Te lo contamos todo sobre los miomas uterinos, sintomas y como afectan a la fertilidad femenina de la mano de la Doctora Margalida Vicens ginecóloga especialista en IFER

TE LO CONTAMOS TODO SOBRE LOS MIOMAS UTERINOS: QUÉ SON, SÍNTOMAS Y COMO AFECTAN A LA FERTILIDAD FEMENINA

Más de un 40% de las mujeres en edad reproductiva tienen miomas uterinos, lo que se traduce en que en Europa existen 24 millones de afectadas, muchas de las cuales no lo saben por no acudir a las revisiones ginecológicas con asiduidad.

 

Aun siendo los miomas uterinos tumores benignos, pueden afectar mucho a la calidad de vida de las mujeres a causa de las hemorragias que provocan, así como la anemia, el dolor e incluso la infertilidad femenina (Si quieres saber más sobre la infertilidad  te lo contamos todo AQUÍ).

Hoy en nuestro blog infertilidad os traemos una entrevista de la Dra. Margalida Vicens, médico especialista en Obstetricia y Ginecología en Instituto de Fertilidad Mallorca, donde nos despeja todas las dudas sobre los miomas uterinos, que son, tratamientos y como afectan a la fertilidad de la mujer.

 

P.- Doctora, para que todo el mundo lo entienda, ¿qué es un mioma?

R.- Un mioma uterino es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres.  El mioma es el tumor ginecológico, benigno, más frecuente en las mujeres. Se estima que hasta el 70% pueden desarrollarlo a lo largo de su vida.

 

P.- ¿Es cierto que solo un 0,5% son malignos?

R.- Sólo un 0,5 por ciento de los miomas se convierten en tumores malignos en las mujeres (sarcomas). Los sarcomas son cánceres que se originan en los tejidos de los músculos, la grasa, los huesos y algunos tejidos fibrosos.

 

P.- ¿Cuáles son las causas que lo originan y en qué edades suele aparecer?

R.- Estos fibromas surgen en el tejido muscular del útero de la población femenina y aunque las causas de la formación se desconocen, los miomas sufren un considerable impacto por parte de las hormonas femeninas, dado que estimulan su crecimiento. Suelen diagnosticarse durante la edad fértil de la mujer.  Pero, en realidad, los mecanismos por los cuales se producen los miomas están por esclarecer.

Aunque frecuentemente asintomáticos, causan síntomas en el 25% de las mujeres en edad fértil.

 

P.- ¿Cómo se diagnostica y qué tratamiento hay que seguir en la mayoría de los casos?

  1. Para hacer el diagnóstico de miomas, la exploración ginecológica sigue siendo de gran utilidad, aunque las técnicas complementarias actuales sean muy precisas en el diagnóstico. La valoración del tamaño, consistencia, movilidad y forma uterinas, la asociación con dolor a la palpación, dan una idea inicial del proceso que puede padecer la paciente. Las técnicas complementarias más utilizadas incluyen: ecografía transvaginal y/o abdominal, resonancia magnética nuclear.

Ante la presencia de miomas, se suele instaurar tratamiento en los siguientes casos:

  • Cuando dan síntomas.
  • Cuando tienen un tamaño muy grande
  • Cuando crecen rápidamente.

Los miomas que no producen clínica y que son de pequeño tamaño no requieren ningún tipo de tratamiento y solamente es necesario realizar controles.

Su tratamiento puede ser médico (tratamientos hormonales) o quirúrgico (cirugía que se puede llevar a cabo vía abdominal o bien vía vaginal o histeroscópica según la localización de los miomas)

 

P.- ¿Cómo afecta el mioma a la fertilidad de la mujer?

R.- Normalmente los miomas uterinos no tienen repercusión sobre la fecundidad, pero hay ocasiones en que se produce esterilidad por compresión y alteración en el funcionamiento de las trompas de Falopio si los miomas son muy grandes, o en otros casos si alteran la cavidad endometrial, impidiendo la correcta implantación y crecimiento del embrión.

La sintomatología del mioma uterino depende de la localización, el tamaño y la dirección de crecimiento del tumor. Aproximadamente en la mitad de los casos son asintomáticos y no constituyen ningún riesgo para la mujer. En el resto de mujeres, estos suelen ser los síntomas que presentan hemorragias ginecológicas, dolor, síntomas de compresión. Hoy día existe consenso en que la localización de los miomas y su relación con la cavidad uterina son los factores claves de la influencia negativa de los mismos sobre la fertilidad.

Las tasas de aborto son superiores en las mujeres con miomas submucosos o intramurales. En conjunto, las mujeres con miomas presentan el doble de riesgo de aborto que aquellas sin miomas (7% frente al 14%).

 

P.- ¿Qué porcentaje de mujeres estériles tienen miomas?

R.- Con el éxito de las técnicas de reproducción asistida cada vez más mujeres de edad avanzada buscan gestación, por lo que el número de mujeres con deseo genésico y miomas está aumentando. Los miomas pueden ser identificados en un 5-10% de pacientes estériles, pero la esterilidad solo puede ser atribuida a los mismos en un 2-3% de los casos. Hoy día existe consenso en que la localización de los miomas y su relación con la cavidad uterina son los factores claves de la influencia negativa de los mismos sobre la fertilidad.

 

P.- ¿Por qué los expertos dicen que el tratamiento depende de si la mujer quiere o no tener más hijos una vez detectado?

R.- Porque una de las opciones terapéuticas quirúrgicas es la extirpación del útero (histerectomía), lo que supone no poder tener (más) hijos. La miomectomía o exéresis sólo del mioma manteniendo el útero es el procedimiento quirúrgico de elección para mujeres sintomáticas con deseo genésico o que desean conservar su útero. El procedimiento se puede llevar a cabo mediante laparotomía, laparoscopia, histeroscopia (en miomas submucosos) o vía vaginal. Pero aun así no debe realizarse sin una indicación clara y una evidencia de beneficio.

 

P.- ¿Por qué los expertos como ustedes en Instituto de Fertilidad apuestan por la histerosonografía? ¿Qué aporta esta prueba y cuánto dura? ¿Es molesta?

R.- La ecografía con infusión salina intracavitaria (histerosonografía) mejora la definición del contorno del mioma submucoso que protruye en la cavidad uterina y nos facilita su clasificación según la Sociedad Europea de Histeroscopia.

Tampoco debemos olvidar el papel de la histeroscopia, pues dicha prueba permite la visión directa de la cavidad uterina mediante una óptica.

La sensibilidad y especificidad para detectar miomas submucosos es superior con la histerosonografía y con la histeroscopia diagnóstica que con la ecografía transvaginal.

Son procedimientos ambulatorios que duran varios minutos y se pueden practicar sin apenas molestias para la paciente.

 

Cualquier duda sobre como los miomas uterinos afectan a la fertilidad femenina, , podéis contactar con nosotros a través del email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+