epigenetica-que-es-y-como-influye-en-la-ovodonacion-instituto-de-fertilidad-mallorca-ifer

EPIGENÉTICA ¿QUÉ ES Y CÓMO INFLUYE EN LA OVODONACIÓN?

¿Qué es la epigenética?

La epigenética es una palabra griega que significa literalmente por encima (epi) del genoma o por encima de nuestro ADN.

Es una ciencia nueva que estudia la influencia de los factores ambientales en nuestros genes, ciencia que estudia los cambios hereditarios causados por activación o desactivación de nuestros genes sin ningún cambio de la secuencia de ADN del organismo.

 

¿Cómo influye la epigenética en la ovodonación?

El epidemiólogo inglés David Barquer en 1990 formuló una hipótesis que » lo que sucede en el útero materno es más importante que lo que sucede tras el nacimiento”.

Los científicos españoles con Felipe Vilella y Carlos Simón a la cabeza han confirmado esta » hipótesis de Barquer». Por primera vez en la historia de genética han demostrado que existe comunicación entre el útero y el embrión, suficiente para modificar el genoma del futuro bebe. Según esta investigación la madre puede modificar la información genética de su hijo, incluso si el óvulo es de otra mujer (donante) o si se recurre a un vientre de alquiler.

Esto significa, que las mujeres que tienen que recurrir a donación de óvulos para conseguir su deseo de ser madres, pueden modificar el genoma del embrión con su carga genética.

Este hallazgo demuestra que existe intercambio entre el endometrio y el embrión que puede resultar en una similitud de algunos rasgos físicos entre madre e hijo de ovodonación, así como aumento de incidencia de enfermedades en los niños relacionados con la patología materna durante el embarazo como obesidad, diabetes y tabaquismo.

 

¿Qué importancia tiene la epigenética en un tratamiento de ovodonación?

Los cambios epigenéticos ocurren durante toda la vida de un individuo, pero son esenciales durante el desarrollo en el útero materno. A través de los fluidos maternos, el embrión obtiene los elementos que se unirán a sus genes, moléculas necesarias para formar un nuevo epigenoma en el embrión, que va a determinar sus características físicas, psicológicas y de su salud general.

Esto significa que durante el embarazo la madre modula la expresión de la información genética, independientemente que este embrión provenga de un óvulo propio o donado.

Por lo tanto, la mujer que desarrolla un embarazo mediante donación de óvulos tiene un papel importante para determinar el mapa genético del futuro bebe. En otro útero este bebé ya no será el mismo.

El ambiente uterino que una mujer gestante da a su bebé tiene gran valor, puesto que va a influir inevitablemente en la forma en la que la información genética de ese bebé se exprese y por lo tanto se verá reflejado en las características físicas y estado de salud de su futuro hijo.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la Epigenética y como influye en la Ovodonación, cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+