como-calcular-tus-dias-fertiles-si-eres-irregular-para-conseguir-el-embarazo-instituto-de-fertilidad-mallorca

COMO QUEDARTE EMBARAZADA SI ERES IRREGULAR

¿Puedo quedar embarazada con ciclos irregulares?

 

Tener los ciclos irregulares no significa ser infértil, pero las mujeres con ciclos irregulares tienen más dificultades para conseguir el embarazo por no saber cuándo son sus días fértiles o cuando se produce la ovulación. Las mujeres con ciclos regulares suelen tener regla cada 21-36 días y los días fértiles son alrededor del día 14 antes de la menstruación. Las mujeres con ciclos irregulares pueden tener regla cada 30-45 y hasta 90 días. En estos casos es mejor acudir a su ginecólogo para estudiar la causa de estas alteraciones menstruales, mayoría de las veces estas alteraciones pueden ser provocadas por problemas hormonales que se puede corregir con un tratamiento adecuado.

Si no se consigue regular la menstruación en algunos casos es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir embarazo.

 

 ¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada si soy irregular?

 

Como hemos mencionado anteriormente las reglas irregulares no son sinónimas a infertilidad, pero cada caso y cada paciente debe ser estudiada por su especialista para valorar las posibilidades de embarazo. Las mujeres con menstruación irregulares tienen más dificultad para conseguir embarazo, pero con el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida casi todas estas pacientes consiguen su sueño de ser madre.

 

¿Cómo saber si una mujer está ovulando si es irregular? 

 

Es muy difícil saber cuándo ovulas si el ciclo menstrual es irregular. En mujeres con ciclos menstruales regulares, el momento de la ovulación es bastante constante. Existen varios métodos para calcular los días fértiles en mujeres con ciclo irregular.

 

  • Método del ritmo o de Ogino – Knaus para calcular los periodos de fertilidad fisiológica. Se asume que los espermatozoides pueden sobrevivir entre 24 y 72 horas y que el ovocito puede ser fecundado hasta 24 horas después de la ovulación. A partir de estos conocimientos, Ogino y Knaus propusieron un cálculo de los días fértiles de la mujer en los que se debía tener relaciones sexuales si deseas embarazo o evitarlas en caso contrario. Los días fértiles se calculan de esta manera: si tu ciclo menstrual varía de 27 a 30 días tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (27-18=9) y 11 al de máxima (30-11= 19). Los números 9 y 19 indican los días del ciclo entre los cuales está comprendido el periodo fértil.

 

  • Control de temperatura basal a lo largo de ciclo menstrual. La temperatura corporal se eleva 0,5°C durante la fase lútea, este ascenso se produce normalmente a las 48 horas antes de la ovulación. Considerando el tiempo medio de vida del ovocito, los días fértiles se inician a partir del tercer día de ascenso térmico. La temperatura debe tomarse cada día por las mañanas y en boca, ano o vagina. Este método no es aplicable a mujeres con alteraciones menstruales.

 

  •  Método de Billings que se basa en observación de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo: alrededor de la ovulación el volumen de moco aumenta y se vuelve transparente y viscoso, este periodo dura uno o dos días. Tras la ovulación disminuye el volumen de moco y es mucho más compacto y espeso.

 

  • Dispositivos para detectar pico de LH (hormona luteinizante) en orina. Si la prueba es positiva esto significa que en 24-36 horas se va a producir la ovulación.

 

 

¿Cuántos días después de la menstruación puedo quedar embarazada si soy irregular?

 

La mujer normalmente ovula 14 días antes de tener la regla. Por lo tanto, si una mujer tiene ciclos regulares de 28 días, lo normal es que ovule el día 14 de su ciclo menstrual. Otra mujer que tiene el ciclo más largo por ejemplo de 35 días ovulará día 21 de su ciclo menstrual. De todos modos, el periodo fértil no abarca sólo este posible día de ovulación, incluye varios días previos y posteriores a este día, que denominamos periodo periovulatorio. Si mantienes relaciones sexuales durante este periodo sin protección puedes quedarte embarazada. Si tienes ciclos irregulares es más difícil calcular este periodo fértil, porque la ovulación puede ocurrir unos días antes o después de lo esperado.

 

 

¿Cuales son los días fértiles de una mujer irregular?

 

Si tienes regla irregular puedes utilizar estos métodos para calcular tus días fértiles: método del ritmo o de Ogino – Knaus para calcular los periodos de fertilidad fisiológica, método de Billings que se basa en observación de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo o utilizar los dispositivos para detectar pico de LH (hormona luteinizante) en orina.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre como conseguir el embarazo si eres irregular, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+