implantacion-embrionaria-los-expertos-en-reproduccion-asistida-de-instituto-de-fertilidad-mallorca-te-lo-cuentan-todo-sobre-sintomas-como-saber-siestas-embarazada

SÍNTOMAS DE LA IMPLANTACIÓN EMBRIONARIA

¿Qué es la implantación embrionaria?

 

La implantación embrionaria es el proceso por el cual un embrión de unos 6-7 días se adhiere en el endometrio del útero para iniciar la gestación. A partir de aquí será cuando el test de embarazo empiece a salir positivo. Para que se produzca la implantación, debe existir un endometrio receptivo y una buena comunicación embrión-endometrio.

 

¿Cuáles son la fase de la implantación embrionaria?

 

Existen 4 fases de implantación embrionaria y estas son:

 

  • Eclosión: se produce cuando el embrión en estadío de blastocisto, es decir cuando tiene 5 o 6 días de desarrollo se desprende de su capa más externa que llamamos zona pelúcida para poder iniciar el proceso de implantación embrionaria.

 

  • Aposición: se produce cuando el embrión se coloca estratégicamente en el endometrio, de forma que interactúa con él, durante lo que llamamos ventana de implantación, es decir, el momento en que el endometrio es receptivo, dicho periodo no es fijo en el 100% de las mujeres, pudiendo variar un día antes o después.

 

  • Adhesión: es como su nombre indica la adhesión o pegamiento del embrión al endometrio, para ello intervienen diferentes moléculas fundamentales para que este hecho se lleve a cabo.

 

  • Invasión: se produce cuando el embrión invade definitivamente el endometrio, siendo su capa más externa (trofoectodermo) la que entrará en el interior del endometrio formando la futura placenta.

 

¿Cuáles son los síntomas de una implantación embrionaria?

 

Los síntomas de la implantación embrionaria son muy diversos y pueden ir desde no sentir ningún síntoma a otros como pequeño sangrado que se producirá durante la fase de invasión del embrión en el endometrio.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

 

Como en el caso anterior también existe un abanico muy amplio de sintomatología durante el embarazo, hay mujeres que no notan ningún síntoma, otras que acuden pensando que les va a venir la menstruación porque tienen síntomas semejantes a los típicos premenstruales, como hinchazón, ligero dolor en abdomen inferior etc. Otro tipo de mujeres notan aumento de tensión mamaria y en muy raras ocasiones nauseas u otra patología gastrointestinal.

 

¿Existe algún método para facilitar la implantación del embrión?

 

Es un tema muy estudiado últimamente ya que si no se produce esa comunicación endometrio-embrión no se producirá embarazo. Tras dichos estudios han surgido algunas pruebas para ver cual es la ventana de implantación exacta de una mujer en concreto, ya que como hemos dicho anteriormente, el día que la mujer es receptiva puede ser antes o después del día más habitual en la población general. También existen otras pruebas para estudiar el endometrio y así apoyar que se produzca la implantación como es el estudio del microbiota etc. Respecto a las medidas terapéuticas para mejorar la implantación existe una batería de tratamientos que deben aplicarse unos u otros según la patología encontrada en el estudio del fallo de implantación.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre los Síntomas de la Implantación Embrionaria cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+