dudas-sobre-la-ovulacion-hoy-en-nuestro-blog-de-infertilidad-te-resolvemos-todas-las-dudas-mitos-y-verdades-sobre-la-ovulacion-ifer-mallorca

OVULACIÓN ¿MITOS O VERDADES?

¿Es cierto que cada mes se ovula por un ovario?

 

La ovulación es la culminación de los procesos de desarrollo folicular dentro del ovario, una vez producida la selección y maduración folicular, se produce su rotura y expulsión del ovocito en la cavidad abdominal.

No es cierto que cada mes se ovula por un ovario diferente, la maduración folicular ocurre dentro del tejido ovárico, no importa si está en el ovario derecho o en el ovario izquierdo. Esto significa que la ovulación es un proceso aleatorio, es decir, que una mujer puede ovular varios meses seguidos por el mismo ovario. Las mujeres que tienen solo un ovario, debido a una cirugía, siempre ovulan por este ovario.

 

¿Cómo saber si ovulo si no estoy segura?

 

Normalmente si una mujer tiene un ciclo menstrual normal y regular esta ovulando cada mes. Si el ciclo menstrual es irregular y la menstruación viene cada dos o tres meses puede ser que no se produzca la ovulación. Algunas mujeres experimentan dolor abdominal durante la ovulación, pero la mayoría no tiene ningún síntoma.

Existen varios métodos para saber cuándo vas a ovular:

 

  1. Control de temperatura basal a lo largo de ciclo menstrual. La temperatura corporal se eleva 0,5° C durante fase lútea, este ascenso se produce normalmente a las 48 horas antes de ovulación. Considerando el tiempo medio de vida del ovocito los días fértiles se inician a partir del tercer día de ascenso térmico. La temperatura debe tomarse cada día por las mañanas y en boca, ano o vagina. Este método no es aplicable en mujeres con alteraciones menstruales.
  2. Método de Billings que se basa en la observación de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo: alrededor de la ovulación el volumen de moco aumenta y se vuelve transparente y viscoso, este periodo dura uno o dos días. Tras la ovulación disminuye el volumen de moco y es mucho más compacto y espeso.
  3. Dispositivos para detectar el pico de LH (hormona luteinizante) en orina. Si el test es positivo esto significa que en 24-36 horas se va a producir la ovulación.

 

Determinación de progesterona sérica en sangre día veinte o veintiuno del ciclo menstrual nos puede indicar si se ha producido la ovulación.

 

¿Ovular significa que me pueda quedar embarazada?

 

Mientras una mujer ovula puede quedarse embarazada. El óvulo tiene una vida media de 24 h, la supervivencia de los espermatozoides es más variable, normalmente puede prolongarse entre 48 y 72 horas, por lo que los días que preceden a la ovulación y el día de ovulación son más fértiles, es decir, cuando es más probable que se quede embarazada.

La mayoría de las mujeres piensan que ovulan el día 14 de su ciclo menstrual, pero este día puede variar entre día 12 y 16 del ciclo y la ovulación puede ocurrir en días diferentes en cada ciclo menstrual.

 

¿Qué ocurre con los óvulos que no fecundo?

 

Los óvulos son unas células microscópicas y si no son fecundados, son eliminados por unos glóbulos blancos llamados macrófagos.

 

 ¿Se hereda la fertilidad?

 

Parece que algunos casos de esterilidad se heredan. Existen casos de mutaciones o de microdeleciones (pérdidas de unos pequeños fragmentos de cromosoma) que afectan a la producción de espermatozoides en los hombres, y que se pueden transmitir a los hijos varones. Por ejemplo, la microdeleción de cromosoma Y en varones puede ser la causa de esterilidad, si estos varones consiguen descendencia tras las técnicas de reproducción asistida, pueden transmitir esterilidad a los hijos varones.

 

En el caso de mujeres si la esterilidad es de origen genético también ocurre lo mismo. Si en la familia existe algún caso de menopausia precoz o de baja reserva ovárica puede ser hereditaria, aunque no necesariamente.

Translocaciones de cromosoma X y de otros cromosomas (desplazamiento de un segmento de un cromosoma) pueden ser la causa de abortos de repetición, es una alteración genética que también puede heredarse.

Para saber si la causa de esterilidad es por alguna alteración genética se recomienda la realización de un análisis cromosómico: cariotipo general y estudio de cromosomas sexuales. Es un simple análisis de sangre para poder analizar las células sanguíneas y mirar la ubicación de los cromosomas.

 

Cualquier duda sobre la ovulación  o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+