Desde IFER Mallorca queremos agradeceros un 2018 lleno de confianza, la psicologa de Instituto de fertilidad mallorca os da unos tips de como afrontar la navidad cuando no se consigue el embarazo
GRACIAS POR TANTO
diciembre 24, 2018
Transferencia embrionaria hoy en nuestro blog de infertilidad IFER Mallorca te explicamos todo el proceso de la transferencia de embriones
TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
enero 7, 2019

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Y FERTILIDAD FEMENINA ¿SON COMPATIBLES?

Si tienes dudas de como pueden afectar los anticonceptivos a tu fertilidad hoy en nuestro blog de fertilidad te resolvemos todas tus dudas sobre la fertilidad femenina y los anticonceptivos hormonales

¿QUÉ SON LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS?

Los Anticonceptivos Hormonales Combinados son fármacos compuestos por un estrógeno y un progestágeno, ambos sintéticos, que pueden administrarse a través de distintas vías y cuyo mecanismo de acción fundamental es la inhibición de la ovulación, lo que les confiere una alta eficacia anticonceptiva, reversible tras la suspensión de su administración.

Junto a las vías clásicas de administración por vía oral existen nuevas vías como la vaginal y la transdérmica, que han permitido la aparición de preparados con menor dosis y menores efectos secundarios manteniendo los perfiles de seguridad y eficacia.

 

¿QUÉ TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS Y NO COMBINADOS EXISTEN?

Existen diversos tipos de preparados para tomar vía oral con diferentes dosificaciones y combinaciones hormonales que podemos clasificar en función de distintos criterios.

En cuanto al uso de anticonceptivos vía vaginal se han comercializados dispositivos en forma de anillo. Se coloca en la vagina manteniéndolo durante 3 semanas tras las cuales se realiza su extracción de la vagina. Tras una semana de descanso en la que ocurre el sangrado por deprivación se coloca un nuevo anillo.

La administración de preparados hormonales combinados puede también hacerse a través de parches para uso transdérmico semanal. Se administran 3 parches por ciclo, con una periodicidad semanal, seguido de una semana de descanso en la que ocurre el sangrado

Además de los anticonceptivos hormonales combinados existen también anticonceptivos no combinados en los cuales el principio básico de su composición es un gestágeno. Se pueden aplicar vía intrauterina (en forma de dispositivos intrauterinos (DIU), subcutánea, intramuscular y oral.

 

¿AFECTAN LOS ANTICONCEPTIVOS A LA FERTILIDAD FEMENINA?

La indicación y uso mayoritarios de los anticonceptivos pretende evitar la gestación. Sabemos también que se relacionan con importantes beneficios para la salud no vinculados estrictamente a la anticoncepción y que, en muchas ocasiones, son el motivo de su indicación. La mayoría de los efectos beneficiosos de los anticonceptivos son efectos de clase de manera que las diferentes formulaciones pueden proporcionar un beneficio similar.

Como consecuencia de la administración de preparados hormonales combinados puede aparecer una serie de efectos tanto adversos como beneficiosos. Los efectos adversos se han venido clasificando en mayores o menores en función de su repercusión para el estado de salud, siendo más frecuentes los menores (náuseas, cefalea, dolor mamario). En ningún caso se ha descrito que el uso de anticoncepción hormonal afecte la posibilidad de gestación en un futuro. A la hora de intentar establecer la influencia que el uso de los diferentes métodos anticonceptivos pueda tener en la fertilidad posterior nos encontramos con la dificultad de conocer cuáles eran las condiciones previas a su uso que pudieran hipotéticamente haber sido modificadas por el anticonceptivo.

 

¿SE PUEDE CONSEGUIR EL EMBARAZO DE MANERA NATURAL TRAS DEJAR DE TOMAR LOS ANTICONCEPTIVOS?

Por supuesto que sí. La anticoncepción hormonal no causa esterilidad. Aunque su objetivo sea prevenir el embarazo, después de abandonar su uso la mujer vuelve a ovular en un tiempo relativamente corto como antes de usar dicha medicación, y las probabilidades de conseguir gestación no se ven afectadas por haberlos usado. Si hubiera un problema para concebir después de haber estado utilizando anticonceptivos, probablemente se debería a situaciones previas ajenas a los fármacos.

Uno de los temas más estudiados ha sido la posible influencia de los anticonceptivos orales en la frecuencia de aparición de ausencia de regla (amenorrea) tras el uso de dicha medicación, y de la evidencia disponible hoy en día se puede afirmar que la ausencia de sangrado menstrual tras la toma de anticonceptivas no parece estar relacionado con ningún componente en concreto ni se relaciona con el tiempo de toma de anticoncepción, pues se presenta incluso entre mujeres con menos de 3 meses de toma y además no parece ser dosis-dependiente.

No podemos olvidar que la edad de la mujer es el factor independiente más determinante de su capacidad fértil.

 

 

 

Esperamos haber despejado vuestras duda sobre los anticonceptivos y como afectan estos a la fertilidad femenina, cualquier duda que necesitéis resolver tenéis a vuestra entera disposición a nuestros especialistas en fertilidad que estarán encantados de estudiar tu caso, puedes enviarnos tus consultas a través del correo electrónico  info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad

Tu centro de reproducción asistida en Mallorca