apoyo psicológico

EL APOYO PSICOLÓGICO ANTE LA INFERTILIDAD: MOTIVOS PARA DEJARSE AYUDAR

Recibir un diagnóstico de infertilidad siempre supone impacto emocional. La mayoría de las mujeres y parejas que reciben el diagnóstico experimentan sentimientos de incertidumbre, preocupación y de alguna manera se produce una rotura de sus esquemas y expectativas acerca de la maternidad/paternidad. Existen preocupaciones sociales, relacionales y sexuales que deben evaluarse y abordarse con asesoramiento psicológico.

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL APOYO PSICOLÓGICO?

 

El ser humano, aunque cada vez menos, esta preparado para concebir hijos de forma natural, quiero decir con ello que aunque cada vez son más las familias que se someten a tratamientos de reproducción asistida. El hecho de necesitar ayuda para concebir descendencia, deja rastro en la mayoría de las parejas. Esto supone dejar ir el concepto de descendencia a través de un acto sexual entre una pareja.

Algunos de los síntomas que experimentan los pacientes sometidos a técnicas de reproducción asistida son insomnio, ansiedad y estado de ánimo deprimido. Es difícil seguir con el día a día, los tratamientos pueden limitar la vida cotidiana sobre todo en el caso de las mujeres que reciben la parte del tratamiento que tiene que ver con la medicación. Los pinchazos a determinadas horas del día y la ingesta de hormonas puede dificultar la rutina diaria.

 

Por todo ello, es importante que cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad reciba toda la información necesaria para avanzar algo en esa incertidumbre. A veces los tratamientos con hormonas pueden causar labilidad emocional o cefaleas, entre otros síntomas. Si sabemos que puede ocurrir, se experimentará menos ansiedad que si no se sabe. En la mayoría de los casos, las pacientes se quejan de la falta de información. Cabe destacar que no es necesario tener información muy específica sobre síntomas y otras cuestiones médicas, pero ayuda poder preguntar dudas y cuestiones sobre lo que se experimenta durante los tratamientos.

 

MITOS Y VERDADES SOBRE LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

 

Los tratamientos de fertilidad como otros tratamientos tienen mitos y verdades y es posible que las expectativas no encajen con la realidad del tratamiento. Por eso el apoyo psicológico se centra en ajustar las expectativas de las mujeres o parejas que inician un tratamiento.

Existen pensamientos equivocados sobre los tratamientos de reproducción, por ejemplo: me quedaré a la primera porque no tenemos ningún problema, será rápido, en un par de meses me quedaré embarazada, es algo sencillo, etc. Nada que ver con la realidad. Cuando un pareja acude a unA clínica de reproducción asistida, normalmente llevan tiempo intentando quedarse embarazados. Los tratamientos de reproducción pueden ser la solución al sueño de ser padres, pero la ciencia respecto a la concepción humana sabe muy poco. Existen múltiples fracasos en los embarazos que no tienen causa conocida, motivo por el cuál aparece la frustración en las personas que realizan el tratamiento.

 

Es posible que una de las cosas que ayuden a vivir el tratamiento de forma adecuada es ir paso a paso.

 

En una fecundación in vitro convencional, existen varias fases que se deben superara antes de conseguir una beta positiva o, lo que es lo mismo, un embarazo. Por eso es tan importante vivir el presente del tratamiento. Hay que centrarse en cada fase ya que es posible que antes de llegar a esa beta positiva aparezca alguna dificultad en algunas de las siguientes etapas: estimulación ovárica, punción ovárica, fecundación y transferencia embrionaria del mejor embrión, todas ellas complejas y que tienen sus dificultades como podéis ver en el post sobre las Preguntas más Frecuentes sobre Tratamientos de Fertilidad.

 

Se recomienda en todos los casos prestar atención a los aspectos emocionales, no son la causa del fracaso en los tratamientos, pero sí son la vía para conseguir el éxito en muchos de ellos.

 

Cualquier duda sobre el apoyo psicológico durante los tratamientos de fertilidad que brindamos  o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+