días aproximadamente. El tratamiento se inicia con el ciclo menstrual, es decir, dentro de los tres primeros días de la regla. En primer lugar se realiza la estimulación ovárica mediante medicación hormonal que se administra de forma subcutánea.

A los 10-12 de tratamiento, tras comprobar mediante ecograf√≠a el crecimiento de los fol√≠culos en el ovario, se administra la medicaci√≥n encargada de provocar la ovulaci√≥n y de esta forma elegir el d√≠a y la hora m√°s adecuada para realizar la inseminaci√≥n (introducci√≥n dentro del √ļtero del semen previamente preparado en el laboratorio).

Posteriormente, a diferencia del resto de las técnicas de reproducción asistida, en el caso de la inseminación artificial, la fecundación tiene lugar dentro de la mujer y no en el laboratorio. Es lo más cercano al procedimiento natural para conseguir quedarse embarazada.

 

¬ŅEn qu√© casos se aconseja el tratamiento de inseminaci√≥n artificial?

Es una técnica indicada en parejas que llevan un tiempo manteniendo relaciones sexuales periódicas sin llegar a quedarse embarazadas. Dado que la inseminación es una técnica sencilla, no es eficaz en todos los casos, sobre todo en aquellos más severos.

Uno de los principales requisitos para aconsejar la inseminaci√≥n artificial es la edad de la mujer. Es aconsejable que la mujer no tenga m√°s de 35-38 a√Īos, buena reserva ov√°rica y las trompas de Falopio funcionales, as√≠ como una buena calidad de espermatozoides.

Existen otras circunstancias en las que la inseminación puede estar indicada:

  • S√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico.
  • Alteraciones de la ovulaci√≥n.
  • Anomal√≠as en el cuello del √ļtero como la estenosis cervical.
  • Mujeres con dificultades para mantener relaciones sexuales como el vaginismo.
  • Mujeres sin pareja masculina u homosexuales mediante el uso de semen de donante.

 

¬ŅQu√© requisitos deben cumplir los pacientes para realizarse el tratamiento de inseminaci√≥n artificial?

Tras consultar por deseo genésico y dificultades para conseguir un embarazo deberemos realizar un estudio básico tanto a la mujer como al hombre mediante:

  • Anal√≠tica general, hormonal y de enfermedades infecciosas (VHB, VHC, L√ļes y VIH).
  • Ecograf√≠a ginecol√≥gica para valorar la forma del √ļtero y los ovarios, principalmente realizamos un recuento de los fol√≠culos antrales que nos orientar√°n sobre la reserva ov√°rica o nos permiten identificar caracter√≠sticas como ovarios poliqu√≠sticos.
  • Estudio de la funcionalidad de las trompas (histerosalpingograf√≠a)

 

Motivos por los que fracasa la inseminación artificial.  

Al ser una técnica sencilla es el tratamiento que ofrece las tasas de embarazo más bajas dentro de todas las técnicas de reproducción asistida (fecundación in vitro o donación de ovocitos).

Las posibilidades de embarazo depender√°n de cada caso, ya que dependen de la edad, reserva ov√°rica, tiempo de esterilidad, calidad del semen, etc.

Aproximadamente una de cada cuatro mujeres (25%), que cumplen las características anteriormente explicadas consigue quedarse embarazada con la inseminación artificial, como máximo después de cuatro ciclos de tratamiento.

 Existen varios factores que pueden justificar que no consigamos embarazo con la inseminación artificial, entre los que destacan:

  • La edad. A mayor edad va disminuyendo la probabilidad de conseguir embarazo. La probabilidad de √©xito desciende a partir de los 35 a√Īos y el descenso es m√°s dr√°stico a partir de los 38 a√Īos.
  • El tiempo de esterilidad: parejas lleven muchos a√Īos buscando embarazo tendr√°n menores probabilidades de √©xito y habr√° que hacer estudios adicionales para averiguar m√°s causas de esterilidad.
  • Calidad del semen. La muestra de semen de la pareja o del donante en su caso debe presentar valores de buena calidad (movilidad y morfolog√≠a) as√≠ como cantidad.
  • Respuesta inadecuada a la estimulaci√≥n ov√°rica. No todas las mujeres responden a la misma medicaci√≥n por lo que en un siguiente tratamiento hay que plantearse el cambio de medicaci√≥n o incluso la dosis utilizada.
  • Otras causas de infertilidad: No todos los casos de infertilidad pueden resolverse mediante la inseminaci√≥n artificial. Cuando una mujer no consigue quedarse embarazada mediante la ayuda de la inseminaci√≥n artificial habr√° que ampliar el estudio realizado.

 

Qué hacer tras un fracaso en el tratamiento de inseminación artificial.

Tras realizar la inseminación artificial y no conseguir embarazo habrá que intentar identificar el motivo del fracaso. Este no siempre es sencillo. Hay que valorar diferentes factores, todo dependerá de la causa que dificulta el embarazo, es decir, del perfil de la mujer y de la pareja:

  • La respuesta ov√°rica a la estimulaci√≥n.
  • La respuesta uterina (endometrio) a la estimulaci√≥n.
  • La presencia de alteraciones uterinas no diagnosticadas por ecograf√≠a.
  • Las caracter√≠sticas del semen en el momento de la inseminaci√≥n.

Con toda esta información la ginecóloga puede recomendar la realización de nuevas pruebas a realizar y recomendar a la paciente o a la pareja la realización de otra inseminación artificial o si por el contrario se aconseja cambiar de técnica de reproducción como la fecundación in vitro.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre los motivos por los que fracasa una Inseminación Artificial y las recomendaciones posteriores, cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de Instituto de Fertilidad

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+