estradiol-y-embarazo-instituto-de-fertilidad-mallorca

EL ESTRADIOL EN EL EMBARAZO

¿Qué es el estradiol?

Las cuatro principales hormonas que regulan el ciclo menstrual son:

  • La FSH (hormona folículo-estimulante),
  • La LH (hormona luteínica),
  • El estradiol (17-Beta-estradiol) y
  • La progesterona.

 

estradiol-y-embarazo-instituto-de-fertilidad-mallorca

 

 

 

 

 

 

 

 

Las FSH y la LH son producidas en la hipófisis (glándula situada en el cerebro), viajan a través de la sangre hasta llegar al ovario el cual estimulan para que se produzcan las hormonas sexuales. El estradiol es secretada por el ovario durante la primera mitad del ciclo, mientras que la progesterona aparece en la segunda mitad del ciclo tras la ovulación.

 

El estradiol es un tipo de estrógeno que, junto a la progesterona y la testosterona, forma parte de las hormonas sexuales. A pesar de que la principal hormona sexual en la mujer es el estradiol, y en el hombre la testosterona, ambas se producen en los dos sexos, aunque en diferentes niveles.

 

Centrándonos en la mujer, el nivel de producción de estradiol está en relación a la edad reproductiva:

  • Antes de la pubertad los niveles de esta hormona son muy bajos.
  • En la pubertad la secreción de estradiol aumenta progresivamente hasta conseguir la proliferación endometrial y la aparición de la primera menstruación (menarquia). Además permite el desarrollo de los caracteres sexuales (aumento de las mamas, aparición de vello púbico y axilar, pico de crecimiento, distribución de la grasa corporal, etc.).
  • Durante el periodo fértil de la mujer, la producción de estradiol se mantiene estable, aunque sus niveles varían según la fase del ciclo menstrual.
  • Menopausia: los niveles de estrógeno bajan dramáticamente, debido a que los ovarios han perdido toda la reserva de folículos y por lo tanto da lugar a un cese de su producción. Los niveles de en sangre del estradiol en mujeres postmenopáusicas generalmente son menores a 10-20 pg/mL.

 

Durante este periodo las mujeres pueden notar cambios en sus cuerpos, dado los bajos niveles de estrógeno:

  • Sequedad vaginal.
  • Calores (sofocos)
  • Alteraciones emocionales como cambios de humor, irritabilidad, depresión.

 

¿Cómo fluctúa el estradiol durante las distintas fases de la menstruación?

 Dividimos el ciclo menstrual en tres fases principales:

 

estradiol-y-embarazo-instituto-de-fertilidad-mallorca

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Fase folicular (promedio de 14 días): Con la secreción de la FSH y LH por parte de la hipófisis se estimula el crecimiento de los folículos de los ovarios y estos son los encargados de la producción de estrógenos. Los niveles de estrógenos, especialmente el estradiol, aumentan de manera exponencial.

 

Los primeros días del ciclo (entre 1º y 3º día) el estradiol se presenta en un nivel basal que suele ser inferior a 60-80 pg/ml. Concentraciones por encima de este nivel podría estar relacionado con una baja respuesta a la estimulación hormonal, aunque un resultado alterado en la determinación de esta hormona no implica necesariamente imposibilidad para concebir.

 

  1. Ovulación (día 12-14 de ciclo): se produce la ovulación y liberación del ovocito maduro para ser fecundado. Los niveles de estradiol se elevan cuando comienza la fase hasta alcanzar un pico máximo (200-400 pg/ml). Los niveles de progesterona también comienzan a aumentar.

 

  1. Fase lútea (promedio de 14 días): tras la ovulación el folículo dominante que ha ovulado se convierte en cuerpo lúteo encargado de la secreción de progesterona. Cuando no se produce embarazo, los niveles de estradiol y progesterona disminuyen al final de esta fase.

 

Las funciones del estradiol en la mujer

 Permite el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos (aumento de las mamas, crecimiento de vello púbico y axilar y pico de crecimiento).

  • A nivel del útero se produce un aumento de tamaño y estimula el desarrollo del endometrio imprescindible para la implantación del embrión o la aparición de la menstruación si no hay embarazo.
  • Aumenta el deseo sexual.
  • Función cognitiva (en el cerebro hay receptores de estrógenos ya que estos participan en el aprendizaje, memoria y coordinación de motora, también son protectores contra la enfermedad de Alzheimer).
  • Regulación el metabolismo de las grasas y el colesterol (aumentan los niveles de “colesterol bueno”: HDL).
  • Ayuda a la distribución de la grasa corporal formando la silueta femenina con más acumulación de grasa en cadera y mamas.
  • Ayuda a fijar el calcio en los huesos protegiendo de la osteoporosis y por tanto mantiene la consistencia del esqueleto evitando fracturas, sobretodo de cadera, muñeca y vertebrales.
  • Regula la tensión arterial, mejora la función cardiovascular y por lo tanto protege frente a infartos de corazón y accidentes cerebrovasculares.

 

¿Cómo afecta el estradiol en el embarazo?

El estradiol es una hormona imprescindible tanto para conseguir el embarazo como para su mantenimiento y el buen desarrollo del bebé. Las principales funciones son las siguientes:

  • Maduración del óvulo.
  • Desarrollo del endometrio (adecuado grosor y composición) para que se produzca la implantación del embrión.
  • Disminuye la viscosidad del moco cervical para permitir el paso de espermatozoides a la cavidad uterina y puedan fecundar el óvulo.
  • Durante el embarazo la placenta es el órgano que produce el estradiol a niveles altos y estos permiten una mejor circulación sanguínea entre madre y feto y ayudan a la maduración ósea del bebé.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre el estradiol en el embarazo, cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de Instituto de Fertilidad

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+